¿Han sido justos los análisis a Resident Evil Village?

Antes de empezar, quiero avisar que este es un análisis que contiene spoilers. Si no has jugado al juego, y te apetece saber qué tal es Resident Evil Village, en el siguiente enlace tienes mi reseña totalmente libre de ellos.

En segundo lugar, quiero mostrar, como Periodista que soy, todo mi respeto a mis compañeros de profesión en sus análisis. Al fin y al cabo, un trabajo crítico es algo totalmente subjetivo y personal.

No obstante, eso no exime que discrepe de ciertos puntos de vista realizados en algunos medios especializados. Siempre, evidentemente, desde del respeto y mi más sincera admiración por su trabajo.

No se trata de algo generalizado, pero me he encontrado puntos negativos que me han llamado la atención. Por ser insignificantes como para tener en cuenta y, en algunos casos, contradictorios.

Como dije en mi análisis a Village, hay 5 grandes apartados que han sido destacados de manera negativa a la hora de puntuar este videojuego.

El primer punto no es nada en particular. Es simplemente remarcar la idea que cuando analizamos un título debemos de ser totalmente relativos y evaluar en perspectiva y en el contexto en el que nos encontramos.

Me explico. Es algo obvio, pero no podemos analizar de igual manera sobre Resident Evil Village que con, por ejemplo, FIFA, Uncharted, Forza Horizon, Tomb Raider, etc.

Es decir, debemos tener presente el género del videojuego, así como si pertenece a una saga en particular con sus características propias. Algo sencillo pero que, en ocasiones, parece que no se tiene en cuenta.

Hay elementos que no deberían sorprendernos ni para bien ni para mal. Forman parte de ese estilo de videojuego, o son característicos de esa franquicia.

Cierto es que podemos evaluar positivamente la inserción de nuevos elementos que aporten, supresiones, o mejoras de esas mecánicas o elementos.

El segundo aspecto, y ya entrando en materia, es la premisa que acusa a la octava entrega de Resident Evil de ser un juego “extremadamente lineal”. Honestamente, en este caso, no tengo palabras.

Ciertamente, estamos ante una franquicia que se caracteriza por ser enormemente lineal. Algo normal, además, en cualquier título del género Survival Horror. Por lo tanto, esta característica no sería suficiente para bajar la nota del videojuego.

Pero aquí viene lo sorprendente y contradictorio. Village es, sin duda alguna, la entrega menos lineal de toda la saga. Es verdad que el videojuego tiene un orden inalterable a la hora de avanzar en la historia. No podemos elegir qué jerarca abatir antes que otro. Todo sigue un patrón totalmente lineal.

Pero existen un gran número de objetivos, misiones y misceláneas que aportan esa cierta sensación de mundo abierto. Para nada resultan imprescindibles para llevar a cabo nuestra misión principal.

Pero presentan un alto valor de calidad a la hora de satisfacer las preferencias de los más coleccionistas y, ciertamente, pueden ser altamente recomendables en dificultades más altas por su gratificante recompensa.

Tesoros que podremos intercambiar por dinero, munición, armas, mejoras de las mismas, etc. De nuevo, no son para nada obligatorias, pero en ocasiones, aportan más datos sobre la narrativa de Village y el universo de la franquicia.

Los dos siguientes puntos son características independientes y que, además, se pueden complementar. Son las premisas, repetidas hasta la saciedad de manera incomprensible, que acusan a Resident Evil 8 de ser corto y fácil.

Siendo breves, no podemos penalizar a un videojuego por su baja dificultad cuando lo estamos jugando, por primera vez, en el nivel “Fácil” o “Normal”. Evidentemente cada uno es libre de jugar a su manera, faltaría más, pero hemos de ser conscientes de ello a la hora de realizar nuestro análisis.

Además, los videojuegos están atrayendo, cada vez más, a un tipo de público que responde a la etiqueta de “casual”. Esto lleva a las desarrolladoras a equilibrar el nivel de desafío de sus juegos.

Hay que vender. Y no hay nada peor para ello que tu videojuego llegue a resultar frustrante. Interesa que la gente se divierta sin atascarse demasiado. Queremos que el jugador pueda acabar la historia y resulte un potencial cliente para la siguiente entrega.

En el caso de Resident Evil Village, así como en entregas anteriores de la saga, me ha quedado la sensación que la dificultad “Hardcore” es la que realmente ha correspondido a la dificultad “Normal” de toda la vida.

Quizás por ello, existen nuevos niveles desbloqueables tras completar la aventura por primera vez. No es por nada que, en mis análisis, recomiendo abordar esta dificultad, en teoría difícil, para evitar arruinar la experiencia de los jugadores mínimamente exigentes.

Es muy importante tener en cuenta que la primera partida es la más importante de todas. Aporta sensaciones únicas e irrepetibles. Y es por este motivo, algo totalmente personal, que vale la pena marcarse un cierto nivel de desafío.

Y es aquí cuando llegamos al cuarto punto estrechamente relacionado con lo mencionado anteriormente. Su hipotética corta duración.

En primer lugar, cuando estamos hablando de 10-15 horas en una primera partida, nos encontramos con una duración excelente para un videojuego de Resident Evil y el género Survival Horror.

Además, a menor dificultad, menor será también la duración del título al representar un nivel de desafío menos exigente.

De nuevo, quiero dejarlo muy claro, cada uno es libre de jugar a su manera. Nadie debe obligarte a disfrutar de una manera u otra.

Pero a la hora de hacer una reseña, es muy importante tener en cuenta estos dos aspectos. No debemos utilizar estas dos bazas para penalizar a un videojuego. Jamás.

Y aquí llegamos al último punto que ha sido señalado en los análisis de la prensa especializada. Y no es otro que acusa a la historia de Village de ser absurda.

Ciertamente, esto es algo totalmente personal y respetable. Pero llama la atención que la gente se queje de esto cuando Residente Evil no ha presumido jamás de una narrativa complicada ni pretenciosa.

Ha sido siempre una especia de blockbuster con una estructura e historia sencilla sin ánimo de suponer una revolución. Un poco de suspense, terror, acción, y totalmente funcional.

Para más inri, es curioso que esto llame la atención y sea motivo de castigo cuando una entrega que es universalmente reconocida como una auténtica Obra Maestra, Resident Evil 4, tenga una de las historias más estúpidas y absurdas de la industria.

Un consejo para entender la narrativa. Ethan es así por un motivo. Su fragilidad, así como el hecho de no ver su cara, tiene una función argumental muy concreta. No es porqué Capcom no ha sabido desarrollar a su protagonista. Está hecho a adrede con toda la intención del mundo.

Village no es un juego con una historia totalmente aislada e independiente del universo de Resident Evil. Debemos haber jugado a los juegos anteriores de la saga, así como prestar atención a todos los detalles presentes en la octava entrega. En especial a algunos archivos de texto y ciertas escenas cinemáticas.

La historia de Village, busca enlazar una nueva salida argumental ligándolo al origen del virus desarrollado por Spencer en Sudáfrica. Tal y como vimos en la quinta entrega y en Resident Evil Zero.

Estamos, simplemente, ante un videojuego que busca ser divertido, terrorífico, y altamente rejugable. Como todos los Survival Horror y cualquier Resident Evil.

Hemos de ser conscientes. Village no es una Obra Maestra. No es un videojuego de 10. Es simplemente un excelente título que, como fan de la franquicia, busca agradar a los aficionados de la saga y amantes del género.

Como he mencionado anteriormente, un análisis es algo subjetivo y merece la totalidad del respeto por parte del lector. Pero éste, debe exigir un mínimo de lógica por parte del autor. Un analista que debe saber, entre otras cosas, relativizar en su análisis.

Y es por este motivo que Resident Evil Village ha sido, en mi humilde opinión, tremendamente castigado por ciertos analistas. Lo peor no ha solamente criticar ciertos aspectos realmente sorprendentes, han sido las contradicciones encontradas a la hora de jugar al videojuego.

De nuevo, Village no es el mejor videojuego de la saga. No es una Obra Maestra. Es un excelente videojuego que bien merece el 9 sobre 10. Un excelente título que combina exploración, terror, suspense y acción.

Una experiencia que, de buen seguro, hará las delicias de los fans de la saga y los amantes del género.

Un comentario en “¿Han sido justos los análisis a Resident Evil Village?

Deja un comentario