Análisis de la Expansión de los Winters de RE Village (PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC)

Hace algo más de un año, Capcom sorprendió a todo el mundo con el anuncio de un DLC para la octava entrega de Resident Evil. Para asombro de todos, se justificaba la decisión por el «clamor popular».

Tras mucho tiempo sin saber nada del susodicho DLC, la compañía japonesa reveló el capítulo Sombras de Rose, una expansión para el Modo Mercenarios, y la posibilidad de disfrutar del videojuego en tercera persona. Eso sí, seguimos sin verle la cara a Ethan Winters.

Bajo el título de Expansión de los Winters, estas 3 novedades se aprovechan del producto lanzado en mayo de 2021, y nos aportan, además de diversión, un interesante epílogo para la trama principal.

Un spoiler en toda regla, ya que se nos mostraba, sin tapujos, el desenlace de Resident Evil Village. Por este motivo, aviso que este análisis puede revelar demasiado. Quien avisa no es traidor.

Del mismo modo, no me detendré para analizar los apartados gráfico, sonoro y jugabilidad. Para ello, os invito a visitar el análisis de Resident Evil Village. Disponible en la web y en nuestro canal de youtube.

Así pues, acompañadme en este terrorífico viaje a los mandos de Rose Winters, hija del malogrado Ethan Winters, 16 años después del desenlace de nuestra aventura por Rumanía. Nuestro objetivo, será deshacernos de nuestros poderes para conseguir el gran anhelo de Rose: ser una persona normal.

«Sombras de Rose», es un interesante epílogo lleno de exploración, misterio, terror, y mucho Survival Horror. Una excelente apuesta para allanar el terreno a futuras entregas de la saga.

Siendo en tercera persona, con la cámara detrás del personaje, la jugabilidad es un calco al juego principal. El cambio más notorio lo encontramos en las habilidades de nuestra protagonista.

Rose contará con su propio arsenal, objetos clave, y, además, podremos utilizar sus poderes para bloquear los ataques de nuestros amigos. Así como ejecutar contundentes ofensivas.

Así pues, le mecánica principal será la de avanzar por los escenarios, sorteando o eliminando enemigos, administrar nuestro inventario, resolver puzzles, y llegar al final de la nueva pesadilla que nos permitirá alejarnos de nuestra naturaleza sobrenatural.

Pese a que recicla gran parte de los escenarios ya visitados, nos espera alguna que otra novedad. Principalmente, se desarrolla en el Castillo Dimitrescu y en la Casa Beneviento. Allí, deberemos encontrar los fragmentos de un cristal que nos permitirá ser totalmente libres.

Sin avanzar nada que pueda estropear la experiencia, la sección en la Casa Beneviento vuelve a sorprendernos positivamente. Es quizás, una de las mejores secciones de todo el videojuego.

Dicho ésto, os animo enormemente a probar este epílogo. Tiene momentos realmente sorprendentes, y su duración responde al estándar de este tipo de contenido. En una primera partida, y en la máxima dificultad, «Sombras de Rose» puede ser completado en unas 3 ó 4 horas. Además de contar con una atractiva rejugabilidad.

Por otro lado, se han añadido 2 nuevos escenarios y 3 personajes nuevos para el modo Mercenarios. En un principio sólo podremos jugar con Chris. Si queremos manejar a Heisenberg y a Lady Dimistrescu, deberemos superar las nuevas localizaciones con un alto rango. No es que se trate de una maravilla, pero nos darán algo más de diversión, y variedad.

Ya por último, tenemos el modo en tercera persona para el modo historia. No habrá novedades de ningún tipo. Estaremos ante el mismo videojuego. Pero hay que resaltar que la adaptación está muy bien lograda. Eso sí, como ya he mencionado antes, seguiremos sin ver la cara de nuestro protagonista. Por mucho que juguemos con la cámara.

Uno de los mayores aspectos negativos, es la inclusión de esta expansión mediante código de descarga si se adquiere la reedición de Resident Evil Village en su edición GOLD. A diferencia de lo que pasó en entregas anteriores. Sinceramente, hubiera sido mucho más atractivo incluir el nuevo contenido en el disco. No obstante, el precio de 50€ es bastante razonable si no lo compraste de salida.

A diferencia de otros juegos intergeneracionales como Horizon Forbidden West, CyberPunk 2077 o Final Fantasy VII Remake, este nuevo contenido está disponible para todas las plataformas que recibieron el juego principal.

VEREDICTO

La Expansión de los Winters es un excelente añadido para Resident Evil Village. Las dos únicas notas negativas son la poca cantidad de contenido, si lo comparamos con la versión GOLD de la séptima entrega, y que no viene incluido en el disco de esta versión. Algo que no gustará nada a los coleccionistas.

No obstante, Sombras de Rose es un sobresaliente epílogo. Una excusa perfecta para volver a darse un paseo por algunos de los escenarios de Resident Evil Village. Con momentos realmente sorprendentes, como los de la Casa Beneviento, hará las delicias de los fans del género y de la franquicia. Ciertamente, es el mayor atractivo para hacerse con esta expansión.

Muy, pero que muy recomendado.

Deja un comentario