Análisis Resident Evil: Survivor (PS)

Resident Evil: Survivor, un experimento agridulce

A principios del año 2000, Capcom lanzó para PlayStation el primer «spin off» de la saga Resident Evil. Un Survival Horror en primera persona, estilo arcade, que sin ser una maravilla, presenta una interesante historia canónica dentro del universo de la franquicia

Cuando parecía que se había dado por finalizado el periplo de la saga Resident Evil en la quinta generación de consolas, Capcom sorprendió al todos con un spin off algo diferente y en exclusiva para PlayStation.

Resident Evil: Survivor, es el título de un videojuego en primera persona, compatible con la pistola de luz de la máquina de Sony, al estilo de The House of the Dead pero sin ser un juego de raíles, y, por primera vez en la franquicia, con fondos totalmente tridimensionales renderizados en tiempo real.

La historia, canónica dentro del universo de Resident Evil, nos mete en la piel de un extraño personaje al que controlamos tras sobrevivir en un accidente de helicóptero.

Nuestro protagonista, padece amnesia debido al percance aéreo. No sabemos dónde estamos. No sabemos qué está pasando. Pero poco tardaremos en descubrir que algo extraño está sucediendo en ese lugar.

La única pista que tenemos sobre nuestra identidad, es una llamada de teléfono anónima en la que se nos dirigen con el nombre de Vincent. Y lo peor de todo, se nos acusa de ser un asesino y el culpable de todos los males.

Así se inicia una intrigante historia que nos llevará a investigar una isla desolada por un brote del virus T, y luchamos por nuestra propia supervivencia mientras atamos cabos para recuperar la memoria.

Como es tradición, no desvelaré más detalles de la trama para preservar la experiencia de aquéllos que se animen a probar este videojuego.

Resident Evil: Survivor no es una Obra Maestra. Pero es un título imprescindible para los amantes de la saga de Capcom.

APARTADO GRÁFICO

Survivor no destaca precisamente por su apartado visual. Por primera vez en la saga, Capcom ofreció un juego con la totalidad de los elementos renderizados en tiempo real.

Los detallados fondos prerenderizados dan paso a unos escenarios totalmente poligonales. Pese a que la calidad es aceptable, supone todo un contraste con lo visto anteriormente.

Con el mismo motor gráfico de entregas anteriores, el MT Framework, éstos presentan menos nivel de detalle y vistosidad que en sus predecesores numerados.

El uso de más recursos poligonales, es algo que afecta a los elementos móviles. Pese a reciclar gran parte de los enemigos vistos en Resident Evil 2, éstos presentan menos consistencia que en la entrega de 1998.

Lo mismo podemos decir para los personajes secundarios y objetos repartidos por el escenario. Aunque ciertamente, aguantan el tipo si tenemos en cuenta que la totalidad de los elementos están generados de manera poligonal.

Al igual que los efectos. La iluminación, humo, niebla, lluvia, fuego, explosiones, etc. Simples pero eficientes. Las animaciones de puertas y escaleras para los tiempos de carga estarán presentes.

Lo jugué en mi PlayStation 2 gracias a la retrocompatibilidad del sistema, y haciendo uso de la pistola de luz. El juego rinde una resolución de 640×480 y con una irregular tasa de frames.

Obviamente, hemos de reconocer que se trata de una apuesta muy arriesgada por parte de Capcom. Probablemente, demasiado ambiciosa para la consola de Sony.

APARTADO SONORO

Shiro Kohmoto es el encargado de dotar a Resident Evil: Survivor de una banda sonora sencilla, pero que cumple para el cometido.

Sin alcanzar el trabajo de Masami Ueda, consigue transmitir la tensión y el suspense necesarios para lograr cierta inmersión.

Todas las melodías tienen una función incidental con énfasis narrativo y con un claro significado emocional. En ocasiones se juega con el silencio y ruidos de fondo, claramente reciclados de Resident Evil 2.

Lo mismo podemos decir de los efectos de sonido. Cada uno de ellos han sido claramente heredados de la Obra Maestra de Hideki Kamiya. Simples, pero eficientes.

Resident Evil: Survivor llegó íntegramente en inglés mercado castellanoparlante. No obstante, nos sirve para disfrutar del decente trabajo en el doblaje de actores como Patrick Harlan y Michael Naishtut.

Unos buenos auriculares, o un equipo de sonido, nos proporcionarán una experiencia mucho más inmersiva.

JUGABILIDAD

Estamos ante un Survival Horror en primera persona, con toques arcade y shooter, que presenta la misma jugabilidad que sus predecesores. Es decir, vuelven los controles “tipo tanque”.

Podremos utilizar el DualShock de nuestra PlayStation. Pero debido a la naturaleza del título, es altamente recomendable echar mano de la pistola G-Con, u otras compatibles, para no acabar desquiciados con el control.

Durante la exploración, tendremos las mismas sensaciones que en juegos anteriores de Resident Evil. Deberemos avanzar y explorar los escenarios, recoger objetos, archivos de texto, resolver sencillos puzzles, y luchar, o evadir, las diferentes criaturas que deambulan por el lugar.

Resident Evil: Survivor, es probablemente uno de los títulos de la franquicia con más variedad de enemigos. Desde los insaciables zombies hasta los molestos cuervos, pasando por Hunters y Lickers y, obviamente, otras nuevas que no desvelaré para evitar spoilers.

El combate es sencillo, contaremos con una pistola con munición ilimitada, y deberemos apuntar con el joystick o de manera natural con la pistola de luz. Habrá un hud amarillo que nos servirá de referencia.

Ciertamente, nos aguardarán armas mas potentes. Pero como es de imaginar, la munición estará limitada y la deberemos encontrar durante nuestra aventura.

Volverán los ítems curativos, llaves, munición, archivos de texto y nuestro inventario, pero se pierden por el camino los baúles, las cintas de tinta, y las máquinas de escribir.

Survivor es un videojuego muy corto que está diseñado para ser terminado del tirón en una sola partida. Es decir, no se puede guardar nuestro progreso. Si morimos, debemos volver a empezar.

DURACIÓN Y DIVERSIÓN

Survivor es un juego corto. Muy corto. Como hemos dicho anteriormente, está concebido para ser terminado de una vez.

Con 3 niveles de dificultad disponibles, el juego puede ser terminado en un máximo de 3 horas. Todo depende del nivel de desafío y del espíritu explorador del jugador.

Estamos ante un spin off que parece más un experimento que un producto con bases sólidas. No obstante, presenta una trama interesante, canónica dentro del universo Resident Evil, una jugabilidad y diseño de niveles con un grado de diversión aceptable.

No estamos, para nada, ante un mal videojuego. Pero ciertamente, cuesta recomendarlo si no eres un fan de la saga y un amante del género.

VEREDICTO

Resident Evil: Survivor es una despedida agridulce de la saga en PlayStation. Ciertamente, supuso toda una sorpresa por sus mecánicas en primera persona. Pero es un juego que ofrece demasiado poco contenido.

No obstante, presenta una buena historia llena de suspense, aventura, acción, y terror que, teniendo en cuenta su validez dentro del canon de Resident Evil, se convierte en un imprescindible para los amantes de la saga de Capcom.

Si buscas algo más, Resident Evil: Survivor no es tu videojuego.

Deja un comentario