Análisis Uncharted 2: El reino de los ladrones (PS3)

Uncharted 2: El reino de los ladrones, el ejemplo de cómo hacer una secuela

En 2009, Naughty Dog no solamente mejoró todo lo visto en El tesoro de Drake, Uncharted 2 es una Obra Maestra y un modelo a seguir en la realización de videojuegos

Si decíamos que el Batman: Arkham City de Rocksteady destrozó la creencia de que “las segundas partes nunca fueron buenas”, Naughty Dog hizo lo mismo con la secuela de Uncharted: El tesoro de Drake.

Uncharted 2: El reino de los ladrones, superó todas las expectativas. Sin añadir grandes novedades, pero puliendo lo existente, se convirtió de manera inmediata en una Obra Maestra imprescindible.

Un videojuego que supuso un ejemplo a la hora de hacer una secuela. Resultando una de las grandes sorpresas del 2009, y el mejor título de ese año por delante de otra joya como es Batman: Arkham Asylum.

La fórmula es la misma. Un juego de aventura y acción totalmente lineal que combina plataformas, combate y exploración con un gusto exquisito para la narrativa, y que nos vuelve a meter en la piel del intrépido Nathan Drake en la búsqueda de incalculables tesoros.

Uncharted 2 corrige una de las debilidades de su predecesor: el ritmo. Desprende un diseño de niveles y estructura superior al presentar una mejor integración de las diferentes modalidades y mecánicas. Evitando así que se puedan sentir tediosas o repetitivas.

Si en la primera entrega nos embarcamos en un viaje por Perú en la búsqueda de El Dorado, los paisajes nevados de El Himalaya serán la estrella en esta ocasión.

Con la ayuda viejos amigos, y otros nuevos por conocer, seguiremos la pista de Marco Polo para encontrar la mítica piedra Cintamani. Naturalmente, no seremos los únicos interesados en hacernos con ella.

Como siempre, no desvelaré más detalles de la historia para preservar la experiencia de aquéllos que se atrevan a disfrutar de este videojuego.

Una Obra Maestra en mayúsculas que, además, incorporó un memorable multijugador con modalidades cooperativas, para un máximo de 3 jugadores, y competitivas para hasta un límite de 10.

Estamos ante el que no solamente es uno de los mejores videojuegos exclusivos de PlayStation 3, es probablemente el mejor título de la saga y uno de los más importantes de la industria.

APARTADO GRÁFICO

Uncharted 2 utiliza el Naughty Dog Engine 2.0. Una versión renovada y optimizada del motor original que permite entornos en movimiento en tiempo real, y texturas y animaciones más realistas.

He jugado en mi PlayStation 3 modelo FAT. Rinde a la perfección a una resolución de 720p y a una frecuencia de refresco de 30 fps estables. Del mismo modo que El tesoro de Drake, existe una remasterización para PS4 a 1080p y 60fps.

El reino de los ladrones presenta una mayor variedad de escenarios y mucho más detallados. Exploraremos interiores contemporáneos, ruinas, paisajes nevados, bosques, cuevas, etc., reactivos a nuestras acciones, llenos de vida propia, y con total ausencia de tiempos de carga en las transiciones.

Lo mismo podemos decir sobre el modelado y animaciones de los personajes. Han sido claramente pulidos, presentan más nivel de detalle, con mejores movimientos, y más variedad gracias a la captura de movimiento.

El primer Uncharted ya era sobresaliente en este apartado. Pero nada más empezar, veremos las notorias mejoras visuales desarrolladas para esta secuela. Mucho más espectacular.

APARTADO SONORO

Naughty Dog volvió a contar con el talento de Greg Edmonson para una banda sonora épica. Vuelve el ya clásico tema principal y, además, se han añadido nuevas composiciones que harán las delicias de los jugadores.

Todas las canciones tienen un uso incidental con énfasis narrativo. Se encargan de meternos en la piel del personaje y de transmitirnos el estado de ánimo de cada momento.

Los efectos de sonido, mejorados, vuelven a brillar con luz propia en Uncharted 2. Explosiones, disparos, agua, flora, objetos que se rompen, etc., cuentan con sonidos de gran calidad, detalle, y están perfectamente sincronizados.

Sony España ha vuelto a contar con las voces de Roberto Encinas, Yolanda Mateos, Pablo Adán, y ha añadido talentos como Lorenzo Beteta e Iñaki Crespo. Ciertamente, la calidad del doblaje es uno de los mejores aspectos del videojuego.

Como siempre, recomiendo disfrutar del reparto original liderado por Nolan North, Emily Rose y Richard McGonagle. El uso de unos buenos auriculares, o de un equipo de sonido, nos proporcionará una experiencia óptima.

JUGABILIDAD

Uncharted 2 repite, y mejora, la fórmula de su predecesor. Una aventura de acción en tercera persona con un claro énfasis en los disparos y las plataformas.

Así pues, las mecánicas son un calco en lo experimentado en la primera parte. No obstante, se ha pulido el control y se presentan pequeños cambios.

El gunplay sigue siendo una maravilla. Cómodo e intuitivo, contaremos con el ya conocido arsenal compuesto por granadas, pistolas y armas largas. Aunque esta vez, las funciones del “Sixaxis” han sido totalmente desechadas.

El reino de los ladrones es un juego lineal. La mecánica principal consiste en avanzar por los escenarios, resolviendo pequeños puzzles, eliminar a nuestros enemigos y recoger los tesoros en forma de coleccionables.

Dichos objetos sirven únicamente para desbloquear material audiovisual extra. Bocetos, tráileres y reportajes sobre la elaboración del título, aguardan para la satisfacción de los fans más acérrimos.

De nuevo, no hay ítems de curación. Así pues, deberemos ponernos a cubierto a medida que nuestra pantalla pierde la tonalidad del color. La rapidez en la pérdida cromática, la sensibilidad de nuestro personaje, dependerá del nivel de dificultad seleccionado.

El sigilo se ha colado en Uncharted 2. La mejora en el ritmo y en el diseño de niveles proporciona una mejor experiencia en este sentido. Podremos cubrirnos, o escondernos, y acabar con nuestros enemigos uno por uno de manera silenciosa.

Esta experiencia es mucho más satisfactoria que en el primer Uncharted, donde todo estaba scriptado para favorecer el intercambio de disparos. Eso sí, una vez nos hayan descubierto, se acabó la sorpresa.

Como en su predecesor, podremos acabar con nuestros enemigos con elementos explosivos del escenario. Algo que también se puede volver en nuestra contra.

Una de las novedades más destacadas es la inclusión de un multijugador competitivo, para hasta 10 jugadores, y otro cooperativo para un máximo de 3 personas. Ambas modalidades cuentan con las mismas mecánicas del single player.

El multijugador competitivo incluye 6 modos diferentes: Todos contra todos, Saqueo, Eliminación, Guerra de territorios, Rey de la colina y Reacción en cadena.

Por su parte, el cooperativo cuenta con 4 modos diferentes: Fiebre del oro, Asedio, Supervivencia, y 3 apasionantes misiones cooperativas.

Lamentablemente, Naughty Dog cerró los servidores en septiembre de 2019 tras 10 años de diversión. Impidiendo la obtención del 100% de los trofeos, inclusive el codiciado Platino.

DURACIÓN Y DIVERSIÓN

Empezando por la máxima dificultad disponible, la historia principal puede ser terminada en unas 15 horas. Tras ver su épico final, tendremos a nuestra disposición el modo “Aplastante”.

Tras completarlo, juntamente con el resto de los coleccionables y misceláneas, el trofeo Platino será nuestro en unas 25 ó 30 horas.

Lamentablemente dicho reconocimiento es inaccesible debido a que los servidores están cerrados y dos trofeos pertenecen al multijugador. Del mismo modo, tampoco será posible obtener el 100%.

Una lástima. Uncharted 2 tuvo en su día uno de los mejores multijugador que aseguraban horas de diversión con nuestros amigos y desconocidos.

Una pena que no se incluyeran dichas modalidades en la remasterización para PS4. Ciertamente, eran modos muy queridos entre los fans. Así pues, presumir del 100% se ha convertido en un todo hito y en una reliquia en nuestro perfil.

No obstante, El reino de los ladrones es una aventura enormemente divertida y adictiva que mejoró en todo a su predecesor. Haciendo hincapié en el ritmo y la combinación de exploración, disparos y resolución de puzzles.

Una maravilla en lo jugable que nos presenta una de las mejores narrativas de la saga y de la historia de los videojuegos.

Un guión que nos mantendrá en vilo hasta el final, que hará volar nuestra imaginación en un excitante viaje por el mundo siguiendo los pasos de Marco Polo, en la búsqueda de la mítica piedra Cintamani.

VEREDICTO

Uncharted 2: El reino de los ladrones no es solamente el ejemplo perfecto de como plantear una secuela, es toda una lección de cómo hacer un videojuego.

Uno de los mejores títulos disponibles para la PlayStation 3. Una Obra Maestra imperdible para los amantes del género.

Un juego rebosante de acción, exploración, plataformas y puzzles, que confirma el arte de Naughty Dog a la hora de desarrollar una narrativa.

Simplemente, imprescindible.

Deja un comentario