
Resident Evil 3: Nemesis, broche de oro a una generación
En 1999, Capcom ofreció un último gran fascículo numerado de Resident Evil en PlayStation. Repitiendo la exitosa fórmula, e introduciendo pequeñas novedades, se convirtió en una de las entregas más amadas entre los fans
Tras el éxito desbocado de las dos primeras entregas de Resident Evil, Capcom ya tenía planes para sus secuelas. Sí, en plural.
Nos referimos a un spin off para PlayStation titulado Resident Evil: Nemesis, y Resident Evil 3: Code Veronica. Éste último iba a ser lanzado en primer lugar en Dreamcast, y posteriormente en PlayStation 2 cuando ésta llegara al mercado.
No obstante, Sony instó a Capcom a cumplir su acuerdo, que estipulaba que la consola gris debía recibir 3 títulos numerados de la saga principal. Un spin off no contaba como tal.
Así pues, Resident Evil: Nemesis pasó a ser Resident Evil 3: Nemesis, y Resident Evil 3: Code Veronica derivó en un spin off al perder el valor numérico en el título.
Esto obligó a Capcom a revisar el proyecto. Pese a que estaba prácticamente terminado, Mikami sugirió a Kazuhiro Aoyama, el director, que el juego debía ser más largo.
Sin hacer spoilers, en un principio Nemesis terminaba en la batalla de la Torre de Saint Michael. Una duración demasiado corta para un videojuego de la saga principal.
Con la suerte echada, Resident Evil 3: Nemesis fue lanzado el 22 de septiembre de 1999 en PlayStation. 6 meses más tarde en PC, un año después en DreamCast, y posteriormente en GameCube.

La acción de Resident Evil 3 empieza 24 horas antes y termina 24 horas después de los acontecimientos ocurridos en la segunda entrega. Y volvíamos a controlar a uno de los protagonistas del primer videojuego.
El caos se ha apoderado de Raccon City. Los experimentos de la Corporación Umbrella han escapado de todo control y la ciudad está condenada al desastre.
Jill Valentine, miembro de los S.T.A.R.S., es una de las supervivientes que intenta escapar del horror. Una tarea que no será nada fácil.
A los mandos de nuestra heroína, deberemos recorrer las calles de Raccon City en busca de una salida, rescatar a los posibles supervivientes, y evadir las hordas de infectados que andan a sus anchas por la ciudad.
Pero lo que Jill no sabe es que sus conocimientos sobre el incidente suponen una amenaza para Umbrella. Y eso nos trae uno de los villanos más memorables de la historia de los videojuegos: Nemesis.
Esta nueva B.O.W., arma biológica, no descansará ni un segundo para dar caza a la última superviviente de los S.T.A.R.S. Lo que nos dará más de un infarto, pero a la vez, emoción y tensión a nuestra partida.
Así se presenta un excelente videojuego que ofrece mayores dosis de acción que sus predecesores. Sin dejar de lado la esencia del Survival Horror.
Como de costumbre, no desvelaré más detalles de la historia para preservar la experiencia de aquéllos que se decidan a descubrir este clásico, aún tras 22 años de su lanzamiento.
Para muchos, Resident Evil 3: Nemesis es mejor que Resident Evil 2. Algo discutible, pero todos estaremos de acuerdo que es uno de los mejores videojuegos de la franquicia.

APARTADO GRÁFICO
Cuando pensábamos que la consola de Sony no daba para más en este apartado, Capcom nos sorprende con una notable mejora a lo visto en Resident Evil 2.
Con el mismo motor gráfico, el MT Framework, vuelven los fondos prerenderizados, los personajes poligonales, y los planos de cámara fijados estratégicamente.
Los escenarios cuentan con mayor variedad, definición, detalle, y mejores efectos de iluminación. Ciertamente, nos sentiremos en pleno apocalipsis zombie.
Los elementos poligonales, ya sean los personajes principales, secundarios, enemigos, jefes finales, etc., cuentan con modelados, detalles y animaciones más suavizados y pulidos.
Además, algo que Capcom ya llevaba ensayando desde la versión cancelada de Resident Evil 2, nos sentiremos desbordados debido a un mayor número de enemigos en pantalla. Hasta un total de 10.
Pero no es sólo cuestión de cantidad, lo es también de variedad. Durante nuestra aventura encontraremos un abanico más extenso de zombies. Mujeres, hombres, mayores, jóvenes, obesos, con diferentes vestimentas, etc.

Los no muertos estarán acompañados de criaturas presentes en anteriores entregas, algunas con mutaciones, y se añadirán otras nuevas. Estamos probablemente, ante el Resident Evil más rico en lo que a variedad de enemigos se refiere.
Los efectos, como en anteriores entregas, son simples pero eficientes. Y en el caso de que requieran espectacularidad, se trasladan a una escena de vídeo prerenderizada.
La enorme mejora de la calidad de las cinemáticas CGI, es algo que no pasará desapercibido. Si en Resident Evil 2 se sentían algo rudimentarias, en Resident Evil 3 exhiben un excelente nivel, propio de una película de animación.
Lo jugué de salida en mi PC de 1999, y el programa permitía ejecutarse a una resolución de 1024×768 y a 30fps. Por su parte, la versión de PlayStation rinde a 640×480, el máximo de su capacidad.
Posteriormente, tuve la oportunidad de adquirir y volver a disfrutar del título en GameCube. La consola de Nintendo permite reproducir el videojuego a una resolución de 720×480. Una calidad muy similar a la de Sega Dreamcast.
APARTADO SONORO
Masami Ueda, esta vez acompañado de Saori Maeda, nos vuelve a deleitar con un trabajo excelente en la composición de la banda sonora.
Siendo totalmente original, salvo un tema que ha sido rescatado de Resident Evil 2 por motivos de guión, es uno de los trabajos más recordados entre los fans. Destacando, nuevamente, el entrañable tema de la sala de guardado.
Vuelve a conseguir que el jugador se meta de lleno en la piel de la protagonista. Además, algunas melodías presentan pequeñas modificaciones en la partitura para adaptarse al contexto de ese momento.
Sin hacer grandes spoilers, quiero recordar que en Resident Evil 3 tendremos la constante amenaza de un nuevo enemigo llamado Nemesis. Pues bien, su presencia nos será advertida a través de un peculiar tema lleno de tensión y terror.

Cada melodía cumple de manera soberbia en su función incidental con énfasis narrativo y con un claro significado emocional. Y esta vez, jugará con el silencio para crear confusión y para que sintamos la desolación que azota Raccon City.
Los efectos de sonido mantienen el nivel exhibido en su predecesor. Podremos diferenciar perfectamente el tipo de suelo por el que caminamos, incluyendo la presencia de cristales rotos, tablas de madera, metal, etc.
El resto de sonidos siguen la tónica de lo comentado anteriormente. Sabremos el tipo de arma que acabamos de disparar, percibiremos la presencia de fuego en la proximidad, lluvia, viento, explosiones, cristales rompiéndose, etc. Sonidos de buena calidad y perfectamente sincronizados.
Resident Evil 3: Nemesis llegó al mercado castellanoparlante traducido y subtitulado al castellano. No obstante, es un placer disfrutar del doblaje original liderado por Catherine Disher, Vince Corazza y Roger Honeywell.
Como de costumbre, recomiendo el uso de unos buenos auriculares, o de un equipo de sonido dedicado, para una experiencia más gratificante.
JUGABILIDAD
Resident Evil 3 repite la fórmula de sus predecesores. Un juego en tercera persona con fondos prerenderizados y planos de cámara fijos. Esto nos trae de vuelta al control “tipo tanque”. Aunque esta vez, se introducen dos notables novedades.
En primer lugar, contaremos con un comando específico para esquivar a nuestros enemigos. Para ejecutarlo, deberemos pulsar los botones y el mando direccional en el momento exacto. Demasiado pronto, o demasiado tarde, puede convertirse en un paso en falso.
En cambio, si vamos hacía atrás y presionamos el comando para correr, nuestro personaje hará un giro de 180º. Además de agilizar nuestro movimiento por el escenario, podrá ser utilizado a modo de evasión ante el peligro.
La inclusión de estos movimientos se justifican por la acción. La tercera parte de Resident Evil sigue siendo un Survival Horror, pero la tendencia del juego hacia ese género es más que evidente.
La mecánica principal seguirá siendo la de recorrer los escenarios, eliminando o sorteando a los enemigos, recogiendo objetos, y resolviendo puzzles. Todo ello con el objetivo de escapar de la pesadilla que invade Raccon City.

Una de las novedades introducidas, es la toma de decisiones en ciertos momentos de la aventura. Contaremos con unos pocos segundos para seleccionar una de las dos opciones posibles.
Nuestra elección afectará al desarrollo y al final de la historia, y la localización de algunos objetos y enemigos comunes. Nemesis cuenta con 2 desenlaces diferentes.
Este sistema de aleatoriedad, afecta también a la resolución de algunos puzzles. Es decir, la solución no será la misma en cada partida. Así que nuestro ingenio será clave para resolver el entuerto.
Otro aspecto novedoso a nuestro favor, o en contra si no tenemos el suficiente cuidado, es la presencia de elementos explosivos en forma de barriles de gasolina, o cargas de dinamita, repartidos por el escenario.
Deberemos disparar en el momento oportuno para provocar una explosión, y así deshacernos de un número importante de enemigos. Esto nos salvará la vida en más de una ocasión, además de suponer un importante ahorro de munición.
Las cintas de guardado, las máquinas de escribir, los sprays y las hierbas curativas, vuelven a hacer acto de presencia en Resident Evil 3. Como de costumbre, deberemos administrar estos recursos de manera inteligente.
El videojuego ofrece dos niveles de dificultad, “Fácil” y “Difícil”. No obstante, y pese a que nos encontremos en la máxima dificultad, rara vez sufriremos de abastecimiento.
Las principales diferencias son la cantidad de recursos, la resistencia de los enemigos, y una metralleta con munición ilimitada en nuestro haber.
Ciertamente, el modo “Fácil” puede llegar a arruinar nuestra experiencia. Por ese motivo aconsejo jugar directamente en la máxima dificultad.
Volveremos a contar con variado arsenal compuesto de un cuchillo, pistolas, una escopeta, un lanzagranadas, y un revólver Magnum. Evidentemente, habrá varios tipos de munición para el lanzagranadas. Explosivas, ácidas, e incendiarias.

Otra de las novedades está relacionada con la munición. En Resident Evil 3 volveremos a encontrarla diseminada por el escenario. Pero ahora, también tendremos pólvora para crear nuestras propias balas.
Con la ayuda de una herramienta de mezclas, que ocupa un espacio en el inventario, deberemos combinar los diferentes tipos de pólvora para crear cada tipo de munición.
La pólvora “A”, mezclada 2 veces, nos proporcionará balas de pistola. En cambio, si la mezclamos con la “B”, obtendremos la pólvora “C”. A partir de aquí, y con la ayuda de nuestro manual, podremos obtener todos los tipos de munición existentes en el videojuego.
Resident Evil 3 cuenta con 1 personaje jugable, nuestra querida Jill Valentine a la que conocimos en el primer Resident Evil. No obstante, en algún momento de la aventura conoceremos y controlaremos a un personaje masculino.
Dicho individuo, contará con las mismas mecánicas que nuestra heroína, pero tendremos un arsenal diferente basado en un cuchillo, una pistola y una metralleta.
Sin duda, la novedad más destacada de la tercera entrega de Resident Evil es la presencia de un enemigo constante llamado Nemesis.
Este B.O.W., con una presencia similar a los Tyrant de anteriores episodios, nos perseguirá durante toda la aventura y se convertirá en nuestra peor pesadilla.
Sin embargo, Nemesis está altamente scriptado. Es decir, su presencia no es constante, y se limita a ciertos momentos determinados de la aventura.
Aunque ciertamente, será una versión aumentada del Mr. X presente en el escenario «B» de Resident Evil 2.

Algunas de sus apariciones serán siempre las mismas. Otras, variarán dependiendo de nuestras decisiones tomadas anteriormente.
Su entrada en escena provocará más de un infarto y algún que otro salto de nuestro asiento. Aunque a veces, será posible percibir su presencia a través de su característica, y terrorífica melodía. Por suerte, su acoso se limitará a 2 o 3 estancias.
Además, para incrementar la tensión, el pánico, y el terror, Nemesis cuenta con la inseparable compañía de un lanzacohetes. Lo mejor será escapar, aunque ciertamente, abatirlo por unos segundos nos dejará suculentas recompensas.
Al igual que en Resident Evil 2, la tercera parte de Resident Evil cuenta con un modo oculto al que podremos acceder una vez concluida nuestra aventura.
El modo “Mercenarios”, nos pondrá en la piel de 1 de los 3 personajes a elegir, y deberemos llegar a nuestro destino en una carrera contrarreloj. Las mecánicas serán las mismas que las del juego base. Y eliminar enemigos nos otorgará segundos extra.
DURACIÓN Y DIVERSIÓN
Breve pero intenso. Así podríamos definir a Resident Evil 3: Nemesis. En nuestra primera partida, y en la máxima dificultad, el juego puede ser completado en unas 8 horas aproximadamente.
Teniendo en cuenta que hay dos finales distintos, y que el desarrollo puede variar dependiendo de nuestras decisiones, la duración se puede alargar unas 10 horas más tranquilamente.
Además, existen una serie de epílogos que exigen acabar el juego hasta 8 veces para acceder a todos ellos.

Si le añadimos el espíritu coleccionista del jugador para encontrar todos los archivos de texto, y las recompensas de Nemesis, el valor rejugable del videojuego aumenta exponencialmente.
Sin olvidar, evidentemente, el modo “Mercenarios” que se desbloquea al finalizar la historia por primera vez. Un mini juego que asegura unas horas más de diversión.
Pese a que, ciertamente, Resident Evil 3: Nemesis es un juego corto, rebosa calidad por los 4 costados. Como se dice popularmente, “en el bote pequeño está la buena confitura”.

VEREDICTO
Resident Evil 3: Nemesis es un clásico y una excelente continuación de una Obra Maestra como es Resident Evil 2.
Uno de los mejores videojuegos de la historia y, probablemente, uno de los más emblemáticos entre los fans de la franquicia de Capcom.
Un argumento rebosante de suspense, drama, terror, aventura, y pequeñas dosis de acción desenfrenada. Un videojuego que nadie debería perderse, aún tras 22 de su lanzamiento y con un remake lanzado en 2020.
Un título imprescindible que añade interesantes novedades, cuando parecía que poco más se podía aportar a la saga. Un viaje de pánico por las calles de Raccon City, tratando de huir de uno de los villanos más memorables de la historia de los videojuegos.
Será nuestra última oportunidad. Nuestra última escapatoria…

