Análisis Marvel Spider-Man (PS4)

Marvel Spider-Man,
sencillamente sorprendente

Insomniac Games demuestra su grandeza y nos presenta el mejor videojuego del hombre araña realizado hasta la fecha y uno de los mejores de la generación

Cuando descubrimos, en aquel E3 de 2016, que Insomniac Games era la responsable del nuevo juego de Spider-Man, nos sorprendimos por partida doble. Por un lado, que Sony hubiese confiado en un estudio tan talentoso como poco acostumbrado a títulos de esta envergadura. Y sobretodo, la brutal primera impresión que dejó aquel tráiler. Algo grande estaba en camino.

Y lo puedo confirmar, Insomniac Games ha demostrado su grandeza con un título que, pese a no ser perfecto, es impresionante y se convierte en un imprescindible para los fans del hombre araña y para los amantes del género.

No es solo, probablemente, el mejor juego del héroe arácnido hasta la fecha, es uno de los mejores de la generación. Con razón, fue uno de los juegos del año 2018. Un título, que bien merece el hacerse con una PlayStation 4.

Un juego dinámico, con ritmo pausado y frenético cuando lo requiere, que nos mete en la piel de un Peter Parker ya en el mundo laboral, de manera precaria, y que sigue con su misión moral de proteger la ciudad de Nueva York.

Además, veremos a infinidad de personajes conocidos del universo Spider-Man, desde Mary Jane hasta Norman Osborn, pasando por nuestra queridísima tía May. No podría faltar el tradicional cameo, el último antes de fallecer en fechas del lanzamiento, de Stan Lee. Convirtiendo este título en todo un homenaje a su herencia.

Manhattan luce mejor que nunca desde la cima del Empire State.

«La ciudad que nunca duerme» se ve mejor que nunca. Y a pesar de que nuestros movimientos se limitan a la isla de Manhattan, la sensación de vida, de realismo, la escala, libertad, y la fluidez de movimientos de nuestro “amigo y vecino”, nos harán disfrutar de una de las mejores experiencias jugables de nuestras vidas.

No entraré en detalles sobre la historia y su desarrollo para evitar spoilers. Tras acabar el juego, entendí el hermetismo de Sony al no mostrar los elementos de la edición coleccionista. Lo que en su momento fue tan polémico, motivo de numerosas cancelaciones de gente que acabó arrepintiéndose, era en realidad algo de agradecer por parte de la compañía japonesa.

La narrativa es uno de los aspectos mejor cuidados. Una historia emocionante, frenética, envolvente, con giros argumentales dignos de las mejores películas de Hollywood y del universo Marvel, llena de suspense, drama y, como no, del mejor humor simpático característico del universo Spider-Man.

El nuevo traje destaca por su araña blanca en el pecho.

Durante nuestra aventura, nos encontraremos con infinidad de coleccionables, misiones secundarias y demás misceláneas que, pese a ser un poco repetitivas, están llenas de guiños y referencias al lore del hombre araña que harán las delicias de los fans más acérrimos.

Todos estos elementos, y otros que veremos con más detalle a continuación, convergen en perfecta harmonía para convertir Marvel Spider-Man en una de las mejores experiencias de nuestras vidas. Una aventura colosal que nos hará sentir un sinfín de emociones en nuestro objetivo de salvar la ciudad de Nueva York.

APARTADO GRÁFICO

El apartado visual de este juego es simplemente canela en rama. Insomniac Games ha dejado a todo el mundo con la boca abierta con un acabado gráfico de cine. Y nunca mejor dicho. El realismo y el exquisito acabado de Manhattan y de los personajes es exquisito.

La ciudad cuenta con más vida que nunca entre peatones, tráfico y fauna. Además, la suavidad y credibilidad de los movimientos de los personajes, tanto jugables como los que no, es increíble. Los efectos como reflejos, lluvia, explosiones, etc., se aplican de una manera sublime.

El detalle de las caras y sus expresiones son excepcionales.

He jugado en mi PS4 Pro, y el juego rinde espectacular a 1080p y 30fps totalmente estables. Además, la implementación del HDR y la perfecta optimización del juego, dan como resultado un apartado visual de escándalo. No he experimentado bugs o glitches de ningún tipo.

Marvel Spider-Man no sólo se ve de maravilla, funciona como la seda en un mundo abierto tan grande y lleno de detalles de todo tipo. He tenido que aguantar mi mandíbula en varias ocasiones para poder tener la boca cerrada. Me ha dejado sin palabras.

APARTADO SONORO

Nada más en el menú de inicio del juego, te das cuenta que Marvel Spider-Man va a ser especial en lo que se refiere al apartado sonoro. El juego de Insomniac Games cuenta con una de las mejores bandas sonoras jamás escuchadas en un videojuego. Cada uno de los diferentes temas compuestos por John Paesano encaja a la perfección en cada momento.

A destacar por encima de todo, la pieza principal. Un tema totalmente épico que inspira desde el primer minuto la futura nostalgia que nos creará este juego en un futuro. Y fuera de los temas compuestos para la ocasión, el tema Alive de los Warbly Jets. Una canción que dinamita el inicio del juego de manera frenética y que nos sirve de introducción al balanceo del hombre araña.

Press R2 to feel Alive…

Los efectos son correctos y precisos. Ya sea el ambiente de la ciudad, sirenas de los coches, golpes, explosiones, etc. Todos esos elementos sumergen al jugador en la atmósfera de la «ciudad que nunca duerme» y del universo Spider-Man.

El doblaje sigue la tónica de los apartados anteriores. Tanto el castellano, Sony nunca defrauda en este aspecto, como sobretodo el original. Por lo tanto, podemos confirmar que el apartado sonoro de Marvel Spider-Man es prácticamente perfecto. Recomiendo, como siempre jugar con unos buenos auriculares para una experiencia aún más óptima.

JUGABILIDAD

Marvel Spider-Man es un juego en tercera persona, con la cámara detrás del personaje, que combina la aventura y la acción con una clara mecánica Hack & Slash en lo que se refiere al combate. Un juego de mundo abierto, dentro de las limitaciones propias de las isla de Manhattan.

Y es aquí donde hay más aspectos a comentar. Claramente, aunque haya sabido aprovechar, y mejorar, lo mejor de los previos juegos del hombre araña, la saga Batman Arkham ha influenciado mucho, para bien, a los creativos de Insomniac Games.

Lo primero que ha hecho explotar nuestra cabeza ha sido el sublime y delicioso control durante el balanceo por las alturas de la ciudad de Nueva York. Simplemente con apretar R2 y el joystick izquierdo, fluiremos con total naturalidad. Además, a medida que avancemos en la aventura, tendremos la opción de desbloquear nuevos movimientos que nos ayudarán a desplazarnos de manera más rápida, fluida y eficaz.

Puede sonar exagerado, pero la enorme, y satisfactoria, experiencia que supone el dominio del balanceo es, probablemente, uno de los mejores aspectos de este videojuego. No te engaño si te digo que pasarás muchas horas sin un destino o ruta fijos. Simplemente querrás balancearte. En serio, es una gozada.

Además, cuando nos acerquemos a un edificio, a una pared, el movimiento no se verá interrumpido. Nuestro amigo seguirá corriendo, ya sea en vertical u horizontal, y así continuar con nuestra velocidad alocada. Y para deleitarnos más aún con las vistas, dispondremos de un genial y divertido Modo Foto.

El balanceo de Marvel Spider-Man es sencillamente sublime.

El control durante la exploración es cómodo e intuitivo. Aunque algo secundario, por no ser un juego propio del género, es muy útil en las fases sigilo y en la escasa exploración que haremos como Peter Parker, y otros personajes, cuando no seamos el hombre araña. En ocasiones utilizaremos gadgets en estas fases. Pero de nuevo, todo muy fácil y, sobretodo, intuitivo.

Si hay un juego, o una saga, que nos sirve de referencia a la hora de analizar el control durante el combate es Batman Arkham. Los fans de la franquicia de Rocksteady y Warner Bros. No tendrán ningún problema en este aspecto.

Pese a que muchos lo puedan encontrar como algo negativo, el hecho de que aporta poco al género, personalmente agradezco enormemente que Insomniac Games se haya inspirado de manera directa a la hora de recrear el combate.

Funciona a la perfección. Y además de los movimientos predeterminados, durante la aventura aprenderemos y, sobretodo, canjearemos ciertos puntos a modo de moneda para desbloquear nuevos trajes y sus habilidades, gadgets, y movimientos y habilidades tanto de defensa, ataque y de balanceo.

El combate es la mecánica principal del juego.

Aprender cada uno de esos movimientos o habilidades no sólo será vital para avanzar en la historia. Será altamente gratificante dotar de aún más espectacularidad nuestros combates así como obtener mayor puntuación. Algo casi imprescindible para superar ciertos retos o, simplemente, obtener aún más puntos para canjear por lo mencionado anteriormente.

Pero no todo será avanzar, y dar palos a mansalva. En Marvel Spider-Man tendremos tiempo para resolver pequeños puzzles, realizar retos de velocidad, misiones secundarias, detener delitos en curso, los mencionados quick time events, e infinidad de coleccionables que, además de suponer puntos para canjear, nos servirán para descubrir guiños y referencias del universo del héroe de Queens.

Marvel Spider-Man es un título con una gran historia. Pero el aspecto jugable es sencillamente colosal.

DURACIÓN Y DIVERSIÓN

La historia principal de Marvel Spider-Man, en una primera partida en la máxima dificultad disponible (Colosal), puede ser acabada en unas 15 horas. Un juego que se divide en 3 actos y donde la narrativa es dinámica, en ocasiones frenética, y llena de giros interesantes y desconcertantes.

Una vez acabada la campaña principal, tendremos la ciudad de Manhattan a nuestra disposición para conseguir todos los coleccionables y superar los objetivos y misiones secundarias. Así pues, sin contar los DLC, el platino estará a nuestra disposición en unas 30 horas. Una duración más que aceptable.

Se puede decir que he exprimido Marvel Spider-Man al máximo.

Uno de los pocos aspectos negativos de este título es el abuso y la poca variedad de los delitos en curso. El mayor problema es que cada distrito de Manhattan cuenta con 5 delitos por facción, un total de 4, y solo encontramos con 3 o 4 tipos de delito. Fue, probablemente la parte que se me hizo más pesada.

Por cada coleccionable, misión secundaria, y la resolución de delitos, y dependiendo del grado de superación, obtendremos más o menos fichas. Hay diferentes tipos, y a modo de moneda, sirven para ser canjeados y desbloquear los diferentes trajes, movimientos, habilidades y herramientas.

Tras acabar la historia, se desbloqueará el primer DLC para volver a jugar el juego en lo que se conoce como “Partida Plus” con una dificultad extra llamada “Máximo”.

En este modo, tendremos a nuestra disposición todas las habilidades, movimientos, trajes y herramientas que hayamos desbloqueado, hasta ese momento, disponibles desde el principio.

Algo que hará pasarnos el juego de nuevo sin complicación alguna. Marvel Spider-Man no es, precisamente, un juego difícil. Pero es tremendamente divertido.

El mapa nos ayuda a llevar un seguimiento de los objetivos secundarios.

Además, el juego cuenta con 3 episodios extra, a modo de DLC, que nos aportarán 10-15 horas más de diversión por las calles de Manhattan. Cada una de esas partes nos explica una historia. Pero todas juntas conforman una misma narrativa.

Evidentemente, cuentan con sus propios coleccionables y misiones secundarias. Pero como pasa con el juego principal, no brillan precisamente por su variedad. Aunque al ser menos numerosas, no se hacen tan pesadas.

Por suerte y por un precio razonable, existe una versión Juego del Año que incluye, a modo de vale de descarga, todos los DLC correspondientes al pase de temporada de los 3 episodios de La ciudad que nunca duerme.

VEREDICTO

Marvel Spider-Man no es solamente el mejor juego del hombre araña realizado hasta la fecha. No sólo es uno de los mejores juegos del género. No sólo es uno de los mejores títulos de la consola de Sony. Es probablemente uno de los mejores juegos de la presente generación.

Un juego absolutamente imprescindible si se posee una PlayStation 4. O bien, un motivo más que suficiente para hacerse con una. Si no es así, no lo dudes y no pierdas ni un segundo. Busca a un buen “amigo y vecino que te la preste. Este juego es una obra maestra y un homeje a Stan Lee.

Descanse en Paz y gracias por todo.

Un comentario en “Análisis Marvel Spider-Man (PS4)

Deja un comentario