
Uncharted 4: El desenlace del ladrón, una Obra Maestra con sabor a despedida
En 2016, y tras ser anunciado como tal, Naughty Dog dejó maravillados a los fans de la franquicia con el capítulo final de Uncharted. Un broche de oro sublime.
Tras el abandono de Amy Hennig al frente del proyecto de Uncharted, Neil Druckmann y Bruce Straley tenían por delante uno de los retos más difíciles de la industria del videojuego. Poner punto y final a una de las franquicias más queridas del universo PlayStation.
Además, el desafío era doble al deberse mantener el excelente nivel calidad de entregas anteriores. Algo más complicado si tenemos en cuenta que estamos hablando ya de la cuarta entrega, 5 si contamos El abismo de oro, y tras la grata sorpresa que supuso el estreno del otro buque insignia de Naughty Dog; The last of us.
Pues bien, ya os adelantamos que el envite se ha superado con creces. Uncharted 4 no es solamente un sublime videojuego. Es una Obra Maestra en todos sus apartados. Y consigue lo más difícil; brindar un cierre memorable, y luchar codo con codo con El reino de los ladrones en el reconocimiento al mejor juego de la franquicia.
Además, resultó ser el mejor videojuego de 2016 con 190 premios a Juego del Año. Superando grandes títulos como Overwatch, Juego del Año en The Game Awards, y Doom.
El desenlace del ladrón nos vuelve a meter en la piel del intrépido Nathan Drake. En compañía de su inseparable amigo Víctor Sullivan, su amada Elena Fisher, y un vasto elenco de nuevos personajes, incluyendo su hermano Sam, seguiremos las pistas para encontrar el mayor tesoro pirata perdido de la historia.
Como es tradición, no contaré más detalles de la historia, con el fin de preservar la experiencia de los que aún no hayan tenido la oportunidad de probar este videojuego. Sin duda alguna, la narrativa es uno de los puntos fuertes de Uncharted 4.
Así pues, embárcate conmigo para descubrir una joya que es un todo tesoro. Un apartado técnico exquisito. Una banda sonora perfecta. Unos personajes adorables. Una dirección artística impecable. Y una historia que os mantendrá pegados al sofá de principio a fin.
APARTADO GRÁFICO
Visualmente, el cuarto capítulo de Uncharted os dejará sin palabras. No solamente por su calidad visual, sino también por el enfermizo cuidado por el detalle. Algo que se ha convertido en santo y seña del estudio de Santa Monica.
El salto es descomunal. Estamos ante un cambio generacional más que evidente. Eso se ha conseguido gracias al nuevo hardware, y a una nueva versión del Naughty Dog Engine.
El desenlace del ladrón cuenta con una rica variedad de escenarios. El modelado, texturizado, y el nivel de detalle, rezuman una calidad fotorrealista. Más de uno, invertirá un incontable número de horas en su contemplación y admiración. Todo ello, es el resultado de una dirección artística exquisita.
Desde los paisajes grises y fríos de Escocia, hasta los frondosos bosques de Madagascar. Pasando por entornos acuáticos, ruinas, ciudades, mansiones, etc. Cada una de las localizaciones, sacarán a relucir la cara más talentosa del estudio de Sony.
Por su parte, el modelado, texturizado, y animaciones de los personajes siguen la misma línea. Además, gracias a la galería de arte, podremos ser testigos de la evolución gráfica de los personajes.

Otro aspecto a destacar en relación a las animaciones, es la fidelidad en los movimientos faciales. Podremos leer las palabras, en inglés, de la boca de los personajes y captar sus sensaciones gracias a las impresionantes expresiones faciales.
El nivel de detalle es algo de lo que no se libra uno cuando aborda el aspecto de las animaciones. Fieles a la realidad, los desarrolladores se han molestado en incluir movimientos inconscientes y poco comunes en otros videojuegos. Desde la recarga de las armas, hasta la caza de munición al vuelo proveniente de nuestros enemigos derrotados.
Lo mismo podemos decir de los efectos. Uncharted 4 es un escaparate de lujo donde presenciaremos las mejores explosiones, efectos meteorológicos, cambios en la iluminación, etc., que hayamos visto jamás en la industria. Estamos hablando de un juego de 2016, pero no exageramos al afirmar que El desenlace del ladrón cuenta con los mejores efectos de la generación.
Lo disfruté en mi PS4 Pro. A una resolución de 1080 y con una tasa de resolución de 30fps totalmente estables. Desgraciadamente, las mejoras en el modelo Pro no van más allá de la opción del 4K reescalado.
No obstante, existe una remasterización para PS5, y también en PC, que permite jugar a 4K nativos, a 60fps, y con ray tracing.
Sea como sea, El desenlace del ladrón es una obra de arte visual.
APARTADO SONORO
Henry Jackman es el encargado de brindar una espectacular banda sonora al videojuego. Inspirado por el legado de Greg Edmonson, disfrutaremos de brillantes composiciones rebosantes de calidad musical.
Todas las canciones tienen un uso incidental con énfasis narrativo. Se encargan de meternos en la piel del personaje, y de transmitirnos el estado de ánimo de cada momento. Normalmente en segundo plano, tomarán relevancia en los momentos con más carga dramática y acción.
Los efectos de sonido no se quedan fuera del reconocimiento. Las explosiones, disparos, etc., tienen la calidad, y la ensordecedora habilidad de meternos en cada una de las situaciones. Naturalmente, están perfectamente sincronizados, y serán otro ejemplo más del cuidado por el detalle.

Sony España vuelve a bordarlo con un doblaje al castellano sublime. Disfrutar de las voces de Roberto Encinas, Pablo Adán, Yolanda Mateos, y muchos otros artistas, será toda una delicia.
Como siempre, además del uso de unos buenos auriculares envolventes, o un equipo de sonido dedicado, no podía faltar mi recomendación del trabajo original liderado por Nolan North, Troy Baker, Laura Bailey, Emily Rose y Richard McGonagle.
Sea como sea, Sony y Naughty Dog son garantía de calidad cuando nos referimos al apartado sonoro. Y en este caso, roza la perfección.
JUGABILIDAD
Evidentemente, se han respetado todas las maravillas jugables de anteriores entregas. Seguimos ante una descomunal aventura de acción en tercera persona, y con un claro protagonismo de los disparos, las plataformas y la exploración.
Un videojuego completamente lineal en el que deberemos avanzar por los escenarios, resolver pequeños puzzles, eliminar o sortear amenazas, y recoger los múltiples tipos de coleccionables.
Siguiendo la tónica de la franquicia, dichos objetos sirven únicamente para desbloquear material de la galería, y allanar nuestra ruta hacía el ansiado trofeo Platino. Artes conceptuales, reportajes, y demás elementos que harán las delicias de los fans.
Ahora bien, en ciertos momentos tendremos secciones algo más abiertas a la exploración. No obstante, se limitan a pequeñas “misiones” para acceder a coleccionables.
Algo que sí que quiero destacar, es que estamos ante la entrega con menos disparos de toda la saga. Esto no quiere decir que no los haya, pero se da un protagonismo mayor a la exploración y, sobretodo, a la narrativa.
Además, algo que es todo un acierto, a medida que avancemos en la aventura, podremos rejugar todos los enfrentamientos a través de un sencillo menú.
No obstante, no estamos hablando de nada que resulte desconocido, ni para los que hayan jugado a los anteriores Uncharted, o para los que, algo poco recomendable, se atrevan a descubrir este universo con la cuarta entrega.
Y es que sugiero altamente jugar a las versiones remasterizadas de los 3 primeros episodios si se planea jugar a El desenlace del ladrón.

Obviamente tendremos novedades, pero sin duda la gran ausencia, algo sorprendente, es la capacidad de devolver las granadas lanzadas por los enemigos. Una mecánica que se ha quedado como algo exclusivo de La traición de Drake, y una de las pocas notas negativas de este videojuego.
Si en anteriores aventuras los vehículos se limitaban a situaciones totalmente scriptadas, aún presentes en Uncharted 4, ahora podremos poner a prueba nuestras dotes al volante. Tanto para la exploración, como para las situaciones más frenéticas.
Otra novedad será el uso de una cuerda con gancho para movernos por el escenario de manera vertical. Además, nos será muy útil para realizar impactantes eliminaciones cuerpo a cuerpo.
Cómodo e intuitivo, el gunplay sigue siendo de los mejores de su género. Y se nutrirá ya del conocido arsenal, con alguna que otra novedad, compuesto por pistolas, armas largas, explosivos, y el cuerpo a cuerpo.
Como siempre, la pérdida de tonalidad cromática servirá de indicativo para conocer el estado de salud de nuestro personaje. La única manera de curarnos será la de ponernos a cubierto y esperar a recuperar el color en nuestra pantalla. Naturalmente, la sensibilidad, y la velocidad en la recuperación dependerán de la munición enemiga y del nivel de dificultad.
Las coberturas, serán nuestras mejores aliadas en los momentos más frenéticos. Esta mecánica se ha mejorado notablemente respecto a anteriores entregas. Y, además, podremos disparar, a ciegas o descubriéndonos un poco, mientras estemos protegidos.
Este recurso será más o menos habitual dependiendo de la estrategia tomada por el jugador. Podremos abordar las situaciones con sigilo, eliminando a nuestros oponentes uno por uno, o bien creyéndonos Rambo y disparar sin discreción a todo lo que se mueve.
Eso sí, aunque demos prioridad al sigilo, algo muy recomendable en dificultades altas, este se acabará en el momento que seamos descubiertos y se de la voz de alarma. Aunque en esta ocasión, podremos recuperarlo si no escondemos bien y nos dan por perdido.
Un indicador de color nos dirá el estado de alerta de los mercenarios. En amarillo, significará que algo les ha llamado la atención. Cuando se vuelva de color rojo… ya nos habrán visto. Este, así como otras ayudas, estarán presentes dependiendo del nivel dificultad.
La inteligencia artificial, tanto de los enemigos como de los aliados, brilla en su máximo esplendor. La única pega, es el hecho de que los enemigos no vean a los aliados cuando estén al descubierto. Pero nada que arruine la experiencia.

El multijugador vuelve en Uncharted 4. Tanto en modalidades cooperativas como competitivas. Para un máximo de 10 jugadores, tendremos mecánicas heredadas de The Last of Us, como la posibilidad de recuperar aliados, y enfrentarán a dos equipos de hasta 5 jugadores cada uno.
Con la misma jugabilidad que el modo historia, se premiará la puntería y la habilidad de moverse por el escenario. Altamente entretenido, obtendremos puntos para mejorar nuestras habilidades y armas. Así como el poder adquirir nuevos personajes y elementos para nuestro arsenal.
La parte cooperativa, el DLC de Supervivencia, constará de 10 escenarios diferentes, para un máximo de 3 jugadores, en los que tendremos que sobrevivir a un número determinado de oleadas. Cabe destacar que obtener la totalidad de los trofeos será una de las empresas online más difíciles de conseguir en PS4.
Ciertamente, estamos ante un multijugador enfocado claramente hacía las micro transacciones. Ahora bien, podremos comprar la totalidad de los ítems de la tienda sin necesidad de gastar ni un euro. Eso sí, habrá que echarle un buen número de horas…
En resumidas cuentas, la cuarta entrega de Uncharted posee uno de los mejores gameplay de la generación. Una experiencia que lo convierte en todo un imprescindible.
DURACIÓN Y DIVERSIÓN
En una primera partida, dependiendo del nivel de dificultad, y del espíritu explorador del jugador, Uncharted 4 se puede completar en unas 20 horas. Aunque para los speedrunners, habrá la posibilidad de terminarse el juego en menos de 6 horas. Algo que, además, es un requisito para el Platino.
Como es tradición, tras completar la máxima dificultad disponible de inicio, “Difícil”, desbloquearemos el modo “Aplastante”. Todo un reto para los más exigentes. Aunque en este caso, no tendremos la modalidad “Brutal” de las remasterizaciones.
Tras conseguir los trofeos de la introducción del multijugador, el Platino será nuestro en unas 30 horas. Algo más, concretamente un añadido de 50 horas, si deseamos el 100% de los trofeos del DLC de Supervivencia.
No obstante, la grandeza del modo online nos asegurará un número casi infinito de horas, debido a la gran dosis de diversión que llega a ofrecer.
Uncharted 4 es un videojuego enormemente divertido y adictivo. Una Obra Maestra gigantesca que ofrece la mejor experiencia de toda la franquicia. Con un ritmo, y balance brutal entre acción, exploración, y narrativa, se convierte en un videojuego imprescindible que no puede faltar en la colección de ningún amante de los videojuegos.

VEREDICTO
Uncharted 4: El desenlace del ladrón, es una carta de amor al arte de hacer videojuegos. Una Obra Maestra imprescindible que, personalmente, se convierte en el mejor juego de toda la franquicia. Superando, por muy poco, a otra Obra Maestra como es El reino de los ladrones.
Un título que no solamente debe ser disfrutado por los simpatizantes del género y fans de la saga. Ningún amante de los videojuegos debe perderse esta maravilla.
Un apartado visual increíble. Un trabajo sonoro inolvidable. Una jugabilidad exquisita. Una narrativa fetén. Un cuidado por el detalle enfermizo. Un ritmo sublime. Un equilibrio excelente entre la exploración, narrativa, y acción. Y un memorable desarrollo de unos personajes que, desgraciadamente, echaremos mucho de menos.
Una ejecución, perfecta.

