
Batman: Arkham Origins Blackgate, el gran desconocido de la saga de Rocksteady
Coincidiendo con el lanzamiento de Batman: Arkham Origins, su secuela no se hizo esperar en Nintendo 3DS y PS Vita. Aunque tardó medio año en llegar a los sistemas de sobremesa. Origins Blackgate es un excelente videojuego de scroll lateral en 3D, al más puro estilo “Metroidvania”.
Uno de los errores más frecuentes es definir a la saga Batman: Arkham como una excelente trilogía. Ignorando, de manera sorprendente, a un título tan remarcable como es Batman: Arkham Origins.
Pero la cosa no acaba aquí. Ni siquiera estamos hablando una saga de 4 juegos. Son 6 realmente los títulos que conforman la franquicia Batman: Arkham.
Y es una pena. Batman: Arkham Origins Blackgate es un excelente videojuego, y una interesante secuela de Origins ambientada 3 meses después de los sucesos ocurridos en Navidad.
De la mano de Armature Studios, creadores de la trilogía de Metroid Prime, el Caballero Oscuro hizo su debut en Nintendo 3DS y PlayStation Vita con una sensacional aventura de scroll lateral en 3D, al más puro estilo «Metroidvania». 6 meses más tarde, las consolas de sobremesa tuvieron su edición. Únicamente en soporte digital.
A modo de tutorial, Origins Blackgate empieza con una frenética persecución de Batman contra Catwoman. Cuando la situación parece estar bajo control, una llamada de los servicios de emergencia nos alerta de un motín en la prisión de Blackgate, liderado por Máscara Negra, el Pingüino y el Joker.
Como es de imaginar, nuestra misión será la de capturar a los mencionados villanos, entre otros invitados de lujo, y restaurar el orden en un centro penitenciario gobernado por la anarquía y el caos.
Tranquilos, no desvelaré más detalles de la historia para preservar la experiencia de aquéllos que, aún a día de hoy, no hayan tenido la oportunidad de disfrutar de este interesante fascículo. Aunque como ya he dicho anteriormente, muchos desconocen de su existencia.
APARTADO GRÁFICO
Evidentemente, no estamos ante un portento visual comparado con el resto de títulos de la franquicia. No obstante, hemos de entender que estamos ante un videojuego desarrollado para PS Vita y 3DS. Y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de realizar el análisis.
Sin olvidarnos de su exquisita dirección artística, estamos ante una entrega que presenta un aspecto y rendimiento excelentes. Más aún si decidimos disfrutarlo en sistemas de sobremesa.
Bajo la tutela del Bluepoint Engine, se cambia la tercera persona, con la cámara detrás del personaje, por una perspectiva de scroll lateral en 3D. La totalidad de los elementos en pantalla están generados en tiempo real y de manera poligonal.
Así pues, nos moveremos por localizaciones, mayoritariamente interiores, rebosantes de calidad y detalle. Tanto en el modelado como en las texturas. Eso si, aunque es algo anecdótico, las deformaciones de los escenarios estarán totalmente scriptadas.

Los efectos están muy bien logrados y cumplen en su propósito a la hora de representar explosiones, disparos, iluminación, etc.
Lo mismo podemos decir del modelado y texturizado de los personajes. Ya estemos hablando de los principales, secundarios y enemigos. Al mismo nivel de coherencia técnica, encontramos las animaciones.
Algo que diferencia esta entrega del resto son las cinemáticas. Probablemente por cuestiones técnicas de sus sistemas de origen, Origins Blackgate recurre al cómic animado para narrar la historia.
Sea como sea, presentan una calidad artística y de contenido excelentes y, además, no nos permitirán ni un segundo de respiro ya que son interactivas. Es decir, a modo de quick time events, deberemos presionar las teclas adecuadas en el momento adecuado.
Lo disfruté en PlayStation 3, y el juego rinde a la perfección a 720p y 60fps totalmente estables. El mismo rendimiento ofrecido en Xbox 360, y algo superior en la versión de PC, alcanzando los 1080p y las 60 imágenes por segundo.
En portátiles, cabe decir que no existen demasiadas diferencias entre versiones. Más allá de que 3DS dispone de efecto estereoscópico, y PS Vita gráficos a 720p. Ambas, totalmente disfrutables, representan una sólida opción a la hora de disfrutar del videojuego.
APARTADO SONORO
Al igual que Origins, Christopher Drake repite en la composición de la banda sonora, tomando el relevo de Nick Arundel y Ron Fish. Eso significa que seguimos teniendo un trabajo continuista, pero sublime. Mantiene el tono oscuro de sus predecesores.
Las composiciones cumplen a la perfección su cometido inmersivo. Siempre con un uso incidental, con énfasis narrativo, y con un claro significado emocional.

Los efectos de sonido son excelentes y están a la altura del resto de videojuegos de la saga. Gozan de una gran calidad y están perfectamente sincronizados.
Ahora bien, Origins Blackgate no está doblado al castellano. Pero eso nos brindará la oportunidad de disfrutar del sublime trabajo original liderado por Troy Baker, Roger Craig Smith y Laura Bailey.
JUGABILIDAD
Pese al cambio de perspectiva, Origins Blackgate sigue siendo una aventura de acción y con mecánicas Beat ‘em up para el combate.
No obstante, y como es de imaginar, esta entrega se centra mucho más en la aventura, la resolución de puzzles gracias al modo detective, y a la exploración detenida de los escenarios. Blackgate es todo un laberinto.
Cabe destacar que la mecánica de resolución de enigmas, mediante el modo detective, es una novedad que fue introducida en Origins. Y podemos confirmar, que ha llegado para quedarse. Tal y como veremos en los siguientes fascículos de la saga.
Así pues, y como viene siendo costumbre en la franquicia del Caballero de la Noche, la jugabilidad de Origins Blackgate se divide en 3 modalidades principales. Exploración, sigilo y combate.
Para proseguir en la historia, deberemos avanzar por los escenarios, resolver pequeños puzzle, y derrotar a los 3 villanos al frente del motín en Blackgate.
En ocasiones será necesario conseguir un gadget específico para continuar. Éstos, además, formarán parte de un amplio abanico de coleccionables compuesto por objetos destruibles, huellas a escanear, y casos a resolver en modo detective.

Pero su utilidad no sólo se limita al avance por los escenarios, serán de gran utilidad para dotar de variedad, efectividad, y espectacularidad a nuestros combates.
Las contiendas serán un calco a lo experimentado anteriormente. Aunque ahora, debido a la perspectiva, estarán limitadas a la hora de maniobrar por el escenario. No obstante, esta característica no resultará ningún inconveniente y serán totalmente disfrutables.
Lo mismo se aplica al sigilo. En el caso de que prefiramos esta estrategia, la jugabilidad no ha cambiado nada respecto a sus hermanos mayores. Eso sí, el uso de conductos de ventilación, rejillas, y trampas, jugarán un papel importante.
Batman: Arkham Origins Blackgate supone todo un hito al conseguir transmitir, de manera totalmente satisfactoria, la misma experiencia, y sensaciones, que las entregas diseñadas para las consolas de sobremesa.
DURACIÓN Y DIVERSIÓN
La primera partida de Origins Blackgate, en la máxima dificultad, puede durar unas 8 horas aproximadamente. No obstante, eso depende del espíritu explorador del jugador a la hora de buscar coleccionables.
Además, si se quiere logar la totalidad de logros o trofeos, deberemos jugar hasta un total de 3 veces cambiando el orden de enfrentamiento a los villanos. De esta manera, presenciaremos el verdadero final.
Pese a ello, estamos ante un juego divertido y adictivo, para nada se siente repetitivo o tedioso, y aunque no estemos ante la entrega más brillante de la franquicia Arkham, cumple en todos sus apartados. Hará las delicias de los fans de la saga, y de los amantes del género.

VEREDICTO
Batman: Arkham Origins Blackgate, es un excelente videojuego que, pese a no ser brillante en ninguno de sus apartados, merece toda la atención entre los fans de la saga de Rocksteady, y del género Metroidvania.
Un juego casi desconocido entre los habituales del universo Arkham, y que puede ser disfrutado en consolas de sobremesa gracias a una sublime adaptación.
Una entrega que, junto a Origins, supuso una dulce despedida de Batman a la séptima generación de consolas.
Así pues, no te dejes llevar por su apariencia. En el bote pequeño, está la buena confitura.

