Eran las navidades de 2004 y yo me encontraba estudiando segundo de Bachiller. Además, compaginaba los estudios trabajando a tiempo completo en MAHLE. Una empresa que se dedica producción de pistones para la automoción. Estudiaba por las tardes y trabajaba por la mañana o, principalmente, durante el turno de noche.
En esas fechas, hubo un error técnico en la producción de pistones diésel para BMW. Durante el proceso de lavado, tras la mecanización, un escape de lubricantes para maquinaria industrial se mezcló en el proceso y eso produjo que la posterior serigrafía de grafito, utilizado para la lubricación en frío del pistón, se desprendiera una vez montado el motor.
Miles de vehículos fallaron. Motores inservibles. Clientes sin la posibilidad de un recambio ya que MAHLE era el único proveedor. Millones de euros destinados para pagar las pertinentes indemnizaciones. Y cientos de horas extra, durante meses, para recuperar el tiempo perdido.
Muchos os preguntaréis qué tiene esto que ver con el hecho de que Sony utlice 2 ventiladores diferentes para PlayStation 5, y que Microsoft utilice componentes de Xbox One para la nueva Xbox Series X. Pues, por experiencia, os diré que mucho. Y la explicación es muy sencilla.
Empezando por Sony. Cualquier fabricante cuenta con varios proveedores para la elaboración de sus componentes. Hay excepciones, en nuestro caso eran los pistones y en la marca japonesa son los procesadores a cargo de AMD.
¿Por qué? En primer lugar, para evitar romper la cadena de producción en el caso de que uno de los dos proveedores tenga problemas en el suministro. Ya sea por huelgas, problemas técnicos, accidentes, etc. Y, en segundo lugar, en el caso de que la demanda sea muy alta, contar con suficiente stock en los almacenes para no parar la producción.
El tiempo es dinero. Y para una empresa, parar la producción significa perderlo. ¿De dónde sale el dinero para pagar a los trabajadores en el caso de que no estén produciendo? Pues eso. Además, la falta de oferta de tu producto puede decantar la balanza en favor de la competencia. Así de sencillo.
En el caso que se detecten diferencias notables entre el mismo componente, pero de proveedores diferentes, y surgieran problemas y/o incomodidades para el usuario, Sony debería exigir modificaciones y/o cambiar de proveedor si lo considera oportuno. Aparentemente, un ventilador es más silencioso que el otro, y eso es algo que merece ser contemplado.
Recordemos que Nintendo utiliza varios proveedores para la producción de pantallas de Nintendo Switch. ¿Nadie se acuerda de la polémica a raíz de las diferencias de temperatura de color entre dispositivos?
En el caso de Microsoft, se trata de motivos diferentes, pero con el mismo objetivo. No parar la producción y optimización de los recursos. Básicamente se trata de aprovechar el stock parado de piezas que son totalmente válidas y compatibles para la nueva máquina.
Con esto se evitan varias cosas. Tener stock inutilizado, ahorro de costes, y contribuir en la causa de la protección del medio ambiente. No hay más, aunque ciertamente, en ambos casos, el fin principal es siempre económico.
Volviendo a los coches. No será ahora nuevo que el nuevo modelo de un vehículo cuenta con ciertos componentes de el modelo anterior, o bien que varios modelos de diferentes marcas, pero del mismo propietario accionarial, cuentan con piezas que son las mismas entre automóviles. Será que nunca nadie antes ha visto un motor Volkswagen en un SEAT. Pues eso.
Sea cual sea el caso, antes de llenar la red con ideas tóxicas, estúpidas y absurdas, basta con utilizar un poco el sentido común o, por lo menos, informarse, para no quedar en evidencia y hacer falsas acusaciones y calumnias.
Cogito ergo sum.
