Ha pasado un mes, tiempo que he dejado el mundo de los videojuegos totalmente al margen para disfrutar las vacaciones de Navidad en familia, y ya es hora de que plasme mis impresiones sobre la polémica más destacada del año pasado. El caótico lanzamiento de CyberPunk 2077.
Un hito que ha sentado un precedente muy peligroso de cara a futuros lanzamientos importantes. Los jugadores, y la industria, no pueden volver a tolerar lo que ha sucedido.
Seamos claros, no se puede permitir que se lance un juego, así como cualquier producto o servicio, que en dos de sus 3 plataformas es injugable incluso con su parche día 1, concretamente en PS4 y Xbox One, y lleno de errores en PC.
No obstante, pese a ser relativamente disfrutable en ordenadores, el producto presentado dista mucho de lo que entendemos de un producto acabado. Repito, ninguna compañía debe lanzar así un producto.
Antes de seguir, quiero recordar que el nuevo juego de CD Projekt Red fue anunciado en 2012 para PC, PS4 y Xbox One. Dos años antes de que dichas consolas salieran al mercado. Si durante el desarrollo aparecen problemas, y se deciden cancelar dichas versiones, se anuncia y no pasa nada. Y en este caso, creo que hubiera sido lo mejor.
La compañía polaca anunció el juego para abril de 2020 como primera fecha de lanzamiento oficial. No pudo ser. El juego fue retrasado a septiembre, luego a noviembre, para retrasarlo por última vez para el 10 de diciembre de 2020. Esta cronología, cobrará mucha importancia más adelante.
Una semana antes del lanzamiento, se liberaron los análisis de la prensa especializada en que se avisaba que una Obra Maestra estaba en camino. Todas estas impresiones se habían realizado sobre la versión de PC, no se mostraba absolutamente nada de las versiones de consola, y pese a ser un juego prácticamente perfecto, se avisaba de ciertos bugs y errores “menores”.
Y llegó “la gran sorpresa”. Los jugadores de consola, PS4 y One, se encontraron un parche “Día 1” que sustituía la totalidad del contenido del disco durante la instalación, y pese a ello, el juego era prácticamente injugable en mencionados sistemas. Parecía una beta o un producto en desarrollo más que un producto final. Era evidente del grave problema de optimización que sufría el juego.
Pero eso no fue todo. La gran mayoría de usuarios de PC experimentaron problemas varios de manera constante. Fallos en la carga de texturas, IA pobre, personajes que desaparecen, bloqueo de la partida por problemas de ejecución, y hasta corrupción en los archivos de guardado.
No obstante, la desarrolladora prometía que el juego estaría totalmente acabado para febrero de 2021 mediante más parches. ¿No se pararon a pensar que, quizás, la decisión de lanzar el título en estas condiciones iba a suponer pérdidas mayores? Ya no sólo hablo de dinero. Si no de lo más importante. La confianza de los jugadores. ¿Quién mantendrá intacta su confianza en CD Projekt de cara al futuro?
A estas alturas me surge otra pregunta. ¿Con qué nos hubiéramos encontrado si el juego se hubiera lanzado en abril de 2020? Mejor no saberlo. Sea como sea, CD Projekt ha sentado un precedente muy peligroso en la industria. La posibilidad de que otro juego sea lanzado antes de tiempo y encontrar numerosos problemas.
Los usuarios, debemos pagar por productos acabados y totalmente funcionales. Y exigir a las empresas que cumplan con unos mínimos estándares de calidad.
No obstante, le deseamos lo mejor a CD Projekt en el futuro, y que CyberPunk 2077 acabe siendo el juego que los fans esperaban. Así, todos acabaremos ganando.
