Disney y LucasFilm Games, Star Wars y un Indiana Jones… ¿exclusivo?

La semana que se está acabando nos ha dejado dos grandes bombazos y una gran duda. Disney que ha recuperado el sello LucasFilm Games, en los 90 y a principios de siglo era la extinta LucasArts, y ha anunciado un juego original, no está basado en ninguna película, de Indiana Jones y otro título de mundo abierto ambientado en el universo de Star Wars.

Ambos títulos no estarán desarrollados directamente por Disney. Es decir, han licenciado a terceras compañías para que lleven a cabo el trabajo.

Por un lado, Ubisoft estará a cargo del juego de Star Wars, concretamente el estudio detrás de The Division. Además, la reputación de obras como la saga Watch Dogs o Assassin’s Creed sirven de carta de presentación de la multinacional francesa.

Por otra parte, Bethesda ha confiado en Machine Games, creadores de la saga Wolfenstein, para el desarrollo del nuevo título de Indiana Jones. Como es bien sabido, es un estudio con experiencia sobrada a la hora de matar nazis. No tendrán ningún problema en este aspecto.

Bromas a un lado, es aquí donde ha surgido la gran duda que ninguna de las partes afectadas ha salido al paso para aclarar. Es evidente que el nuevo juego de Star Wars va a ser multiplataforma al tratarse de Ubisoft. A menos que alguien pague por su exclusividad.

Algo que no es tan evidente en lo que se refiere a Indiana Jones. Como es sabido, y pese a que la operación no se ha hecho efectiva todavía, Bethesda se encuentra en el proceso de compra por parte de Microsoft. Y es fácil pensar que el nuevo título del Doctor Jones será exclusivo para las nuevas Xbox.

Pero es aquí donde vemos que no es fácil encontrar una respuesta. Nadie de Xbox, así como tampoco de ZeniMedia, ha aclarado nunca que la compra significará la exclusividad automática de los nuevos juegos de Bethesda. Siempre se han mostrado evasivos con la respuesta y, como mucho, han dicho que cada caso será estudiado individualmente.

Además, se ha insistido que los títulos en desarrollo antes de la compra no se verán afectados en términos contractuales. Por ejemplo, GhostWire Tokyo, lo nuevo del creador de Resident Evil y The Evil Within, Shinji Mikami, no verá alterado su calidad de exclusivo temporal para la consola de Sony. Pese a ser un juego desarrollado por Bethesda.

Así pues, con esta situación tan confusa, más la brevedad del anuncio, nada invita a descifrar si este nuevo Indiana Jones será exclusivo o no para Xbox y PC. Solo el tiempo y las aclaraciones específicas ayudarán a ver la luz. No obstante, cabe recordar que el juego no pertenece íntegramente a Bethesda. Se trata de una licencia otorgada por Dinsey, que es la que tiene la última palabra.

Algo muy parecido al caso de Spider-Man. La propietaria exclusiva de los derechos del héroe de Marvel es Sony. Insomniac Games es simplemente una empresa licenciada y designada para el desarrollo del juego. En todo caso, es Sony la que decide cuándo y dónde sale cada juego de Spider-Man. Y más aún desde que Insomniac fue comprada por los japoneses hace un año por 200 millones de dólares.

Personalmente, a día de hoy, creo que Indiana Jones será multiplataforma. Como mucho, habrá una cierta exclusividad temporal y/o el juego estará disponible desde el primer día en el GamePass. Lo que sería una excelente noticia para los usuarios de dicho servicio. No obstante, es mi humilde opinión.

Mucha gente da por hecho una exclusividad total. Algo que no yo veo tan claro por el simple motivo de que si así fuera, tanto Bethesda como Microsoft lo hubieran aclarado desde el primer minuto. Y pese a que mucha gente piensa que no es necesario hacer tal anuncio, os voy a dar un ejemplo que os ayudará a entender lo que quiero decir.

En el año 2000, Nintendo anunció por todo lo alto un acuerdo con Capcom para la exclusividad de Resident Evil Remake, Zero, y Resident Evil 4 para la flamante GameCube. Además del lanzamiento de un port para Resident Evil 2, 3 y Code Veronica a precio reducido. Juegos muy cotizados a día de hoy para los coleccionistas. Especialmente en sus versiones PAL España. Servidor los tiene a buen recaudo.

Es decir, el motivo principal de tal anuncio fue asegurar una importante cantidad de ventas de la nueva consola debido al gran número de seguidores incondicionales de la saga de Capcom. Y eso, en el caso de que a partir de ahora todos juegos de Bethesda fueran exclusivos para Xbox, es algo que Microsoft habría declarado en primer lugar desde el minuto 1. Que no quepa duda.

El hecho de que nunca se haya hecho tal aclaración, lo deja todo en el aire y lleva a pensar que la estrategia de Microsoft es maximizar los beneficios haciendo llegar sus juegos al máximo número posible de jugadores en un futuro. Haciendo saber que esos títulos están disponibles en el GamePass y así intentar atraer compradores, y usuarios, a sus plataformas y servicios.

En conclusión, de estos anuncios hemos de tener 2 cosas claras. La primera es que estamos de enhorabuena al conocer 2 juegos importantes que llegarán en un futuro, sobretodo por el regreso de Indiana Jones. Y la segunda es que a día de hoy aún no hay nada seguro en lo que se refiere a la condición de exclusividad de los juegos de Bethesda y que cualquier afirmación por parte de los seguidores son meras especulaciones.

Sólo el tiempo nos sacará de dudas.

Deja un comentario