Análisis de Uncharted 3: La traición de Drake (PS3)

Uncharted 3: La traición de Drake, una excelente manera de despedir la saga en PlayStation 3

En 2011, Naugthy Dog lanzó el último Uncharted en la séptima generación de consolas. Un videojuego sublime, eclipsado por su predecesor, con un claro énfasis en su protagonista principal, Nathan Drake

Tras el descomunal éxito de Uncharted 2: El reino de los ladrones, Naughty Dog tenía la complicadísima tarea de, por lo menos, mantener el listón establecido por el mejor videojuego de 2009.

Y, a priori, poner un broche de oro espectacular en la saga protagonizada por Nathan Drake. Sí, la idea original de Amy Henning, creadora de Uncharted, era que la tercera entrega significara el fin de la franquicia. Algo totalmente habitual en las políticas del estudio de Santa Mónica.

Pero los debates internos, desde el argumento y enfoque de la historia, hasta el propio desenlace del videojuego, dejando la puerta abierta a un nuevo fascículo en el futuro, provocaron muchos cambios en el seno del proyecto.

Además, Naughty Dog se encontraba en pleno desarrollo de The Last of Us. Algo que afectaba al ritmo de trabajo del tercer episodio de Uncharted.

Trabajadores cambiando de equipo constantemente, incluyendo directores creativos como Neil Druckmann y Bruce Straley, era la tónica habitual. Personas que, además, serían de vital importancia en futuros proyectos de la compañía.

Así pues, Uncharted 3: La traición de Drake fue lanzado mundialmente el 4 de noviembre de 2011. Resultando en uno de los mejores juegos de ese año, por detrás de The Elder Scrolls V: Syrim, Portal 2 y Batman: Arkham City.

Un excelente videojuego, una Obra Maestra, que repite la fórmula de sus predecesores. Aventura y acción, totalmente lineal, que combina plataformas, combate, y exploración, con una exquisita narrativa.

No obstante, y algo totalmente personal, en ciertos momentos de la historia se presentan ciertas carencias en el ritmo. A pesar de ello, cuenta con un gran diseño de niveles y mecánicas, que evitan que se sienta repetitivo o tedioso.

En compañía de Drake y Sully, Uncharted 3 nos embarca en la búsqueda de Rub’ al Khali, conocida como la Atlántida de las Arenas. Una milenaria ciudad, perdida en el desierto de Arabia, y que fue sepultada por la ira de Dios.

Con la ayuda viejos amigos, y otros nuevos por conocer, seguiremos los pasos de Sir Francis Drake, que intentó, sin éxito, dar con su paradero. Además, contaremos con las pistas del investigador británico Lawrence de Arabia. Y es que Rub’ al Khali fue una de sus grandes obsesiones.

Naturalmente, no seremos los únicos interesados en resolver el misterio. Algo que nos sumergirá en una auténtica cruzada llena de peligros, y aventuras, a lo largo y ancho del planeta, mientras nos adentramos en el personaje de Nathan Drake.

Como es costumbre en mis análisis, no desvelaré más detalles de la historia para preservar la experiencia de aquéllos que, aún a día de hoy, no hayan tenido la oportunidad de disfrutar de este excelente videojuego.

Uncharted 3 incluyó un soberbio multijugador, competitivo y cooperativo, totalmente superior, y mucho más completo, a lo experimentado en El reino de los ladrones.

Lamentablemente, y al igual que con la segunda entrega y The Last of Us, Naughty Dog cerró los servidores en septiembre de 2019. Modalidades, en el caso de los Uncharted, no incluidas en las remasterizaciones de PS4.

Uncharted 3: La traición de Drake es un título imprescindible para los amantes del género y de la franquicia. Una Obra Maestra, de los mejores videojuegos exclusivos de PlayStation 3, y uno de los más importantes de la historia de la industria.

APARTADO GRÁFICO

La tercera entrega de Uncharted se sirve de una versión más trabajada del Naughty Dog Engine. No obstante, y pese a no significar un salto descomunal respecto a la segunda parte, presenta mejoras sustanciales en todos y cada uno de sus aspectos.

La traición de Drake cuenta con una mayor variedad de escenarios. Con una sensible mejora en el modelado, texturizado y en el nivel de detalle. Algo que denota una dirección artística sublime a través de su belleza y variedad.

Andaremos por las calles de Londres y de la ciudad colombiana de Cartagena, interiores contemporáneos, ruinas, desiertos, bosques, cuevas, etc. Reactivos a nuestras acciones, llenos de vida y elementos, y con total ausencia de carga en las transiciones. A menos que saltemos las cinemáticas.

Lo mismo podemos decir sobre el modelado, texturizado, y animaciones de los personajes. Claramente pulidos y con mejores movimientos, significan el paso casi definitivo en la séptima generación de consolas.

Los efectos, sobretodo la iluminación, no son una excepción. Explosiones, disparos, fuego, objetos que se rompen, etc., aportan un nivel de inmersión sobresaliente.

Lo he disfrutado en mi PS3 modelo FAT. A una resolución de 720p y con un framerate totalmente estable de 30 fps. Al igual que sus antecesores, la remasterización para PS4 se ejecuta a 1080p y a 60fps.

Uncharted 3 se ve espectacular. Confirmando a Naughty Dog como uno de los mejores estudios de la industria en lo que al apartado técnico se refiere.

APARTADO SONORO

Afortunadamente, Greg Edmonson vuelve a estar al frente de la elaboración de la banda sonora. Además del ya conocido tema principal, se presentan nuevas composiciones que encajan a la perfección en cada ocasión.

La totalidad de las canciones tienen un uso incidental con énfasis narrativo. Se encargan de meternos en la piel del personaje, y de transmitirnos el estado de ánimo de cada momento.

Además, ciertas composiciones nos trasladarán a los exóticos lugares que visitaremos durante nuestra aventura. Presentan acordes con aires folclóricos pertenecientes a esas localizaciones. Algo que aumenta la sensación de inmersión.

Los efectos de sonido siguen siendo una delicia. Explosiones, disparos, agua, fauna, objetos que se rompen, etc., cuentan con sonidos de gran calidad, detalle, y están perfectamente sincronizados.

Como ya es habitual en Sony España, el doblaje en castellano roza la perfección gracias a las voces de Roberto Encinas, Pablo Adán, Yolanda Mateos, Conchi López, Lucía Alonso, además de un largo elenco de talentos en esta disciplina.

Además de mi recomendación en el uso de unos auriculares envolventes, o un equipo de sonido dedicado, debo hacer una mención especial para el trabajo original liderado por Nolan North, Emily Rose y Richard McGonagle.

Ciertamente, la calidad del doblaje, sea cual sea el idioma, es uno de los mejores aspectos del videojuego. Nos permitirá disfrutar de una verdadera experiencia cinematográfica.

JUGABILIDAD

Como era de esperar, estamos ante una aventura de acción en tercera persona, con un claro énfasis en los disparos y las plataformas, que repite, y mejora en algunos aspectos, la fórmula de capítulos anteriores.

Así pues, los que hayan jugado a los dos primeros Uncharted, se encontrarán con un calco de las mecánicas y el control. Aunque éste se ha mejorado ligeramente, y se han añadido algunos cambios.

El gunplay vuelve a ser una delicia. Cómodo e intuitivo, se nutrirá del habitual arsenal, de nuevo ampliado, compuesto por pistolas, armas largas y explosivos.

Una de las novedades más destacadas en el control, es la posibilidad de devolver las granadas de nuestros enemigos presionando el triángulo. Aunque habrá que ser rápidos, y precisos, si no queremos que nos explote en las manos.

Dependiendo de la situación, el sigilo volverá a tener su protagonismo en esta tercera entrega. Podremos decidir si pasar esa zona de largo, o bien acabar con nuestros enemigos de manera silenciosa.

Eso sí, una vez nos hayan descubierto, se acabó la sorpresa. Es entonces cuando habrá que zafarse de las balas, y acabar con ellos al más puro estilo Indiana Jones.

El control en las coberturas se ha mejorado sensiblemente. Como siempre, podremos disparar mientras nos ponemos a cubierto.

Naturalmente, será posible aprovechar los elementos explosivos del escenario. Aunque evidentemente, habrá que ir con cuidado ya que nos puede causar problemas si estamos muy cerca.

Se mantienen los llamados quick time events. Presentes en ciertos momentos para evitar una muerte instantánea, o bien como mecánica principal durante el combate contra algún Jefe.

La traición de Drake es un videojuego completamente lineal. Deberemos avanzar por los escenarios, resolver pequeños puzles, eliminar o evadir a nuestros enemigos, y recoger los tesoros en forma de coleccionables.

Al igual que en entregas anteriores, dichos objetos sirven únicamente para desbloquear material audiovisual extra. Artes conceptuales, tráileres, y reportajes sobre el desarrollo del videojuego, harán las delicias de los fans.

Como es habitual en la saga, la única manera de reponer nuestra salud será poniéndonos a cubierto antes de que la pantalla pierda totalmente su color. Y deberemos esperar a recuperar la tonalidad cromática. Como es tradición, la sensibilidad de nuestro personaje dependerá de la dificultad seleccionada.

Si en El reino de los ladrones destacamos la enorme calidad de su multijugador, introducido de manera tímida, en Uncharted 3 se ha potenciado enormemente para ofrecernos una de las mejores experiencias de la séptima generación de consolas.

Con las mismas mecánicas del single player, los jugadores pueden escoger entre el multijugador ompetitivo y cooperativo con sus correspondientes modos.

Para un máximo de 10 jugadores, el competitivo ofrece Duelo por equipos, Duelo de 3 equipos, Todos contra todos, Objetivo de equipo, y Saqueo.

Por su parte, y para un máximo de 3 personas, el cooperativo cuenta con Arena cooperativo, Arena cazador, Cooperativo de sombras, y una serie de 5 geniales misiones incluidas en Aventura Cooperativo.

A medida que los jugadores suban de nivel, podremos desbloquear armas, pertrechos, nuevos personajes, etc., y aumentar así sus probabilidades de éxito.

Ciertamente, el multijugador de Uncharted 3 merece una mención especial. Es uno de las más memorables entre los poseedores de una PlayStation 3. Lleno de retos y horas de diversión.

Hacerse con la totalidad de los trofeos, divididos en 5 DLC, es todo una quimera. A menos que le dediquemos muchas horas, o nos organicemos en grupos de “bosteo”. Servidor, puede presumir de contar con el 100% de compleción en La traición de Drake.

Lamentablemente, Naughty Dog cerró los servidores en septiembre de 2019, tras 8 años de diversión. Impidiendo la obtención del 100% de los trofeos, inclusive el codiciado Platino. Una pena que no se incluyeran dichos modos en la remasterización de PS4.

DURACIÓN Y DIVERSIÓN

Siguiendo la tónica de anteriores entregas, la historia principal puede ser terminada en unas 15 horas, tras una primera partida. Evidentemente, todo depende de la dificultad seleccionada, y el espíritu coleccionista del jugador a la hora de buscar los tesoros.

Una vez hayamos acabado el juego en “Difícil”, desbloquearemos el modo “Aplastante”. Una dificultad que puede resultar un interesante reto para los más exigentes.

Tras completarlo, juntamente con el resto de los coleccionables y misceláneas, el trofeo Platino será nuestro en unas 30 horas.

Lamentablemente, y al igual que en la segunda parte, dicho reconocimiento es inaccesible debido a que los servidores están cerrados, y dos trofeos pertenecen al multijugador. Así pues, tampoco será posible aspirar a conseguir el 100%.

Una lástima. Como he mencionado anteriormente, Naughty Dog puso toda la carne en el asador para el multijugador de Uncharted 3. Estamos hablando, probablemente, de uno de los mejores, y más completos, de la séptima generación de consolas.

En su día, para obtener el 100% de los trofeos, y estando organizados, se necesitaban unas 200 horas para conseguir algo que ya solo unos pocos podemos presumir. Todo un hito y una reliquia en nuestro perfil.

Uncharted 3: La traición de Drake es un videojuego enormemente divertido y adictivo, que supo mantener el listón establecido por la segunda parte. Presentando un buen balance entre la exploración, disparos, resolución de puzzles, y narrativa.

No obstante, y pese a no resultar una lacra importante, presenta pequeños problemas de ritmo en momentos muy puntuales. Esto no lo convierte en un título repetitivo o tedioso. Para nada entorpece o castiga nuestra percepción del videojuego.

Pero ciertamente, es una de esas minucias que lo hacen estar medio peldaño por debajo de Uncharted 2: El reino de los ladrones. Probablemente, el mejor videojuego de la franquicia.

Así pues, estamos ante una maravilla en lo jugable que nos presenta una excelente historia, y que nos mantendrá en vilo hasta el final.

Un viaje por el mundo en el que, además de profundizar en la figura de nuestro protagonista, deberemos seguir los pasos de Francis Drake, y Lawrence de Arabia, para dar con el paradero de Rub’ al Khali. La Atlántida de las Arenas.

VEREDICTO

Uncharted 3: La traición de Drake es una Obra Maestra que tuvo el difícil cometido de, por lo menos, mantener el nivel fijado por la segunda parte. Y ciertamente, lo consigue.

Siendo más completo, pero quizás menos perfecto en el ritmo debido a su densidad, se establece como uno de los mejores títulos exclusivos para PlayStation 3, y de la séptima generación de consolas.

Un imprescindible para para los amantes del género y de la franquicia. Una excelente aventura rebosante de acción, exploración, plataformas, y pequeñas dosis de humor, que nos vuelve a demostrar el arte de Naughty Dog a la hora de desarrollar una narrativa.

Nuevamente, imprescindible.

Deja un comentario