Como comentamos ayer, los Game Awards dieron a conocer los nominados al galardón al Juego del Año 2020, entre otras categorías. Y es ahora, entre los fans, cuando surge el debate de quién será el ganador.
Animal Crossing: New Horizons, Doom Eternal, Final Fantasy VII Remake, Ghost of Tsushima, Hades y The Last of Us Parte II, son los 6 candidatos al máximo reconocimiento de la industria.
No entraré a discutir quién ganará en cada categoría. Podríamos pasarnos escribiendo días y nada tendría sentido. Pero si que especularé y haré mi predicción de quién se va a llevar el gato agua o, por lo menos, serán los 2-3 candidatos que realmente tienen opciones.
Claramente, a priori, The last of us Parte II parte como el gran favorito con 10 nominaciones y el clamor generalizado de la prensa. Es verdad que ha sido más divisivo entre los jugadores por su atrevido planteamiento. Pero también había un gran número de opiniones negativas entre gente que no lo ha jugado y “fanboys” de otras plataformas llenos de odio ante un gran exclusivo para la consola de Sony.
Desde mi punto de vista, tras haberlo jugado y analizado de manera más formal y con más profundidad en sobre el aspecto narrativo, puedo decir que seria un más que justo ganador.
Desgraciadamente, no he podido jugar a Ghost of Tsushima. Pero tras comprobar la respuesta positiva de la comunidad, y haber recibido más de una recomendación a través de amigos y conocidos, se ha ganado un lugar en mi lista de pendientes.
Personalmente, por lo que he visto, es el otro gran candidato a ser nombrado juego del año. Además, por ser una IP nueva puede recibir una consideración ventajosa en ese sentido. Las 6 nominaciones le avalan.
Y el tercero en discordia, el segundo juego más aclamado con 8 nominaciones, es Hades. Un juego indie que se ha convertido en la gran sorpresa de la presente edición de los Game Awards. A priori, sería el tercero en el podio.
Pero una cosa es la teoría y otra muy diferente es la práctica. Si comprobamos los análisis realizados por la prensa, le han caído dieces por todas partes. Y, lo más importante, la recepción por parte de la comunidad de jugadores ha sido excelente. Es por este motivo, que aviso a no menospreciar a este título para nada.
Llegados a este punto, queda intentar predecir el título que será, en mi opinión, Juego del Año 2020 según el jurado de los Game Awards. Si nos fijamos en el criterio de los últimos años, claramente The last of us Parte II será el elegido. Los miembros del jurado, mayoritariamente la prensa de todo el mundo, entrarían en una gran contradicción si se decantasen por otro juego.
Aunque todo es posible debido a lo enormemente divisivo que resultó entre la comunidad. Pero es precisamente el atrevimiento de su enfoque, y la calidad técnica en todos los aspectos, donde residen sus principales bazas. Quede por adelantado que el juego de Naughty Dog es mi GOTY.
Sólo Ghost of Tsushima, por ser una nueva IP y el haber contado con el gran apoyo de la comunidad, además de ser un excelente videojuego, parece suponer una amenaza real al juego protagonizado por Ellie, Joel y Abby.
Aún así, más vale no confiarse en una creencia y no perder de vista Hades. Para nada le han dado 8 nominaciones y dudo que le hayan puesto entre los 6 finalistas “para que por lo menos haya un indie”.
Sea cual sea el resultado, y tal y como comenté ayer, ya hay 3 claros vencedores. Los creadores de Hades, Sony con un gran número de nominaciones y 3 exclusivos entre los finalistas, y, sobretodo, los jugadores. Ha sido un año de enhorabuena para todos con grandes títulos a nuestra disposición.
Esperemos que 2021 sea igual o mejor.

Un comentario en “¿Quién ganará el GOTY 2020 de The Game Awards?”