Análisis Resident Evil CODE: Veronica (Dc, PS2 y GC)

Resident Evil CODE: Veronica, la Magnum Opus de Capcom

En febrero de 2000, Capcom lanzó, probablemente, el mejor Resident Evil de toda la saga. Primero para Sega Dreamcast, y para PlayStation 2 y Nintendo GameCube después, el spin off protagonizado por los hermanos Redfield es considerado como una Obra Maestra artística en todos los niveles

Como ya mencioné en mi anterior análisis a Reident Evil 3: Nemesis, CODE: Veronica estaba planeado para ser la tercera entrega numerada de la saga. Pero debido al contrato de Sony con Capcom, pasó a ser un simple spin off.

No obstante, Resident Evil CODE: Veronica es, probablemente, el mejor videojuego de toda la franquicia. En todos los aspectos. Enemigos, protagonistas, antagonistas, ambientación, banda sonora, historia, etc. Una serie de elementos que se conjuran de maravilla en una ejecución sublime.

Veronica fue lanzado para Dreamcast el 3 de febrero del año 2000. 18 meses más tarde en PlayStation 2, y llegando en GameCube a mediados de 2004.

En la consola de Sega, el juego fue reeditado, en exclusiva en Japón, con la coletilla «Complete«. Esa edición es la que llegaría a PS2 y al cubo de Nintendo, sustituyendo esa etiqueta por una «X» en el resto de mercados.

Dicha letra, el número 10 romano, hace referencia a la inclusión de 10 minutos de metraje extra. Algunas escenas, han quedado grabadas a fuego en la retina de los jugadores por su valor argumental y espectacularidad visual.

Nada más empezar a jugar a este excelente título, nos damos cuenta de la magnitud del proyecto. CODE: Veronica es mucho más complejo, largo y ambicioso que Nemesis.

Dirigido por Hirohi Kato, y producido por Shinji Mikami, el videojuego nos pone a los mandos de Claire Redfield, 3 meses después de los incidentes ocurridos en Raccon City y desarrollados en Resident Evil 2.

La menor de los Redfield, ha sido capturada en unas instalaciones de Umbrella en París, mientras continuaba con la búsqueda de su hermano Chris.

Es entonces cuando es secuestrada por la Corporación y llevada a una remota isla desconocida. Tras un extraño ataque aéreo a las instalaciones, no tardaremos en rememorar la pesadilla vivida en Raccon City.

Deberemos proseguir nuestro cometido en un lugar infestado de armas biológicas, lidiar con extraños personajes, y escapar con vida del infierno que nos rodea.

Naturalmente, no desvelaré más detalles de la historia para preservar la experiencia de los jugadores que no hayan probado esta joya.

Veronica mejoró en todos los aspectos a lo visto anteriormente en la franquicia. Y, probablemente, cuenta con los mejores personajes, banda sonora, ambientación, enemigos e historia de toda la saga.

Para muchos es el mejor, y más completo, Resident Evil jamás creado. Personalmente, estamos ante el mejor desde el punto de vista artístico. La Magnum Opus de Capcom.

APARTADO GRÁFICO

CODE: Veronica supuso toda una revolución a lo experimentado anteriormente en el universo de Resident Evil. Pese a continuar siendo desarrollado con el mismo motor gráfico, el MT Framework, Capcom presentó 2 grandes novedades a nivel visual.

La primera de todas, aunque Survivor fue el pionero, es la recreación de todos los elementos en pantalla de manera totalmente tridimensional.

Definitivamente, los fondos prerenderizados dejan paso a unos escenarios poligonales y, en ocasiones, reactivos en tiempo real a nuestras acciones destructivas.

Los entornos están llenos de detalle, y se funden con total armonía con el modelado de los personajes, elementos móviles e interactivos. Además, las texturas alcanzan una calidad increíble para la época.

Lo mismo podemos decir de los personajes, ya que cuentan con un nivel claramente superior a sus predecesores. No solamente nos referimos a los principales. Los secundarios, inclusive las criaturas, presentan un acabado altamente pulido tanto en el modelado, texturas y animaciones. A destacar, el trabajo en los rostros y las animaciones faciales.

CODE: Veronica es, probablemente, la entrega de Resident Evil con más variedad de enemigos en su haber. Zombies, perros, cuervos, Hunters, etc., a los que se añaden un repertorio de nuevas criaturas y jefes finales.

La segunda gran novedad es la perspectiva. Pese a continuar siendo un Survival Horror en tercera persona, con planos de cámara fijados estratégicamente, ahora presentan movimiento.

Es decir, la cámara se moverá, en ocasiones, siguiendo a nuestro personaje. Continúan siendo fijas, pero ya no son completamente estáticas. Respondiendo a lo que se denomina como “perspectiva fija dinámica”.

Estas dos nuevas características, fueron introducidas en Dino Crisis. Otro Survival Horror de Capcom para la primera PlayStation y protagonizado por dinosaurios. Altamente recomendable. Casi imprescindible.

Los efectos se han visto también beneficiados del salto generacional. Explosiones, fuego, lluvia, niebla, e iluminación, nos sumergen aún más en la acción gracias a su mayor calidad.

Las cinemáticas en CODE: Veronica son de lo más espectacular jamás visto en la franquicia. De lejos. Destacando la secuencia inicial, presenciaremos escenas generadas en tiempo real, básicamente conversaciones, y otras de mayor calidad elaboradas con técnicas CGI, reservadas para los momentos con más acción y vistosidad.

Lo jugué de salida en Nintendo GameCube. El videojuego luce espectacular a una resolución de 576 intercalado y con la opción de 60 Hz activada.

La versión del cubo de Nintendo es, probablemente, la mejor edición para la sexta generación de consolas. Además, existe una remasterización para Xbox 360 y PlayStation 3, a 720 progresivo y a 30 fps.

No obstante, recomiendo enormemente abordar esas versiones antes que las disponibles para Xbox ONE y PS4. Son emulaciones directas de PS2, y eso se resiente en la resolución y en el aspecto de pantalla.

CODE: Veronica es un juego visualmente espectacular. Pero desgraciadamente, ha envejecido de manera notoria. Un remake por parte de Capcom, sería gratamente bienvenido.

APARTADO SONORO

Para sorpresa de todos, Masami Ueda no está tras la composición de la que es, personalmente, la mejor banda sonora de toda la franquicia de Resident Evil.

Para esta ocasión, Takeshi Miura, Hijiri Anze, y Sanae Kasahara, son los encargados ponernos los pelos de punta con un trabajo exquisito.

Cierto es que, y pese a ser excelente, me gusta más el fabuloso tema de la habitación de guardado de Resident Evil 3: Nemesis. Probablemente, el mejor de toda la saga.

Pero en líneas generales, las composiciones de CODE: Veronica están a otro nivel. Si tuviera que destacar un tema, claramente Suspended doll es el buque insignia de este videojuego. Una Obra Maestra por sí sola.

Curiosamente, los análisis de la época, comparaban la calidad de la banda sonora con la de películas como Sicosis. Pues bien, por algo será que cierto personaje nos recuerda inevitablemente a Norman Bates. De nuevo, la banda sonora es la mejor de todo el universo de Resident Evil.

Los efectos de sonido también se han visto beneficiados del salto generacional. Los gemidos de los zombies, explosiones, disparos, objetos rompiéndose, etc., cuentan con una notable mejora en lo experimentado en anteriores entregas.

Cierto es que tampoco estamos hablando de un salto descomunal, pero cuando estamos jugando, notamos un enorme incremento de la inmersión gracias al apartado sonoro.

Como en episodios pasados, CODE: Veronica llegó al mercado castellano parlante con las voces en inglés, y con los textos y los subtítulos en nuestro idioma.

No obstante, la actuación de actores como Alyson Court, Peter Oldring, Michael Filipowich, y Richard Waugh, bien merecen el sobresaliente. Gracias a un excelente guión y a una sublime interpretación. Es de lo mejor de toda la franquicia.

Como siempre, recomiendo enormemente la utilización de unos buenos auriculares envolventes, o de un equipo de sonido dedicado, para una lograr la experiencia perfecta.

JUGABILIDAD

Veronica sigue apostando por la fórmula compuesta por el Survival Horror en tercera persona, y los polémicos controles “tipo tanque”. No obstante, presenta una gran novedad respecto a sus predecesores.

Pese a seguir sin tener el control sobre la perspectiva, ahora se combina los planos de cámara fijos con los dinámicos. Es decir, siguen siendo estáticos, pero ahora cuentan con movimiento para seguir los pasos de nuestro personaje.

Aunque podremos crear flechas explosivas para la ballesta, gracias a una pólvora especial, se han perdido las tres grandes características introducidas en Resident Evil 3: Nemesis.

El sistema de creación de munición, combinando diferentes tipos de pólvora, el movimiento de esquive, la toma de decisiones, y el vuelco hacía la acción, aunque este último apartado es totalmente discutible, se han quedado por el camino.

No obstante, la presencia de barriles de gasolina, y cargas explosivas, sigue presente en esta entrega. Algo que supondrá un ahorro importante de munición, o un problema añadido si estamos demasiado cerca.

Analizando en perspectiva, Resident Evil CODE: Veronica es un juego a medio camino a lo visto anteriormente y lo que llegaría en años posteriores. Como por ejemplo Resident Evil 4.

La mecánica principal es la de siempre. Avanzar por los escenarios, eliminando o sorteando enemigos, resolver puzzles, recoger los objetos, y recopilar pistas que nos ayuden a descifrar la trama del videojuego.

Nuestro objetivo será escapar de la pesadilla que invade la isla Rockfort y, si es posible, dar con el paradero de nuestro queridísimo Chris Redfield.

Volveremos a contar con los objetos curativos, las cintas de tinta y las máquinas de escribir, los baúles para administrar nuestro inventario, y un amplio arsenal compuesto por pistolas, escopetas, ballestas, lanzagranadas, cuchillos, y alguna que otra sorpresa.

Por primera vez en la saga, no podremos escoger el nivel de dificultad. Aunque en Japón si existe un modo fácil con armas infinitas, en el resto del mundo contamos solamente con una modalidad predeterminada a medio camino entre “Normal” y “Difícil”.

Ciertamente, CODE: Veronica es de los títulos más complicados dentro de la franquicia de Resident Evil. Aunque tampoco estamos hablando de una tarea imposible.

Controlaremos a tres personajes. Pero esto no supone ningún spoiler. Es algo que se sabe desde el primer minuto al estar ambos personajes en la portada, y con capturas del juego en el reverso en el que se muestra a ambos personajes.

Algo que, en mi opinión, fue un error sin importancia por parte de Capcom. Creo que hubiera añadido aún más suspense si se hubiera presentado como el juego de Claire Redfield. De nuevo, es algo insignificante.

DURACIÓN Y DIVERSIÓN

Estamos ante uno de los juegos más largos de la saga. En nuestra primera partida, Resident Evil CODE: Veronica puede ser terminado en 15 ó 20 horas. Todo dependerá de nuestra habilidad, y actitud para explorar los escenarios y encontrar la totalidad de sus secretos.

Como hemos comentado antes, el videojuego cuenta con tres personajes jugables. Pese a que hubiera estado bien mantener la sorpresa en la presentación del título, no mencionaremos de qué manera se produce la transición para preservar la experiencia.

Todos los personajes cuentan con la misma jugabilidad, y lo importante es la estructura narrativa. En CODE: Veronica no tendremos que jugar la historia con un personaje para luego abordar el juego con el otro, de una manera parecida al primer Resident Evil o en su secuela.

En este título, se nos presenta una única narrativa, con un sólo desenlace, en el que todo tiene una trama bien estructurada y conforma una única línea argumental.

Pese a no contar con ningún modo extra tras completar la historia, estamos ante uno de los mejores títulos de la franquicia Resident Evil. Un videojuego divertido y adictivo, que bien hubiera merecido ser la verdadera tercera parte y no un mero spin off. CODE: Veronica es una Obra Maestra.

VEREDICTO

Resident Evil CODE: Veronica es el mejor videojuego de la franquicia prácticamente en todo. Ambientación, protagonistas, antagonistas, banda sonora, y argumento.

Uno de los mejores videojuegos de la historia y, lamentablemente, de los más olvidados por parte de Capcom a la hora de hablar sobre reediciones.

Una aventura llena de terror, acción, drama, suspense, y giros argumentales dignos de las mejores producciones de Hollywood.

Un imprescindible que ningún amante del género y, por supuesto, de la saga debería dejar escapar. Pese a contar ya con 21 años y haber envejecido de manera regular tanto en lo visual como en lo jugable.

Un videojuego que merece desesperadamente un remake. Algo que sería muy bien recibido, y celebrado, por los fans de Resident Evil.

Solo de imaginar CODE: Veronica con un trato parecido a las reimaginaciones de Resident Evil 2, y la tercera parte, se nos hace la boca agua.

Simplemente, una Obra Maestra y nuestra peor pesadilla hecha realidad. La Magnus Opus de Capcom.

Deja un comentario