
Resident Evil Revelations 2, terror episódico
Tras la gran decepción que supuso la sexta entrega de la franquicia, pero con el gran sabor de boca dejado por Revelations, Capcom sorprendió a todos con una secuela para el aclamado spin-off.
Tras la gran decepción que supuso la sexta entrega, y tras 3 años sin ningún Resident Evil, Capcom anunció, casi por sorpresa, la secuela de su aclamado spin off titulado Revelations.
Siendo un juego intergeneracional, la compañía nipona apostó por un formato episódico, y digital, para su lanzamiento. Siendo semanal, la primera entrega estuvo disponible en febrero, y la cuarta, y última, un mes más tarde. Ese mismo día, el videojuego tuvo su versión física con la totalidad del contenido.
Resident Evil Revelations 2 supuso un rayo de esperanza. Mantenía la apuesta por el Survival Horror, y abría la veda por un posible retorno al género para la saga principal que, en esos momentos, se encontraba en punto muerto.
El videojuego nos pone a los mandos de Claire Redfield, acompañada de Moira Burton, y significó el regreso de Barry Burton como personaje jugable. En este caso, acompañado de una misteriosa niña llamada Natalia.
Tras la irrupción de un grupo armado desconocido en una fiesta de TerraSave, la organización para la que trabajan Claire y Moira, que por cierto es la hija de Barry Burton, llegaremos a un lugar extraño y alejado de la civilización.

Evidentemente, no tardaremos en darnos cuenta que algo macabro está sucediendo en ese lugar. Nuestro objetivo, será escapar con vida y descubrir quién se esconde tras el misterio y maquinaciones que azotan la isla.
Cada episodio estará dividido en dos partes. En la primera controlaremos a Claire, y nos apoyaremos en Moira para ciertas situaciones. En la segunda parte, manejaremos a Barry que, como es de imaginar, acude al lugar en busca de las chicas, y se encontrará con la misteriosa niña a la que sumaremos a nuestra misión de rescate.
Como es tradición, no desvelaré más detalles de la trama para preservar la experiencia de los jugadores. Revelations 2 es un juego lleno de sorpresas y giros de guión que merecen ser descubiertos por uno mismo.
Así pues, acompáñame en uno de los mejores spin offs de la franquicia que, además, tiene en su componente cooperativo uno de sus mayores atractivos.
APARTADO GRÁFICO
La segunda entrega de la saga Revelations tiene el curioso honor de ser el último de la franquicia en utilizar el motor MT Framework. Y pese a la variedad de sistemas disponibles, presenta un apartado visual excelente, y un salto significativo respecto al videojuego de 2012.
Algo altamente notorio cuando nos fijamos en el modelado, texturizado, y animaciones de los personajes. En contexto, cada uno de los diferentes ports presenta un acabado sobresaliente. Independientemente si estamos hablando de los personajes principales, secundarios o los enemigos.
En la misma línea podemos definir el acabado de los escenarios. Conseguirán atraparnos en una atmósfera terrorífica y llena de suspense. Cada uno de los 4 capítulos, contará con un escenario diferente. Desde una cárcel hasta una fábrica. Pasando por los paisajes exteriores de la desconocida isla.
Lo disfruté en mi PS3 modelo FAT. Y al igual que la versión de Xbox 360, funciona a la perfección a una resolución de 720p y 30fps muy estables. Naturalmente, las ediciones de PS4, Xbox One y PC rendirán a 1080p y 60fps.
La versión de PS Vita es la más pobre de todas. Aunque es totalmente remarcable, y disfrutable, presentará una resolución de 360p y unos 30fps algo más inestables que las consolas de sobremesa de la séptima generación de consolas.
APARTADO SONORO
Como es tradición, el Capcom Sound Team se vuelve a lucir en su faceta sonora para un videojuego de la saga Resident Evil. Aunque ciertamente, la banda sonora pasa a un segundo plano otorgando un mayor protagonismo a los efectos de sonido y al sonido ambiente.
Así pues, tenemos una serie de composiciones muy interesantes que, a pesar de tener menos presencia, ayudan a una inmersión atmosférica predominada por el terror y el suspense. Todo lo contrario pasa si estamos jugando al Modo Asalto. Donde seremos víctimas de una serie de melodías mucho más animadas y frenéticas.

Como hemos mencionado anteriormente, el sonido ambiente y los efectos de sonido llevan la voz cantante en Revelations 2. De gran calidad, y perfectamente sincronizados, aportan ese grado de misterio y horror que caracterizan al videojuego.
Como ya va siendo tradición, precisamente iniciada con el primer Revelations, el videojuego llega a España doblado al castellano. Toda una delicia disfrutar de las voces de Ana María Marí, Ángel Amorós, Mar Bordallo, y muchos otros artistas.
Aunque como siempre, además del uso de unos buenos auriculares, no puedo evitar recomendar el trabajo original liderado por Ali Hillis, Marcella Lentz-Pope y Michael McConnohie.
JUGABILIDAD
La segunda entrega de Revelations mantiene la línea de su predecesor. Un Survival Horror en tercera persona, con la cámara detrás del personaje, y con ciertos aires heredados del control tipo tanque. Se aleja de la línea de acción marcada por la cuarta, quinta y, sobretodo la sexta entrega. Algo que es de agradecer.
La novedad más destacada es, sin lugar a dudas, la posibilidad de disfrutar el videojuego de manera cooperativa. Fruto del planteamiento por parejas, podremos enfrentar el reto tanto en línea, como a pantalla partida. De una manera u otra, la experiencia es totalmente satisfactoria y fluida.
Esto ayuda a que el trabajo en equipo cobre mucha relevancia. Cada personaje tendrá sus fortalezas y debilidades. Y, además, deberemos mantener una buena comunicación tanto para la resolución de puzzles, como para encarar los diferentes retos que se nos planteen.
Si decidimos jugar en solitario, podremos cambiar el control manualmente cuando necesitemos las habilidades de nuestro compañero. Evidentemente, Claire y Barry serán los expertos en armamento. Mientras que Moira y Natalia, no servirán de apoyo para los puzzles y otras situaciones de exploración. La hija de Barry llevará una linterna, y la chica misteriosa contará con poderes especiales.
El resto de mecánicas serán muy familiares para los amantes del género y de la franquicia. Deberemos avanzar por los escenarios, resolver acertijos, acabar o sortear amenazas, y llegar al punto final del capítulo manejando nuestro inventario.

Esa es otra de las novedades de este videojuego. La historia está dividida en 4 episodios para cada personaje, haciendo un total de 8. En primer lugar jugaremos la sección de Claire y Moira, para acabar con Barry y la misteriosa niña superviviente.
Una vez acabada la historia, podremos descargar la adrenalina con el divertido Modo Asalto. Mucho más completo que el del primer juego, deberemos acabar con oleadas de enemigos controlando a los personajes más carismáticos de la saga Resident Evil.
La tienda volverá a ser el lugar para mejorar nuestro arsenal. Además de adquirir nuevas armas que nos ayudarán a cumplir los objetivos de una manera más rápida y eficaz.
Resident Evil Revelations 2 es un excelente videojuego en el apartado jugable. Cargado de novedades interesantes, aporta ese rayo de esperanza tras el desastre de la sexta entrega.
DURACIÓN Y DIVERSIÓN
El videojuego puede ser completado, en una primera partida, en unas 12 horas aproximadamente. Evidentemente, todo depende de la dificultad seleccionada y del espíritu explorador del jugador. No hace falta decir que el Modo Asalto nos asegurará un buen puñado de horas extra para nuestra diversión.
Estamos ante un videojuego divertido y adictivo que, para nada, se siente repetitivo o tedioso. No obstante, es algo irregular en el ritmo. Tanto en el aspecto jugable como en el narrativo.
Sea como sea, estamos ante un título que hará las delicias de los fans del género y de la franquicia. Un juego que sin ser nada revolucionario, es altamente satisfactorio.

VEREDICTO
Resident Evil Revelations 2, es un grato regreso al Survival Horror. Tras los nefastos resultados en las entregas de la saga principal, este videojuego mantiene la esperanza del resurgir de la franquicia.
Una historia interesante, entretenida, desarrollada de manera episódica, y adornada con una genial modalidad cooperativa que hará las delicias de los amantes del género y fans de Resident Evil.
Un videojuego notable que bien merece una oportunidad.

