Análisis de Resident Evil 6 (PS3, Xbox 360 y PC)

Resident Evil 6, el punto de inflexión

Tras la agradable experiencia de Revelations, y la decepción de Operation City, Capcom sorprendió a todos con el anuncio inesperado de un tercer videojuego para ese mismo año, Resident Evil 6. No obstante, y pese a ser un excelente título, no hizo más que confirmar que había un serio problema de identidad en la saga.

Como ya hemos mencionado anteriormente en el canal, 2012 fue uno de los años más fructíferos para la franquicia de Resident Evil. Tras el genuino regreso al Survival Horror de la mano de Revelations, y el coqueteo con los shooters multijugador a través de Operation Raccon City, Capcom anunció, por sorpresa, la sexta entrega de la serie sólo 2 meses antes de su lanzamiento.

Resident Evil 6, es un excelente videojuego. Pero como sucedió con la cuarta y la quinta entrega, aunque en este caso es aun peor, estamos ante un nefasto Resident Evil. Un título que, pese a que Capcom prometió una vuelta a los orígenes, se trata más de una aventura de acción, un shooter en tercera persona, que se acerca peligrosamente a juegos del estilo Call of Duty o Gears of War.

Y esto es lo que convierte en un videojuego tremendamente difícil de analizar. Mientras estamos ante uno de los peores fascículos numerados de la serie, reconocido incluso por Capcom, Resident Evil 6 es uno de los mejores TPS (Third Person Shooter) que existe en el mercado.

Una historia interesante, una jugabilidad exquisita, un apartado técnico excelente, y una generosa duración que nos mantendrá ocupado durante 25 ó 30 horas. Pero por desgracia, se convirtió en la gota que colma el vaso en la pérdida de identidad de la franquicia.

Resident Evil 6 tiene lugar 3 años después de los acontecimientos sucedidos en Kijuju. Con la amenaza de una renacida Umbrella, el videojuego nos permite seguir la historia desde 4 puntos de vista diferentes. Cada uno con su propio hilo narrativo, pero que acaba convergiendo en el desenlace de una lucha para evitar una catástrofe biológica a nivel mundial.

A los mandos de Leon Kennedy y Helena Harper, Chris Redfield y Piers Nivans, Sherry Birkin y Jake Muller, y la emblemática Ada Wong, disfrutaremos de 4 campanas frenéticas, cada una con sus propias características y mecánicas. Además, podremos hacerlo en solitario o en compañía. Ya sea de manera local, o en línea. Sin olvidar, la presencia de interesantes modos multijugador.

Como es habitual, no desvelaré más detalles de la historia con el fin de preservar la experiencia de los jugadores que aún no hayan tenido la oportunidad de jugar a Resident Evil 6.

No me cansaré de repetirlo, estamos ante un excelente videojuego. Uno de los mejores TPS de la generación. Variado, divertido y con una duración extensa. Pero es también, el menos Resident Evil de todos.

APARTADO GRÁFICO

Técnicamente, Resident Evil 6 es todo un portento. Desarrollado con el MT Framework, queda patente la notable mejora a lo visto anteriormente en el quinto episodio. Gráficamente, es uno de los juegos TOP de la séptima generación de consolas.

El modelado de los escenarios, interiores y exteriores, presentan un nivel de calidad y detalle impresionante. Desprendiendo una acertada dirección artística, que se encarga de sumergirnos en la pesadilla que azota a nuestros protagonistas. Ciertamente, presenciaremos un salto sustancial a lo experimentado en la quinta entrega.

Además, seremos testigos de las consecuencias de nuestras acciones destructivas, y de los elementos inestables del escenario, durante nuestro recorrido. Esto hace más énfasis en la descomunal mejora en efectos tales como explosiones, disparos, etc.

Otro aspecto que se ha mejorado notablemente, es el modelado y texturizado de los personajes. Ya sean los principales, secundarios, o los enemigos. Algo que también me gustaría destacar, es la soberbia mejora en las animaciones faciales. Tremendamente superiores a su predecesor.

Lo he disfrutado en mi PlayStation 3 modelo FAT. A una resolución de 720p y con una tasa de refresco de 30fps totalmente estables. Las mismas prestaciones que en Xbox 360. Naturalmente, la resolución y el framerate serán superiores en PC. Alcanzando los 1080p y los 60pfs.

Al igual que la quinta entrega, existe una remasterización para PS4 y Xbox One que permite disfurtar del videojuego a 1080p y que desbloquea los 60 frames por segundo.

Independientemente de la calidad de su contenido, y de la plataforma, no existe discusión ninguna al afirmar que la sexta entrega de Resident Evil es una maravilla técnica.

APARTADO SONORO

El Capcom Sound team, liderado por Laurent Ziliani y Thomas Parisch, son los encargados de presentar una excelente banda sonora. Minimalista, y mayoritariamente en segundo plano, cumple su cometido y deja patente el buen hacer de la compañia nipona en este apartado.

Todas las composiciones tienen un carácter ambiental. Con uso incidental y énfasis narrativo, y con un claro significado emocional, y dramático, que consiguen atraparnos en el terror, el suspense, y la acción.

En contadas ocasiones, habrá algún momento donde la música tiene uso diegético. Es decir, canciones que provienen de fuentes naturales, y que el espectador puede reconocer en la escena al estar presentes físicamente. No tienen una función específica más allá de formar parte del escenario. Alguna radio, reproductor de música, etc.

Nada lejos, la gran mejora de los efectos de sonido. Presentan una gran calidad, variedad, y están perfectamente sincronizados. Ya estemos hablando de disparos, explosiones, etc.

Resident Evil 6 es la primera entrega numerada con doblaje en castellano. Siguiendo el excelente trabajo realizado en Revelations, y Operation Raccon City, contaremos con las grandes dotes artísticas de Lorenzo Beteta, Roberto Encinas, Isabel Fernández, y muchos otros actores.

Pero como siempre, además del uso de un equipo de sonido envolvente, o de unos buenos auriculares, recomiendo enormemente disfrutar del trabajo original liderado por estrellas del calibre de Laura Bailey, Matt Mercer, Troy Baker y Roger Craig Smith.

No me cansaré de repetirlo, puede gustar más o menos, pero si hay algo indiscutible es el sello de calidad de Capcom en el apartado sonoro de sus videojuegos. Una autentica delicia.

JUGABILIDAD

Resident Evil 6 es un videojuego de aventura y acción, en tercera persona, con la cámara situada detrás del personaje. Totalmente lineal, presenta un tremendo vuelco hacía la acción si lo comparamos con entregas anteriores.

Ya lo comentábamos en los análisis de la cuarta y la quinta entrega, Resident Evil había tomado la senda de este género en detrimento del Survival Horror. Totalmente ausente en esta sexta entrega. Por eso no dudamos en clasificar a Resident Evil 6 como un TPS.

Pese a que encontramos ciertas novedades, el control es prácticamente un calco al experimentado en las dos previas entregas. Lo más destacado, es el énfasis en el combate cuerpo a cuerpo para eliminar enemigos o, simplemente, librarnos de sus putrefactas garras. Ahora ya no sólo será un recurso, podrá ser nuestra primera opción para ahorrar munición.

Como es evidente, el manejo de los personajes variará ligeramente según nuestra elección. Resident Evil 6 se divide en 4 campañas diferentes. Cada una con 6 capítulos, nos permitirá controlar a Leon Kennedy y su compañera Helena Harper, Chris Redfield y Piers Nivans, Sherry Birkin y el misterioso Jake Muller, y Ada Wong.

Si decidimos jugar en solitario, en la primera partida deberemos controlar a Leon, Chris, Sherry y Ada. Una vez acabadas cada una de las campañas, podremos escoger al compañero de los personajes mencionados anteriormente. Un mercenario sin identidad conocida será el acompañante de Ada Wong.

En cambio, si decidimos jugar con un amigo, ya sea a pantalla partida o de manera online, podremos elegir el personaje que queramos. Esta característica, el modo cooperativo, es uno de los puntos fuertes del videojuego.

El inventario se ha remodelado totalmente. Prácticamente inexistente, estará siempre visible en la esquina derecha de la pantalla. Se limitará a la administración de los ítems curativos, munición y armas. Muy intuitivo, nos asistirá de manera automática a la hora de hacer mezclas para ahorrar espacio, o conseguir mejoras.

Si en Resident Evil 4 y 5 ya se daba un rol marginal a los puzzles, y a la colección de documentos de texto, en esta sexta entrega se acentúa aún más esta tendencia. Agravando la sensación de estar ante un juego completamente enfocado a la acción, y extremadamente lineal. Desgraciadamente, los baúles, y las máquinas para el guardado, son cosas del pasado.

Los zombies, y otras abominables criaturas, vuelven a la franquicia creada por Mikami. Estas víctimas del virus C, presentarán varias mutaciones y, en ocasiones, todo un reto al haber sujetos capaces de manejar armas de fuego. Además, y al más puro estilo arcade, dejarán munición, u otros ítems como los puntos de mejora de habilidad, tras ser derrotados.

La figura del mercader ha desaparecido totalmente. En su lugar, tendremos un menú donde podremos mejorar armas, comprar munición y, algo que es toda una novedad, adquirir y mejorar habilidades, activas y pasivas, de ataque y defensa.

Resident Evil 6 cuenta con 4 niveles de dificultad. Empezaremos con Aficionado, Normal y Veterano. Y una vez acabemos el juego en la más difícil, se desbloqueará el modo Profesional. Todo un reto para los más exigentes, y algo necesario si deseamos obtener la totalidad de los logros o trofeos.

Además, contaremos con 4 DLC para los modos multijugador. Asedio, Invasión, Supervivientes, y Predador, serán las modalidades competitivas, y cooperativas, para disfrutar en compañía de 4 amigos. La jugabilidad será la misma que en la campaña, y podremos controlar a ciertas amenazas biológicas. No podía faltar, como ya es tradición, el famoso modo Mercenarios.

Resident Evil 6 es una maravilla en lo jugable. Con toneladas de contenido y horas de diversión. Y pese a que no cumpla las expectativas como videojuego del universo Resident Evil, estamos ante uno de los mejores TPS de la séptima generación de consolas.

DURACIÓN Y DIVERSIÓN

Sin lugar a dudas, es uno de los juegos más largos de toda la franquicia. Tranquilamente, acabar la totalidad de las 4 campañas en una primera partida nos puede llevar entre 25 y 30 horas.

Teniendo en cuenta las 4 dificultades disponibles, el modo Mercenarios, y los 4 DLC del modo multijugador, estamos ante un torrente de diversión garantizado por una buena temporada.

Esto queda patente si deseamos lograr la totalidad de los trofeos o logros. Si este es el caso, deberemos invertir cerca de 90 horas para conseguir tal empresa.

Estamos ante un título divertido y adictivo. Para nada se siente repetitivo o tedioso. Pero ciertamente, y pese a rozar la excelencia, es visto con cierto recelo por los fans de la franquicia. Un juego difícil de catalogar al dejar de lado el Survival Horror para convertirse en un soberbio TPS.

Eso sí, fue la confirmación de que la saga se encontraba en una cuesta abajo a toda velocidad, y sin frenos. Y al igual que sus dos predecesores, es un pésimo Resident Evil, pero un videojuego excelente.

VEREDICTO

Resident Evil 6 es una explosión de contenido, diversión y, a la vez, decepción. Uno de los mejores TPS de la séptima generación de consolas. Un gran videojuego, si no tenemos en cuenta que es un Resident Evil.

Y ese es su problema. Pese a encantar a los fans del género, causará olas de sentimientos encontrados entre los apasionados de la saga al aparcar, de manera definitiva, el Survival Horror.

Todo un punto de inflexión. Y pese a convertirse en el título más vendido de toda la franquicia, fue la confirmación de que Capcom había tocado fondo.

Un excelente videojuego. Un Resident Evil desastroso.

Deja un comentario