
Resident Evil 2, el Survival Horror más importante de la historia
En 1998, lanzó al estrellato una de las sagas más populares del mundo de los videojuegos. Resident Evil 2 es una Obra Maestra que mejora en todo a su predecesor
Pese al éxito de Resident Evil en 1996, si hay un juego que lanzó la saga al estrellato fue sin duda su continuación.
Resident Evil 2 es una Obra Maestra que supera en todo a su predecesor. Un título que convirtió la franquicia de Capcom en todo un fenómeno, y que sentó las bases de la leyenda.
Todo comenzó unos meses después del lanzamiento de Resident Evil para la primera PlayStation. Debido a las buenas, y sorpresivas ventas del juego, se dio luz verde para una secuela.
El videojuego iba a estar listo en 1997, pero cuando se había completado el 60% del desarrollo, Shinji Mikami decidió reiniciar el proyecto y confiar la dirección en Hideki Kamiya.
El enorme parecido con el original, el exceso de apariencia futurista en los escenarios, y el discutible diseño de los enemigos, fueron los motivos oficiales para su cancelación.
Según Mikami, los escenarios del Departamento de Policía de Raccon City, el RPD, se alejaban demasiado del universo imaginado para Resident Evil. Se buscaban sensaciones parecidas a la mansión Spencer del primer videojuego.
Además, pese a que habría más enemigos en pantalla, sacrificando polígonos por criatura, habían perdido calidad y eso le restaba sensación de terror al no ser “reconocibles”.

Así pues, el 21 de enero de 1998 se lanzó Resident Evil 2 para PlayStation. Meses más tarde para PC, y casi dos años de espera para Nintendo 64 y Dreamcast tras la cancelación de la versión para Sega Saturn.
Por el camino se habían perdido muchos elementos. La comisaría presentaba un aspecto más acorde a la ambientación, había cambios significantes en los personajes secundarios (algunos desechados), modificaciones en el guión, y la sustitución de Elza Walker por Claire Redfield como coprotagonista principal.
Resident Evil 2 tiene lugar 3 meses después de los incidentes ocurridos en el bosque de Raccon. A los controles de Leon S. Kennedy y/o Claire, llegaremos a Raccon City sin tardar en darnos cuenta que algo extraño sucede en esta ciudad.
Mientras Claire se encuentra en la búsqueda de su hermano Chris, protagonista del primer Resident Evil, Leon es un policía novato al que le espera un primer día de trabajo algo peculiar.
Tras un accidentado encuentro, nuestros personajes deciden poner rumbo al RPD en busca de respuestas. Iniciando una historia apasionante, llena de interrogantes, que nos meterá en los mandos de uno de los mejores videojuegos jamás creados.
Como de costumbre, no desvelaré más detalles del argumento para preservar la experiencia de los jugadores que, aún tras 23 años de su lanzamiento, no hayan tenido la oportunidad de descubrir esta joya.
Resident Evil no sería lo que es hoy sin Resident Evil 2. Una Obra Maestra clásica e imprescindible que significó toda una revolución en el sector.

APARTADO GRÁFICO
La secuela de Resident Evil presenta una más que notable evolución visual. El motor gráfico es el mismo, el MT Framework, y utiliza la misma técnica que su predecesor basada en fondos prerenderizados con una perspectiva en tercera persona, y planos de cámara fijados estratégicamente.
Los escenarios presentan una mayor calidad de detalle, resolución y colorido que en la primera entrega. Además, gozan de una mayor riqueza logrando un notable nivel de realismo e inmersión.
Los elementos poligonales, ya sean los personajes principales, secundarios, enemigos, y hasta los objetos a recoger, exhiben un nivel de modelado, detalles y animaciones superior a lo experimentado en 1996.
Otro aspecto que se ha visto beneficiado está relacionado con la narrativa. En Resident Evil 2 tendremos escenas cinemáticas generadas en tiempo real, básicamente conversaciones, y un mayor número de secuencias desarrolladas en CGI.
Estas últimas, gozan de gran espectacularidad y ofrecen momentos verdaderamente épicos.

Lo jugué en mi PC de 1999, con una resolución de 800×600 y a 30fps estables con el uso de una tarjeta gráfica 3D. Por su parte, la versión de PlayStation funciona a 320×240, una resolución mayor que en la primera entrega.
Posteriormente pude disfrutar del título en Nintendo 64 y en GameCube. En la consola de 64 bits, Resident Evil 2 rinde a una resolución de 640×480, mientras que en el cubo de Nintendo, brilla a 720×480.
La versión de Nintendo 64 merece mención especial. Angel Studios, Rockstar San Diego en la actualidad, consiguió comprimir el juego para hacerlo caber en un cartucho de 512 megas.
No obstante, la calidad del sonido y de las cinemáticas se vieron ligeramente perjudicadas. Tanto en resolución como en framerate, ya que se reproducen a 15 frames por segundo.
A pesar de ello, fue todo un hito el poder disfrutar de esta obra maestra en Nintendo 64. Un sistema claramente lastrado debido a su soporte.

APARTADO SONORO
Masami Ueda, esta vez acompañado de Shun Nishigaki y Shusaku Uchiyama, vuelve a liderar un trabajo excelente en la composición de la banda sonora.
El resultado, uno de los mejores trabajos de la historia de la industria y, probablemente, el más recordado entre los fans de la saga Resident Evil.
El tema del Hall principal del RPD, el de los pasillos de la comisaría, y el de las habitaciones de guardado, uno de los mejores de toda la franquicia, se han grabado a fuego en la memoria de los jugadores.
Cada melodía cumple de manera soberbia en su función incidental con énfasis narrativo y con un claro significado emocional. Nos pondrán los pelos de punta y lo pensaremos dos veces antes de apagar las luces.

Los efectos han sido mejorados, pero como en la primera entrega, siguen siendo simples y eficientes. Disparos, explosiones, pasos de nuestro personaje, gemidos y rugidos de los enemigos, etc., contarán con una buena sincronización.
Uno de los aspectos que ha salido favorecido es el doblaje de los personajes. Ayuda el hecho de contar con un mejor guión, pero ciertamente hay que reconocer el trabajo de Alyson Court, Sally Cahill y el desaparecido Paul Haddad.
A pesar de que el juego ha llegado al mercado castellano parlante con las voces en inglés, Capcom se tomó la molestia de traducir los textos e introducir subtítulos. Algo que se echó en falta en la primera entrega.
JUGABILIDAD
Resident Evil 2 repite la fórmula de su predecesor. Un Survival Horror en tercera persona con la perspectiva predeterminada con planos fijados de manera estratégica.
Como en la primera entrega, esta característica no es meramente artística, se debe a las limitaciones técnicas de la época. Así como sus escenarios prerenderizados.
Volveremos a sufrir el control “tipo tanque”. Un sistema que se basa en el movimiento con relación a la posición del personaje. Esto limita la movilidad a 4 direcciones.
Lo mismo a la hora de apuntar, solo podremos hacerlo de frente, hacía abajo y hacía arriba. Algo que puede ser muy útil para ralentizar las criaturas, disparando a las piernas, o para disparar a la cabeza, sobretodo si tenemos la escopeta.
El control es un aliciente más a la hora de añadir dificultad al título. Al no existir un comando específico para evadir, todo dependerá de nuestra habilidad.

La mecánica principal será la de avanzar por los escenarios, enfrentarnos a nuestros enemigos y memorables jefes finales, recoger objetos, leer los archivos de texto, y resolver puzzles.
A diferencia de la primera entrega, Resident Evil 2 presenta dos niveles de dificultad a escoger en el menú principal. Si eres novato puedes empezar por “Fácil”, pero recomiendo enormemente ir directamente al modo “Normal”.
Las diferencias residen en la cantidad de recursos, sobretodo munición y hierbas curativas, y en la resistencia de los enemigos. Ya no depende del personaje seleccionado.
Ciertamente cada héroe presenta una serie de objetos y armas personalizadas, pero cuentan con el mismo número de espacios en el inventario, y la cantidad de recursos estará determinada únicamente por el nivel de dificultad preferido.
Aunque, personalmente, Resident Evil 2 es más sencillo que la primera entrega, y eso se notará en que en ningún momento iremos faltos de munición y/o recursos curativos. Algo que puede ser criticable para los más exigentes del género.
Volveremos a contar con un arsenal compuesto por un cuchillo, una pistola, una escopeta para Leon, una ballesta para Claire, un lanzagranadas, un lanza descargas, una pistola Magnum, y una metralleta.
Como novedad, podremos mejorar ciertas armas tras encontrar sus respectivos componentes designados para ello. Concretamente, tendremos la posibilidad de personalizar la pistola, la escopeta y la Magnum.

Ahora ya no será necesario ir al menú de nuestro inventario para consultar nuestro estado de salud. Seguiremos teniendo los colores verde, amarillo, rojo y azul para “Bien”, “Precaución”, “Peligro” y “Veneno”, pero ahora nuestro personaje tendrá una animación representativa a la hora de caminar.
Para mantener nuestra condición, deberemos volver a confiar en las hierbas curativas y en los sprays de primeros auxilios.
Las cintas de tinta, las máquinas de escribir, y los baúles, vuelven a hacer acto de presencia en esta secuela para guardar la partida y administrar nuestro inventario.
Aunque la novedad más destacada es la que se bautizó como zapping system. Resident Evil 2 nos pide acabar la historia con un personaje, y utilizar el archivo de guardado para empezar con el segundo protagonista.
Esta mecánica nos ofrecerá ver el final completo del videojuego. Así como presenciar situaciones, conocer personajes secundarios, y visitar localizaciones exclusivas para cada protagonista.
Además de ofrecer 2 visiones narrativas diferentes, “Leon A” y “Claire B”, y “Claire A” y “Leon B”. Personalmente, empezar con la hermana de Chris, y acabar con el policía novato, ofrece la experiencia más completa de todas.
Estas mecánicas, estarán a nuestra disposición para proseguir en la historia, resolver el misterio que azota la ciudad, y escapar con vida del horror que nos rodea.
DURACIÓN Y DIVERSIÓN
En nuestra primera partida, una vez acabada la historia con los dos personajes, Resident Evil 2 puede ser completado en unas 20 horas en la dificultad normal.
Si decidimos hacer las 4 pasadas, veremos la totalidad del contenido, y sus 2 finales diferentes, en unas 30 horas aproximadamente.
Todo dependerá de nuestra habilidad y del interés por encontrar todos los objetos repartidos por el escenario. En especial los textos, ya que ofrecen información muy interesante sobre lo que esta sucediendo en Raccon City.
Pese a la novedad del zapping system, el juego será prácticamente el mismo con los dos personajes. Aunque ciertamente, ofrece más cambios en lo visto anteriormente con Jill y Chris.

Las versiones de PC y GameCube ofrecen dos niveles de dificultad extra. El “Importado”, que es básicamente un modo muy fácil en el que tendremos una metralleta infinita, y una interesante modalidad “Difícil” para los más exigentes.
Además, el juego para ordenadores personales y Dreamcast cuenta con una completísima galería de arte que se irá desbloqueando a medida que avancemos en la aventura. Podremos acceder a bocetos, renders, y a las secuencias cinemáticas.
Por su parte, el cartucho de Nintendo 64 esconde una serie de archivos de texto exclusivos que hacen referencia a otros juegos de la saga en desarrollo en ese momento. No diré nada para no estropear la sorpresa.
Estamos ante una auténtica maravilla técnica y jugable. Con una historia excelente y con grandes dosis de claustrofobia.

VEREDICTO
Resident Evil 2 es un clásico y una Obra Maestra. Un juego que mejoró prácticamente en todo a su predecesor. Todo un referente del género Survival Horror, y uno de los mejores videojuegos de la historia.
Una historia rebosante de acción, aventura, suspense y terror, que nadie debe dejar escapar pese a tener ya 23 años y contar con un remake lanzado en 2019.
Un videojuego sensacional, una apasionante y sorprendente historia de la que te sentirás el auténtico protagonista y que te hará experimentar el auténtico pánico.
¿Podrás sobrevivir al horror?

