
Uncharted: El Tesoro de Drake, «la grandeza nace de pequeños comienzos»
En 2007, Naughty Dog inició una de las sagas más icónicas de la industria. Todo un tesoro para los poseedores de una PlayStation 3
Naugthy Dog no es solamente el mejor estudio de desarrollo de Sony, es uno de los más importantes del sector. Y este Uncharted: El tesoro de Drake tiene mucha culpa de ello.
Tras las 3 entregas de Crash Bandicoot para la primera PlayStation y Jak & Daxter para la PlayStation 2, el estudio californiano se embarcó en un proyecto totalmente diferente, liderado por Amy Henning, y que daría lugar a una de las mejores sagas de la historia de los videojuegos.
Uncharted: El tesoro de Drake, es una aventura de acción que bebe claramente de las mecánicas de Tomb Raider, con más acción y menos puzzles, y que nos presenta a un personaje que claramente nos recuerda a Henry Jones Jr., conocido por todos como Indiana Jones.
A los mandos de Nathan Drake, y acompañados de nuestro amigo Victor Sullivan, Sully para los más íntimos, nos embarcaremos en un viaje por Perú para seguir los pasos de Sir Francis Drake en la búsqueda de “El Dorado”.

Una aventura cargada de suspense, drama, acción, y pequeñas dosis de humor que nos ayudará a simpatizar con los nuevos personajes presentados en este título y a no soltar el mando hasta los créditos finales.
Todo ello, escrito con el gusto exquisito de Naughty Dog para el apartado narrativo. Como siempre, no desvelaré más detalles para no arruinar la experiencia de aquéllos que, aún a día de hoy, no hayan degustado esta joya.
Un juego excelente que supuso el primer gran exclusivo de PlayStation 3, un imprescindible para los amantes del género, y el inicio de una de las sagas más carismáticas del mundo de los videojuegos.
APARTADO GRÁFICO
Uncharted es una maravilla técnica en todos los aspectos. Fue uno de los juegos que dio la bienvenida de manera notoria a la nueva generación. Una belleza visual tanto en los escenarios como en el modelado de los personajes.
He jugado en mi PlayStation 3 modelo FAT, y luce espectacular a 720p y 30fps estables. Cabe destacar que existe una versión remasterizada para PS4 a 1080p y 60fps.

La acción combina constantemente localizaciones exteriores como interiores con total ausencia de tiempos de carga. Es aquí donde la dirección de arte luce todo su potencial consiguiendo transportar al jugador a esos lugares “perdidos” y presentes en el imaginario de los aventureros y cazadores de tesoros.
Pese a estar hablando de un juego de 2007, la riqueza y calidad de los escenarios es de lo más exquisito de la tercera consola de Sony. No son solamente meros decorados, algunas partes sufrirán modificaciones debido a nuestro paso y acciones.
Lo mismo podemos decir para los personajes. Ya sean principales, secundarios, o bien enemigos, cuentan con un gran nivel de detalle y desprenden realismo en sus animaciones. Haciendo un gran hincapié en el movimiento facial al hablar o al representar emociones. Algo muy destacable en un título tan temprano.
APARTADO SONORO
Greg Edmonson es el encargado de una banda sonora espectacular, épica, y que se ha convertido en un clásico dentro de la industria del videojuego. El tema principal es, probablemente, una de las piezas más memorables del sector.
Cumplen a la perfección en su función incidental con énfasis narrativo y con un claro significado emocional. Todas ellas se adhieren inmediatamente a la situación en la que nos encontramos.

Lo mismo podemos decir sobre los efectos. Las explosiones, disparos, agua, objetos que se rompen, fauna, etc., cuentan con sonidos de gran calidad que desprenden realismo y están perfectamente sincronizados con lo que sucede en pantalla.
El doblaje al castellano fue uno de los mejores vistos jamás en un videojuego hasta ese momento. Las voces de Roberto Encinas, Yolanda Mateos y Pablo Adán, nos ayudarán a sumergirnos en la aventura y a empatizar con los personajes.
Además de recomendar el uso de unos buenos auriculares para lograr una óptima experiencia, no me puedo olvidar del sublime doblaje original liderado por Nolan North, Emily Rose y Richard McGonagle.
JUGABILIDAD
Uncharted: El tesoro de Drake es una aventura de acción en tercera persona, con la cámara detrás del personaje, y con un claro énfasis en los disparos y las plataformas.
Los que hayan jugado a Assassin’s Creed, se familiarizarán rápidamente con la mecánica del parkour para escalar paredes, salientes, edificios, etc.

El tesoro de Drake fue uno de los primeros juegos en utilizar las funciones del “Sixaxis” de PS3. Aunque podremos cambiarlo al control clásico, tendremos la opción de equilibrar nuestro personaje y arrojar las granadas con el movimiento del mando.
El gunplay es exquisito, cómodo e intuitivo. Contaremos con un amplio arsenal de pistolas, armas largas y granadas. Pese a que sólo llevaremos un tipo de cada con nosotros, podremos cambiarlas tras abatir a nuestros enemigos. Así como recoger munición y optar por el cuerpo a cuerpo si nos vemos apurados.
En Uncharted no hay ítems de curación. Tras unos cuantos disparos en que la pantalla irá perdiendo color, deberemos ponernos a cubierto durante unos segundos para devolver la imagen a su tonalidad original. Esa será la señal de que estamos completamente curados y libres de peligro.

El desarrollo es puramente lineal. Es decir, deberemos avanzar por los escenarios resolviendo pequeños puzzles, disparando a nuestros enemigos, y recogiendo pequeños tesoros en forma de coleccionables que nos servirán para desbloquear contenido audiovisual extra.
DURACIÓN Y DIVERSIÓN
En nuestra primera partida en la dificultad más difícil disponible al principio, la historia de Uncharted puede ser terminada en unas 15 ó 20 horas. Será en ese instante cuando desbloquearemos el modo “Aplastante”.
Un reto que pondrá a prueba nuestra habilidad y paciencia en los momentos de mayor tensión. Tras completarlo, y con todos los coleccionables y misceláneas realizados, el trofeo Platino, Uncharted fue el primer juego en contar con dicho reconocimiento, será nuestro en unas 30 horas.

El tesoro de Drake es un juego enormemente divertido y adictivo. Además de su acertada jugabilidad, la historia nos atrapará de principio a fin y dejará volar nuestra imaginación a través de los paisajes y las localizaciones de los rincones más recónditos de Perú en la búsqueda del tesoro de «El Dorado».

VEREDICTO
Uncharted: El tesoro de Drake es uno de los mejores títulos disponibles para la consola de Sony. Una obra maestra imprescindible para los amantes del género y de las aventuras al más puro estilo Tomb Raider o Indiana Jones.
Un juego lleno de acción, exploración y plataformas que cuenta con un estilo exquisito a la hora de plantear, desarrollar y concluir una narrativa digna de las mejores producciones de Hollywood.
Un título que dio el pistoletazo de salida a una de las sagas más memorables de la historia de los videojuegos.
Y es que “la grandeza nace de pequeños comienzos.”

