Como por arte de magia

Sinceramente, esto es lo que a muchos nos gustaría. Afirmar que la pandemia del Coronavirus ha sido una pesadilla y que nada ha pasado realmente, es el sueño común de todos.

Pero no es así, y algo que empezó en China y que veíamos como lejano, se expandió y explotó en Italia. Y aún así, muchos lo veíamos como algo ajeno. Pese a que se suspendiera el Carnaval de Venecia, eventos masivos, partidos de la Serie A, etc.

Los medios hicieron su trabajo, “no es más que una gripe”. Hasta que llegó a España, se decretó el Estado de Alarma, se empezaron a saturar los hospitales, a incrementarse el número de infectados y fallecidos, y las medidas se extendieron al resto de países europeos, de América del norte como EUA y Canadá, y a la postre en el resto del mundo.

Una pandemia que se está expandiendo ahora a países africanos y latinoamericanos. Y es que por mucho que a algunos les cueste creer, la amenaza, el peligro ha sido y es real. Y lo será hasta que no se encuentre una vacuna totalmente efectiva o los estudios científicos encuentren una solución.

Pero parece ser, para algunos frentes, que la amenaza se ha esfumado. De golpe. De repente. De la noche a la mañana. Curiosamente cuando ciertos actores han empezado a alzar la voz ante una necesidad de reactivar la economía.

Y eso es lo que está pasando en el fútbol profesional en España. Hace dos meses la necesidad de parar la competición era imperiosa. Como el resto de actividades sociales y económicas. Hace unas semanas, lo mismo. Debía imperar la seguridad de las personas por encima de la economía.

Pero ahora todo es diferente. Parece que, de repente, todo está controlado y hasta se pueden oler las prisas de los dirigentes para retomar el fútbol profesional en España. En un país donde sigue sin haber suficientes equipos de protección personal para los sanitarios ni, sobretodo, test u otros mecanismos de detección.

De la noche a la mañana la cautela de las autoridades sanitarias del país han pasado de la llamada a la cautela, apuntando al 20 de junio como la fecha escogida, a las prisas. El Presidente, Pedro Sánchez, afirmó este fin de semana que el balón puede rodar ya a partir del 8 de junio.

Como por arte de magia, hay medios suficientes. Como por arte de magia, ya no hay peligro. Como por arte de magia, el COVID-19 ha dejado de existir. Como por arte de magia, nada de lo que hemos vivido ha pasado realmente.

Y lo que es peor, de repente, todos aquéllos profesionales que hacen una clara llamada a la cautela son vistos, o enfocados desde los medios, como alarmistas y catastrofistas  por haber provocado un pánico excesivo. Muchos son ninguneados.

Se nos olvida muy rápidamente que, probablemente, si la amenaza es a día de hoy menor que hace dos meses es precisamente por la toma de medidas drásticas aconsejadas por estos profesionales.

Adoro el fútbol. Me encanta la idea de volver a disfrutar de este maravilloso deporte. Pero no me gusta comprobar que tenemos muy poca memoria. La campaña del “no ha pasado nada” y “la vida sigue”, ha empezado.

Deja un comentario