Resident Evil Village, GOTY de los Golden Joystick Awards. ¿Merecido?

La semana pasada, Games Radar, la revista británica de ocio electrónico, celebró su trigésima novena gala anual de los Golden Joystick Awards. Galardonando a Resident Evil Village como juego del año (GOTY).

Como es sabido, existen cerca de 400 premios a Juego del Año. Algunos más importantes que otros. Y en contra de la opinión popular, los The Game Awards (TGA) ni son los únicos, ni los de más solera.

Ciertamente, son los más populares y mediáticos. Un certamen de reciente creación en lo que se postula como un intento de crear los “OSCAR” de los videojuegos.

Formalidades a un lado, los Golden Joystick pudieron servir para arrojar un poco de luz de quién será el mejor videojuego del año 2021.

Cabe destacar que se trata de unos premios populares. Es decir, los títulos ganadores de las diferentes categorías se deciden por votación pública. A excepción de uno. El Juego del Año según la crítica. Que, en esta edición, erigió a Deathloop como vencedor.

Y es aquí donde encontramos una teoría sin fundamento. La que afirma que el trabajo de Arkane, un estudio de Bethesda, será el gran triunfador de la gala dirigida por Geoff Keighley. Un concurso donde el peso de la crítica es notablemente superior.

¿Y por qué digo que es una teoría sin sentido? Por la política del premio en los Golden Joystick. Veamos, la categoría de Juego del Año, según la crítica, puede premiar al mismo título que la audiencia. Y cuando eso sucede, la organización del certamen británico le da el premio al segundo clasificado en la votación de los medios especializados.

Veamos, por ejemplo, la edición de 2020. The Last of Us Parte II fue el juego del Año tanto para el público como para la crítica. Así pues, el premio de los medios fue a parar a Hades. Un mes más tarde, la obra de Naughty Dog fue la ganadora en los TGA.

Curiosamente, lo iba a ser también para el público. Pero una campaña organizada en Reedit, impulsó la balanza en favor de Ghost of Tsushima. Otro excelente título que tengo aún pendiente.

Ahora bien, ¿quién será el vencedor en los TGA de 2021? Eso es todavía un misterio. Aunque ciertamente, los Golden Joystick han servido para disipar algunas dudas. Todo parece indicar que el GOTY recaerá entre la octava entrega de Resident Evil, Deathloop, y Ratchet & Clank.

De los 6 finalistas, solo he tenido el placer de disfrutar la excelente obra de Capcom. Por lo tanto, no puedo dar mi opinión sobre el resto. Los 15 minutos que jugué, en casa de un amigo, a Ratchet & Clank no me bastan para ofrecer un juicio justo.

Por lo tanto, en lo que se refiere a Village, no puedo añadir más de lo que dije en mi análisis. Disponible en mi página, y en el canal de Youtube. Y es que lo último de Resident Evil es un excelente videojuego que bien merece tal reconocimiento.

Seamos sinceros, es de lo mejor que ha salido en 2021. Un año, esto es personal, algo flojo en lo que se refiere a lanzamientos de gran envergadura. No obstante, nos ha dejado auténticas joyas para el recuerdo.

Al fin y al cabo, cada uno de nosotros tiene su propio GOTY. Lo más importante, es disfrutar de este tipo de eventos. No son más que una buena oportunidad para descubrir juegos, y saber de futuros lanzamientos, mientras celebramos por todo lo alto nuestra pasión por este precioso arte. Los videojuegos.

Deja un comentario