Mucha solvencia. Pocas conclusiones

No es para desmerecer el triunfo del Barça, ni mucho menos. Pero es evidente que, tras 3 meses sin fútbol, una pausa mucho más larga que las vacaciones de verano, los jugadores se enfrentan a una nueva pretemporada.

Por ese motivo, no hay que sacar muchas conclusiones. Ni negativas, ni positivas. Sería muy injusto criticar a unos jugadores que están totalmente fuera de forma. Tampoco dudo de su profesionalidad, es evidente que durante el confinamiento se han cuidado tanto físicamente. Ya sea entrenando por su cuenta, con ciertas limitaciones, y en la dieta.

Pero el ritmo de competición es otro mundo. Entrenar durante un mes, sólo la mitad con la totalidad del grupo no tiene el mismo ritmo que puede exigir la competición. Y por ese motivo, en caso de resultado de derrota, o empate insuficiente, el tono físico no sirve como excusa. Es algo que afecta a todos los equipos y parten con las mismas ventajas y desventajas.

No obstante, me gustó mucho el partido del Barcelona ante el Mallorca. El conjunto de Setién planteó un partido serio desde el primer minuto. Y prueba de ello, es el tempranero gol de Arturo Vidal tras un gran centro de Jordi Alba.

El Barcelona hizo lo que sabe. Atacar y defender con la pelota. Como decía el maestro, “si tú tienes el balón, el otro no lo tiene”. Algo tan evidente como cierto que se complementa con la realidad, también obvia, de que el esférico no se cansa.

Los azulgranas contaron con la posesión. Moviendo el balón con criterio, provocando pocas pérdidas, y contando con numerosas oportunidades. El Mallorca contó con pocas ocasiones. Algunas muy buenas, y erigiendo al canterano barcelonista, y ahora en las filas del conjunto mallorquín cedido por el Real Madrid, Take Kubo. Una cosa es clara, el japonés desborda calidad.

Sin embargo, el partido fue totalmente plácido para los catalanes. Los goles de Vidal, Braithwaite, Jordi Alba y Leo Messi, significaron 3 puntos muy importantes de cara a conservar el título de Liga de la temporada pasada.

A destacar, las grandes actuaciones de Araujo, Braithwaite y el regreso de Luis Suárez. Sin ninguna duda, el parón por la pandemia del Coronavirus le ha beneficiado al Barcelona en eses sentido. El delantero charrúa será pieza clave en esta recta final de temporada de Liga con la fase final de la Liga de Campeones en agosto.

No quiero entrar en el debate sobre el papel de Griezmann. Como he mencionado al principio, el partido del pasado sábado no sugiere un análisis, debido a las circunstancias, muy profundo en ese aspecto. Simplemente decir, que tuvo un papel notable en su aportación al equipo. Y eso es algo muy importante pese a que tendemos a olvidarlo.

Así pues, 3 puntos más. Una jornada menos. Y con el partido de mañana ante el Leganés en el horizonte. Quedan 10 jornadas por disputar. Un mes en el que el Barcelona lo tiene todo de cara para sumar un nuevo título de Liga. Una especie de pretemporada que ha de servir para llegar a la fase final de la Champions Legue en óptimas condiciones.

Deja un comentario