Que Leo Messi es el mejor jugador del mundo es algo sabido por todos. Que sea el mejor de la historia, probablemente también.
No obstante, son muchas las voces que se cuestionan si es merecido ganador de el Balón de Oro 2021. Opiniones totalmente respetables. Pero con las que discrepo.
Cierto es que el Balón de Oro me parece un premio sin sentido. Me explico. No podemos comparar a un delantero con un portero. A un defensa con un centrocampista.
Cada posición, tiene a su mejor estandarte. Y lo más importante, el fútbol es un deporte de equipo. Ya lo decía Kubala, “yo soy muy bueno. Pero gracias a mis compañeros. Y gracias a mi, mis compañeros son mejores”.
Pero volviendo al debate. ¿Es Leo Messi justo ganador del Balón de Oro 2021? Personalmente, sí lo es. Aunque como he dicho las opiniones son personales.
El delantero del PSG ha logrado tal distinción por sus actuaciones con la camiseta del FC Barcelona y la selección de Argentina. Además de actuaciones sublimes, al alcance unos pocos elegidos, sus números están ahí.
Con los azulgranas, fue Pichichi, siendo segundo en la Bota de Oro, y mayor asistente en La Liga. Además de ser Campeón de la Copa del Rey. Teniendo en cuenta, la difícil temporada a la que se enfrentaban los barcelonistas.
Por su parte, con la albiceleste, se proclamó campeón de la Copa América tras 28 de sequía, ante Brasil y en Maracaná, y fue mayor goleador y asistente de la competición más antigua del planeta. Dicho esto, su candidatura habla por sí sola.
Ciertamente, futbolistas como Robert Lewandowski o Jorginho ofrecieron un gran rendimiento. Especialmente el ítalo brasileño. Se hizo alzó con la Champions League y el EURO 2020. Pero no resultó tan decisivo, y espectacular, a nivel personal.
Así pues, por mucho que duela, Leo Messi, a sus 34 años, ha logrado merecidamente su séptimo Balón de Oro. Aunque no sea partícipe por este tipo de premios en deportes colectivos, es el que más lo ha merecido.
Sólo una cosa más, el astro argentino dejó en evidencia a France Football. No se entiende que una publicación de su envergadura dejara en blanco la edición de 2020.
No costaba nada haberla organizado de manera telemática. Como bien dijo Messi, “Robert es el claro ganador de esa edición y merece tener el galardón en su casa”.
