Análisis Resident Evil «remake» (GameCube)

Resident Evil, ¿el mejor remake de la historia?

En el marco del 5º aniversario, Capcom elaboró el que es, para muchos, el mejor remake de la historia de los videojuegos. En exclusiva para GameCube, hubo que esperar 13 años para verlo en otras plataformas, supuso uno de los mejores videojuegos de lanzamiento para la consola de Nintendo

En 2001, Capcom sorprendió al mundo con un impactante anuncio. La exclusiva de las entregas numeradas de su franquicia de moda en consolas de Nintendo para los próximos 5 años.

El acuerdo incluía 3 nuevos títulos y los ports, a precio reducido, de Resident Evil 2, Resident Evil 3:Nemesis y Resident Evil CODE: Veronica.

Este contrato confirmaba la cancelación de Resident Evil Zero para Nintendo 64 en favor de la nueva generación, Resident Evil 4 en exclusiva temporal de 1 año, y un remake del primer videojuego para celebrar su quinto aniversario.

Así pues, el 22 de marzo de 2002 era lanzado Biohazard en Japón. Resident Evil tres meses más tarde en el mercado norteamericano, y medio año después en el resto del mundo.

Resident Evil, se convirtió rápidamente en un importante reclamo para adquirir la flamante nueva consola de Nintendo. El GameCube.

Un videojuego que respetaba completamente el original, pero incluía suculentas novedades técnicas y de contenido. Nuevas mecánicas de juego, personajes, enemigos, localizaciones, y una interesante ampliación de la trama.

Para muchos, es el mejor remake jamás realizado. Para servidor, también lo es.

La historia es la misma. Nos sitúa a mediados de 1998, y nos presenta una serie de extraños sucesos que azotan el bosque a las afueras de una ciudad del oeste americano.

Es entonces cuando el departamento de policía de Raccon City decide enviar una facción de su cuerpo especial, los S.T.A.R.S., para esclarecer el misterio.

Tras perder todo contacto con el equipo Bravo, se decide movilizar al resto del operativo para retomar el control de la operación.

Pero algo sale mal. Y es así cuando se inicia una excelente aventura de acción y terror que nos sumergirá en una misteriosa mansión repleta de sangrientas criaturas.

Como de costumbre, no desvelaré el resto de la trama para preservar la experiencia de aquéllos que no hayan jugado a Resident Evil.

Este remake, es una buena oportunidad de hacerlo si se es reticente a probar el original de 1996.

Una Obra Maestra. Toda una lección de cómo realizar una revisión de un clásico.

APARTADO GRÁFICO

Como hemos comentado antes, el remake de Resident Evil supuso toda una revolución a nivel visual.

Pese a las novedades técnicas introducidas en CODE: Veronica, el estreno de la saga en GameCube rescató los escenarios prerenderizados, y los planos de cámara fijados estratégicamente.

No obstante, y sobre la base del mismo motor gráfico, el MT Framework, la calidad de los fondos aumentó de manera espectacular. Cuentan con un nivel de detalle y vistosidad de escándalo. Tanto, que no parece que hayan pasado 20 años.

Los personajes, tanto principales, secundarios, y las criaturas, son de los más realistas vistos hasta la fecha. Desprenden un nivel de detalle sublime tanto en el modelado como en las animaciones. Sobretodo, el movimiento facial durante las conversaciones.

Los efectos tampoco escapan del salto generacional. Haciendo especial mención a la iluminación, sin olvidar los efectos climatológicos. Además de suponer un placer visual, incrementan notablemente el nivel de inmersión.

Desaparecieron las escenas cinemáticas rodadas por actores reales. Algo que no supuso una gran pérdida. Todo lo contrario.

En esta versión, prácticamente la totalidad de las escenas se desarrollan en tiempo real con el motor gráfico del juego.

Cierto es, que existen algunas secuencias prerenderizadas, con una calidad muy similar a las generadas en tiempo real, reservadas para los momentos de mayor espectacularidad.

Lo jugué de salida en mi Nintendo GameCube. Y me dejó con la boca abierta con un rendimiento a 576 intercalado, y con la opción de 60 Hz activada. Al igual que el port  de 2006 para la Wii.

Desde 2015, está disponible una remasterización para PS3 y Xbox 360 a 720p, a 1080p para PS4, Xbox One y PC, y a 900p para Nintendo Switch.

Pese a que estas versiones adaptan el aspecto de pantalla, de 4:3 a 16:9, lamentablemente presentan un framerate máximo de 30fps.

No obstante, suponen una estupenda alternativa para disfrutar del título en su máximo esplendor.

APARTADO SONORO

Shusaku Uchiyama, Makoto Tomozawa, que repite en esta edición, y Misao Senbongi, son los encargados de recoger el testigo de Akari Kadia y Masami Ueda.

Con la base del videojuego original, presentan una revisión remasterizada de una de las mejores bandas sonoras de la historia de los videojuegos.

Los jugadores reconocerán enseguida cada una de las diferentes composiciones al explorar las diferentes localizaciones. Pese a no haber grandes novedades, los temas revisados presumen de una sublime mejora musical.

Cada pieza cumple a la perfección en su función incidental con énfasis narrativo, y con un claro significado emocional que nos encarga de sumergirnos en la tensión y el peligro.

Los efectos de sonido han sido totalmente rediseñados. Cuentan con una excelente calidad, y están perfectamente sincronizados.

Pero si hay un aspecto que brilla con luz propia, gracias a la revisión del guión, es la interpretación de los personajes. Aunque alguna que otra perla ha sido respetada a modo de Easter Egg.

Pese a que el título no llegó doblado al castellano, por primera vez se puede disfrutar de la primera entrega de Resident Evil con textos y subtítulos en nuestro idioma.

No obstante, esto nos permite disfrutar del sublime trabajo de actores como Joe Whyte, Heidi Anderson, y Peter Jessop.

Como siempre, recomiendo el uso de unos buenos auriculares envolventes, o un equipo de sonido 5.1, para una experiencia perfecta.

JUGABILIDAD

El remake de Resident Evil respeta todos los aspectos jugables del original. Estamos ante un Survival Horror en tercera persona, con planos de cámara fijados estratégicamente, y con los fondos prerenderizados.

Eso significa que el control sigue siendo “tipo tanque”. Y pese a que ha sido notablemente mejorado, así como un mejor abanico de animaciones en los personajes, cuenta con las mismas limitaciones de siempre.

Como en el original, deberemos avanzar por los escenarios, resolviendo puzzles, eliminando o sorteando enemigos, recoger objetos clave, pistas y archivos de texto, y administrar sabiamente nuestro inventario para escapar del horror que nos rodea, y dar respuesta al misterio que azota Raccon City.

Volveremos a contar un amplio y variado arsenal, objetos curativos, cintas de tinta, máquinas de escribir, y los baúles para gestionar nuestro inventario.

No obstante, se han añadido ciertas novedades en cuanto a mecánicas y a niveles de dificultad. Se mantienen las limitaciones de 6 y 8 espacios en el inventario para Jill y Chris respectivamente. Pero ahora, se puede escoger entre un modo “Normal” y otro “Difícil”.

En esta nueva versión del primer Resident Evil, nos podremos deshacer de los enemigos evitando sufrir daño alguno. Esto es posible a las nuevas armas de defensa.

Ambos personajes contarán con cuchillos de uso limitado. En cambio, Jill contará con una pistola aturdidora y Chris tendrá granadas cegadoras que, en ocasiones, pueden resultar fatales para nuestros enemigos.

Los zombies se han vuelto mucho más resistentes desde nuestra última visita a la Mansión Spencer. La única manera de deshacernos de ellos para siempre será decapitándolos, o reduciéndolos a cenizas.

Para ello, contaremos con una cantimplora de gasolina, y suministros de combustible repartidos por el escenario. Deberemos hacerlos arder antes que vuelvan a levantarse en una versión mucho más agresiva y veloz.

Esta revisión de la Obra Maestra de Capcom, no solo cuenta con una notable mejora en el diseño y acabado de los escenarios, ahora contaremos con nuevas localizaciones que visitar.

Del mismo modo, se ha introducido a cierto personaje/enemigo que le añade una trama muy interesante a la historia. Como de costumbre, no diré nada más para preservar la experiencia de los jugadores.

Una vez acabada la historia, nos aguardan dos modos extra para volver a abordar el videojuego. Por un lado, tenemos una versión del proyecto original. Es decir, los baúles no estarán conectados entre sí.

Y un segundo modo, de nuevo sin querer destripar nada, en el que tendremos una amenaza constante, aunque nos dará cierto respiro, que nos obligará evitar ser capturados, y a vigilar el uso de las armas para no terminar con nuestra partida de manera abrupta.

DURACIÓN Y DIVERSIÓN

Resident Evil ofrece una duración muy similar a la del original de 1996. Es decir, en una primera partida, con cualquiera de los dos personajes, podemos acabar la historia en unas 10 ó 12 horas.

Lamentablemente, y al igual que su mentor, ambos personajes ofrecen prácticamente la misma experiencia. Así pues, la segunda pasada estará lista en unas 6 u 8 horas.

Evidentemente, todo dependerá de la dificultad seleccionada y del carácter explorador del jugador.

Además, desbloquearemos dos modos extras que supondrán un reto extra. Eso se traduce en más horas de diversión en nuestro contador.

Algo que será necesario si queremos obtener el trofeo Platino/1.000G/100% en las remasterizaciones más recientes lanzadas en 2015.

Resident Evil es un videojuego altamente divertido, teniendo en cuenta que es un juego de terror, y adictivo. Un obligado para los amantes del género, y de la saga estrella de Capcom.

Estamos ante el que es, probablemente, el mejor remake realizado hasta la fecha. No sólo mejora técnicamente a su predecesor, añade y mejora aspectos del contenido sin prescindir de nada.

VEREDICTO

Resident Evil es una sublime revisión de todo un clásico, y una Obra Maestra que supera en todo al original.

Una aventura llena de terror, acción y suspense, que más allá de limitarse a actualizar el videojuego de 1996, ofrece suculentas novedades de contenido.

Un imprescindible para los amantes del género y de la saga. Hayas jugado o no, al Resident Evil de PlayStation, Saturn o PC.

Terror al cubo.

Deja un comentario