Las grandes ausencias entre los candidatos a GOTY 2020

Hace 2 días se hizo pública la lista de los 6 juegos escogidos, por el jurado de los Game Awards, para optar al GOTY de 2020. Recuerdo que en este artículo encontrarás todas las nominaciones y, en otro, hago saber qué juego, o juegos, tienen opciones reales al máximo galardón.

No obstante hay que dejar claro, en primer lugar, que sólo hay 6 finalistas. Es evidente que este hecho, deja fuera de concurso muchos otros juegos que podrían también optar tranquilamente al mencionado premio.

Desgraciadamente, sólo hay cabida para 6 finalistas y sólo 1 juego se va a llevar el reconocimiento a Juego del Año 2020. Una cosa es clara, nunca llueve a gusto de todo el mundo y el nombramiento del GOTY, sea cual sea, no satisfará a la totalidad de los jugadores.

Aunque no lo haya jugado, pero si he observado con atención, la primera ausencia destacada es Ori and the will of the Wisps. El bello, precioso, maravilloso título de los estudios de Xbox, es uno de los mejores, y más preciosistas, juegos de plataformas con scroll lateral jamás creado.

Su apartado visual, su banda sonora, su jugabilidad, sus entrañables personajes, y su ejecución, lo convierte en una auténtica obra maestra digna de ser disfrutada por todo el mundo y admirada por los amantes de los videojuegos.

Half-Life: Alyx. El regreso de la aclamada saga de Sierra, ahora desarrollada por Valve, dejó maravillados a sus fans. Además, lo hizo de una manera especial al ser un título ejecutado íntegramente para VR.

Podría estar fácilmente entre los 6 finalistas. Pero por lo menos, ha quedado claro que una tercera entrega canónica sería más que bien recibida entre la comunidad.

Star Wars: Jedi Fallen Order. La vuelta a la senda del single player por parte de EA Games, y su filial Respawn, supuso una sorpresa más que agradable y dejó en la retina de los jugadores uno de los mejores juegos del universo creado por George Lucas.

Por motivos de calendario se quedó fuera de los Game Awards de 2019. Se le esperaba para la edición de 2020 y, aunque está nominado a mejor juego de acción/aventura, se ha quedado fuera de los finalistas.

Al igual que otros títulos como Resident Evil 3, Assassin’s Creed Valhalla o Watchs Dogs: Legion. Grandes juegos, cierto, pero honestamente no llegan al final de los mencionados y, personalmente, se tratan de secuelas que ofrecen poca novedad respecto a sus anteriores entregas. Tampoco creo que merezcan mención especial como los otros 3 títulos que he mencionado anteriormente.

Así pues, como digo siempre, cada uno tiene su GOTY. Nuestra elección no se tiene que guiar por lo que digan esta clase de premios. Cada juego, no es ni mejor ni peor que el anterior. Además de pertenecer, algunos de ellos, a géneros diferentes, cada juego es un mundo y las comparaciones son difíciles de realizar.

Los únicos ganadores, como siempre, son los jugadores. Cuando más candidatos haya, y más diferentes sean los juegos entre sí, más opciones habrá para nosotros a la hora de elegir. Más diversión.

Deja un comentario