Análisis Marvel Spider-Man: Miles Morales (PS4 y PS5)

Marvel Spider-Man:
Miles Morales,
un pequeño avance a la nueva generación

Insomniac Games nos devuelve a Manhattan, esta vez con Miles Morales como protagonista, en una genial aventura que sirve de aperitivo a lo que nos puede deparar en la nueva generación de consolas

Análisis de Marvel Spider-Man: Miles Morales en YouTube

2018 fue un año inolvidable para la industria del videojuego. Uno de los títulos de esa cosecha, fue el colosal Marvel Spider-Man para PlayStation 4. Una aventura Hack & Slash que resultó ser uno de los mejores juegos de superhéroes jamás creado, y una auténtica obra maestra.

La presentación de PlayStation 5, el pasado mes de junio, sorprendió nada más empezar con un teaser de la secuela del juego de Insomniac Games. Y lo hizo aún más, al revelar que el título iba a estar disponible para ese mismo año.

Antes de seguir quiero recordar que, como siempre y a menos que diga lo contrario, este análisis está totalmente libre de spoilers. Considero que los que quieran continuar leyendo ya han jugado a Marvel Spider-Man. Por lo tanto, esta reseña está redactada con la asunción de los hechos sucedidos en la primera entrega.

Si no fuera el caso, continuar en el presente artículo puede estropear ciertas sorpresas que tienen lugar en el primer juego. Así pues, podéis consultar nuestro análisis realizado a Marvel Spider-Man, totalmente libre de spoilers, antes de adentraros en el universo del héroe arácnido en en este nuevo fascículo.

Tras el evento, Sony se encargó de detallar que no se trataba de una secuela al uso. Marvel Spider-Man: Miles Morales es un spin-off que expone una trama, protagonizada por Miles, que tiene lugar meses después de los acontecimientos del juego de PlayStation 4. Plataforma que también recibe el nuevo título, siendo así intergeneracional.

Peter se va a Europa y le confía Neva York a Miles.

Esto conlleva muchos aspectos positivos. Pero también, aunque personalmente son irrelevantes, negativos. La gran noticia es que los amantes del Spider-Man de PS4 están de enhorabuena. Eso se traduce en que Morales aplica la fórmula exitosa para esta continuación. Misma diversión, jugabilidad, mecánicas, y apartado gráfico y sonoro, adaptados eso sí, a una nueva historia y a las características de nuestro personaje.

Como ya hemos mencionado anteriormente, Miles Morales está disponible para PlayStation 4 y PlayStation 5 de manera simultánea. Por un lado, más jugadores podrán disfrutar de este nuevo título. Pero por otra parte, esto significa que no explota al máximo las capacidades técnicas de la nueva consola de Sony. Es un juego de PlayStation 4 con mejoras gráficas para el nuevo sistema.

Cabe destacar que los usuarios de PS4 podrán obtener, de manera totalmente gratuita, el paquete de actualización para la versión de PS5 una vez que instalen el videojuego en dicho sistema. Algo muy interesante a tener en cuenta si se desea volver a disfrutar de este juego con mejoras como el 4K, 60 fps, o el Ray Tracing.

Hablamos de un spin-off. Y eso significa que estamos ante un título que no brilla por su innovación respecto a su predecesor, y que la duración de la historia principal no es precisamente larga. Resultando un 50% más corta que el juego protagonizado por Peter Parker.

Nuestro veterano héroe, aprovecha los tiempos de “tranquilidad” para continuar con el entrenamiento del joven Miles Morales como el nuevo Spider-Man. Tras un trepidante y frenético inicio de nuestra aventura, Peter le comunica que se marcha unas semanas a Europa con Mary Jane por motivos laborales. Dejando al personaje de Harlem a cargo de la seguridad de Nueva York.

El juego se encarga de recordarnos los orígenes latinos de Miles.

Evidentemente, no destriparé más detalles de la trama para no estropear la experiencia de los jugadores. Simplemente decir que es, a partir de este momento, donde el juego empieza de verdad ya que una nueva amenaza se cierne sobre la “ciudad que nunca duerme”. Y esta vez, Peter no estará con nosotros para resolver el entuerto.

La historia es muy buena, cumple con creces para este spin-off, y nos sirve de excusa para introducirnos a Miles Morales en su nuevo papel de héroe. Veremos algunas caras ya familiares, conoceremos personajes nuevos, y nos adentraremos en un espectro más juvenil, y multicultural, de la ciudad.

Volveremos a balancearnos por Manhattan en busca de respuestas, ya sea en forma de misiones principales, secundarias, coleccionables, desafíos, y como no, repartiendo leña a diestro y siniestro. Dispondremos de las mecánicas de la entrega principal y, además, contaremos con nuevos movimientos, habilidades, aliados y herramientas.

Todos estos elementos vuelven a funcionar a la perfección en un videojuego que, sin aportar grandes novedades, de buen seguro hará las delicias de los fans del héroe arácnido y los amantes del título de Insomniac Games.

APARTADO GRÁFICO

El apartado visual de este juego es un calco, ligeramente mejorado en PS4, a lo visto en Marvel Spider-Man. Insomniac Games, ha conseguido exprimir el código base del título de 2018 suavizando los acabados, las animaciones, e introduciendo nuevos efectos de iluminación y climatológicos.

Algo que se hace muy notorio si tenemos en cuenta que la historia tiene lugar en Navidad. Nueva York está más bonita que nunca. Llena de luces y paisajes nevados que le otorgan una apariencia espectacular. Parecía imposible, pero ciertamente, Miles Morales se ve mejor que Marvel Spider-Man. Incluso en PlayStation 4.

Visualmente, Miles Morales mejora, ligeramente, lo visto en Marvel Spider-Man.

He jugado en mi PS4 Pro, y rinde colosal a 1080p y 30fps totalmente estables que, con una sublime aplicación del HDR, dan como resultado un aspecto visual perfecto. Además, para los usuarios de PS5, el juego se ejecuta a una resolución de 4K con 60fps estables.

Y si se prefiere, es posible activar el ya mencionado Ray Tracing. Eso sí, sacrificando los 60 frames por segundo obteniendo una frecuencia de refresco de 30fps. Evidentemente, los tiempos de carga se verán drásticamente reducidos gracias a la inclusión de una unidad SSD.

Uno de los cambios estéticos más destacables es la nueva cara de Peter Parker. Desconocemos los motivos, pero ciertamente, el nuevo modelo tiene un parecido considerable a Tom Holland. El actor que actualmente da vida al hombre araña en el universo cinematográfico. Cambio que también se ha aplicado a la versión remasterizada de Marvel Spider-Man para PS5.

Ciertamente, la versión inicial del programa contaba con bugs insignificantes, pero a la vez divertidos, que para nada arruinan la experiencia del jugador. No obstante, en la versión 1.06, la analizada, dichos problemas han sido totalmente solucionados.

APARTADO SONORO

John Paesano vuelve a deleitarnos con una serie de sublimes composiciones originales para la banda sonora. Cada uno de los temas se ajusta a la perfección en cada situación y a la personalidad de Miles Morales.

Cuando hablamos del Spider-Man de nueva generación no solo nos referimos al hecho de que el juego está disponible en PS5. Hacemos una semejanza a la realidad de un público juvenil más contemporáneo, con unos gustos y estilos musicales diferentes a los de Peter Parker.

Además de la música, a Miles le gustan los gatos.

Además, los temas «On My Own» y «I’m ready» de Jaden, hacen aún más énfasis a las intenciones de Marvel y Sony de crear un personaje más acorde a los tiempos que corren. Otro Spider-Man. Otro estilo.

En lo que se refiere a los efectos, experimentaremos las mismas sensaciones positivas que en el anterior juego para lograr una inmersión total durante nuestra partida.

Lo mismo podemos decir del doblaje. Perfecto tanto en castellano y, sobretodo, en el original. Como siempre, recomiendo el uso de unos buenos auriculares.

JUGABILIDAD

El gameplay se mantiene intacto a lo experimentado en Marvel Spider-Man. Una aventura de mundo abierto, con las limitaciones de la isla de Manhattan, con fases de sigilo y exploración, y el Hack & Slash para el combate.

El control es preciso, fácil e intuitivo, y se beneficia de las propiedades del Dual Sense cuando se juega en una PlayStation 5.

Miles tiene su propia personalidad. Y eso se ve reflejado, sobretodo, en el combate. El joven héroe cuenta con gran parte de los movimientos, habilidades y herramientas de Peter. Pero además, contará con características nuevas y exclusivas que marcarán la diferencia.

Pese a que Miles tiene, al igual que Peter, conocimientos científicos avanzados que le permite crear nuevos «juguetes», lo más destacable es la posibilidad de hacer uso de sus poderes bioeléctricos, y de su mayor velocidad y agilidad.

Los poderes bioeléctricos son la gran novedad en este spin-off.

Podría dedicar unos párrafos más para describir algunas de las nuevas habilidades y gadgets. Pero creo que es mejor que el jugador los descubra por su cuenta. Algunos de estos elementos, pueden suponer un spoiler al estar relacionados con partes muy específicas de la narrativa.

Evidentemente no podían faltar las misiones secundarias, delitos, desafíos y los coleccionables. Al igual que en la anterior entrega, seremos recompensados con experiencia y fichas que nos servirán para aumentar nuestro nivel y obtener nuevas habilidades, trajes, y realizar mejoras en los utensilios.

De nuevo, podemos adquirir nuevos trajes, habilidades, gadgets, y sus mejoras.

Este es, quizás, uno de los defectos presentes en Marvel Spider-Man que vuelven hacer acto de presencia en esta entrega. Se echa en falta más variedad en las misceláneas, sobretodo, en los delitos. Aunque en menos presencia que en la aventura de Peter, se vuelve a convertir en el elemento más pesado con diferencia.

Al fin y al cabo, hay que quedarse con la idea de que la jugabilidad de Marvel Spider-Man: Miles Morales es una auténtica delicia como lo fue su predecesor. En resumidas cuentas, este título ha sabido aprovechar la base del juego de 2018 y mejorarlo con elementos específicos del personaje.

DURACIÓN Y DIVERSIÓN

En una primera partida, la historia principal de Miles Morales puede ser acabada en 8 ó 10 horas, dependiendo del nivel de dificultad seleccionado. Una trama muy bien escrita, divertida, e interesante que denota claramente el carácter juvenil del nuevo personaje.

Sin llegar a los niveles de ambición de Marvel Spider-Man, Miles Morales cuenta también con una narrativa adictiva, dinámica y frenética. Con giros inesperados y, en ocasiones, desconcertantes.

El potencial de cara el futuro, es descomunal.

Una vez hayamos completado la historia, y como ya es costumbre en este tipo de juegos, dispondremos de total libertad para finalizar el resto de objetivos secundarios. Además, contaremos con la «Partida Plus», y un nuevo nivel de dificultad, que será más amena al contar con las habilidades y gadgets que hayamos adquirido en la anterior pasada.

Algo a tener en cuenta si se desea obtener el trofeo Platino, al haber mejoras y trajes desbloqueables únicamente en la pasada «Plus». Tras completar todas las tareas, el máximo reconocimiento será nuestro en unas 20 horas. Al igual que su predecesor, Miles Morales no es un juego difícil. Pero es altamente divertido y adictivo.

Para realizar el análisis, he exprimido Miles Morales al máximo.

Además, si queremos doblar la diversión, existe una edición de PS5 que incluye, por 20 euros más, la versión remasterizada de Marvel Spider-Man. Una oportunidad muy interesante para revivir, a 4K, 60 fps y con Ray Tracing, de un juego inolvidable e imprescindible antes de abordar el reto en Miles Morales.

VEREDICTO

Marvel Spider-Man: Miles Morales es una excusa perfecta para expandir el universo, y la diversión, introducidos en la obra maestra de Insomniac Games de 2018. Un spin-off que cumple, y supera con creces las expectativas creadas tras su sorprendente anuncio durante la presentación de PlayStation 5.

Pese a no aportar novedades destacables, y ser un juego continuista respecto a la primera entrega, algo para nada negativo debido a su excelente fórmula, ningún amante del universo Spider-Man debe dejar escapar la oportunidad de hacerse con él.

Aún queda un 2021 lleno de grandes títulos para PS4. Pero es una buena manera de empezar a despedirse del sistema, y/o para dar la bienvenida a la PlayStation 5.

Miles Morales no debe ser visto solamente como un pequeño avance a lo que nos espera en la nueva generación. Debe servir de aperitivo, una buena dosis de adrenalina, sobre lo que Insomniac Games puede llegar a ser capaz a cargo de la auténtica segunda parte. Esta vez ya de manera exclusiva en PS5.

Solo de pensarlo, se nos hace la boca agua.

Deja un comentario