Análisis de The Silent Swan (PS5 y PC)

The Silent Swan, una aventura onírica a través del silencio

Praenaris, un estudio vasco perteneciente al programa de PlayStation Talents, inicia su andadura en la industria con un sugerente walking simulator narrativo.

Praenaris, un estudio fundado en 2020 en San Sebastián, nos trae su primera obra, fruto de su experiencia en PlayStation Talents, titulada The Silent Swan. Una aventura narrativa, en primera persona, que se desarrolla en un entorno abandonado y monolítico, combinando mecánicas simples y de «walking simulator«.

Es decir, no esperéis un gran abanico de funciones y acción a raudales. La historia, y su enorme mundo desolado, son los principales protagonistas.

A los mandos de Mirov, nos adentraremos en la ficticia «Tierra Más Allá de las Murallas» en busca de Selene, su esposa y única testigo de la caída de la civilización, quien ha desaparecido dejando un rastro de pistas para que sean seguidas por nuestro personaje.

Con esta premisa, exploraremos un hábitat triste, oscuro, y castigado por los conflictos bélicos entre las dos grandes ciudades de la región, Urzhum y Sernur. Y como es tradición en el canal, no desvelaré más detalles de la historia para preservar la experiencia de los jugadores.

Así pues, acompañadme para descubrir una aventura que desprende una evidente inspiración artística en otras Obras Maestras de la historia de los videojuegos. Y, percepción totalmente personal, me ha evocado enormemente a la Magnum Opus de Fritz Lang, Metropolis.

APARTADO GRÁFICO

Desarrollado con el motor Unity, The Silent Swan cuenta con un apartado visual remarcable. Más aún teniendo en cuenta, que estamos ante un estudio compuesto por menos de 15 personas, y que se trata de su primer trabajo.

Ya he avisado antes, no esperéis gráficos realistas ni rebosantes de detalle. Estamos ante una obra donde la narrativa y su apartado artístico conforman el hilo conductor. Un diseño visual, admitido por sus propios creadores, inspirado en juegos como ICO y Shadow of The Colossus.

Así pues, el modelado, texturizado, y el nivel de detalle, cumplen. Aunque como bien advierten los desarrolladores, se está trabajando en la mejora de la calidad de las texturas para la versión de PS5. No obstante, lo que realmente llama la atención, es el tamaño de las construcciones y su verticalidad. Siendo el resultado de una dirección artística exquisita.

Desde las sombrías carreteras, hasta los frondosos bosques de la «Tierra del Más Allá de las Murallas», pasando por las grandes ciudades y otras construcciones realizadas por la humanidad. Cada una de las localizaciones logrará transmitirnos esa sensación de soledad, abandono, y tratará de recordarnos lo insignificante que puede resultar nuestra existencia.

En ningún momento vemos el modelado de nuestro personaje, y solo llegamos a interactuar con 3 «npc» en toda la aventura. Su diseño es llamativo, y las animaciones se limitan al movimiento característico de respiración. Un recurso para darnos a entender que podemos entablar conversación con ellos, y que no forman parte del resto de elementos inertes del escenario.

Los efectos cumplen su propósito. Simples, pero eficientes, destacamos la gran importancia de la iluminación y esa niebla lejana que, además de ser un recurso técnico, ayuda enormemente a la inmersión del mundo creado por Praenaris.

La paleta de colores, con esos tonos verdosos y oscuros predominantes, se ve interrumpida en una sección, de la que no entraré en detalles para evitar spoilers, llena de colorido. Es algo totalmente intencional, y la tonalidad es muy parecida a la vista en No Man’s Sky, y en un momento muy concreto de God of War.

He disfrutado de Silent Swan en mi PS5. Rinde de manera decente a 4K y a 60 fps bastante estables. Ciertamente, hay alguna caída, pero nada grave. Y más teniendo en cuenta que se trata del primer trabajo de Praenaris, y que, como he mencionado anteriormente, siguen trabajando para ofrecer la mejor experiencia.

Evidentemente, y siempre dependiendo del equipo que se disponga, la versión de PC, disponible en exclusiva a través de Steam, es la que presume de mayor calidad.

APARTADO SONORO

Francisco Arroyo, el compositor de Praenaris, es el encargado de brindar una personalidad musical distintiva a The Silent Swan. Cuenta con 12 canciones originales elaboradas especialmente para la ocasión, con un clara función incidental, con énfasis narrativo, y un carácter onírico indiscutible.

Se encargan de meternos en la piel del personaje, el piano es la representación de Mirov, y de transmitirnos el estado de ánimo de cada situación. No obstante, el silencio cobra un protagonismo muy importante para acentuar esa sensación de soledad y abandono. Sinceramente, solo se me ocurren palabras de elogio a la hora de hablar de la banda sonora.

Los efectos de sonido cumplen. La nota negativa, por su monotonía, son los pasos de nuestro personaje. Por lo menos, varían en función de la superficie por la que caminemos. Esto además, el hecho de oír constantemente nuestros pasos, incrementa esa sensación de soledad.

Por otra parte, destacamos el siempre siniestro gruñidos de los cuervos y la brisa silbando entre los árboles y las edificaciones. Algo que en su conjunto, ayuda a sumergirnos en el mundo creado por Praenaris.

Así pues, el trabajo musical es lo más destacable de este apartado. Aunque el juego evita reproducirla en bucle para dejarnos en manos del silencio del mundo sombrío que nos rodea.

Desgraciadamente el juego no cuenta con doblaje en ninguno de sus idiomas. Pero los textos está disponible en castellano, inglés, francés, catalán, euskera, etc.

JUGABILIDAD

The Silent Swan es una aventura narrativa en primera persona con mecánicas de «walking simulator». Los controles son muy sencillos y se limitan a caminar, correr, saltar, usar la linterna, recoger objetos, y ejecutar una acción pulsando el cuadrado.

Deberemos avanzar por las diferentes localizaciones recogiendo objetos, resolviendo puzzles, e interactuar con los «npc» para llegar al final de nuestra aventura.

Pese a ser un juego de mundo abierto, su desarrollo es lineal. No obstante, y a través de las conversaciones con los 3 personajes con los que nos cruzamos, tendremos pequeños cambios en el porvenir de la historia. Aunque prácticamente, el desenlace será el mismo.

Los objetos varían desde cartas hasta una radio, pasando por la linterna o los zancos de hierro para evitar sufrir daño en las grandes caídas. Dichas notas, serán clave para conocer el contexto de la historia, y nos servirán de pista para esclarecer el paradero de nuestra amada esposa.

Además, a través de la radio nos contactará un personaje misterioso. Su identidad es una incógnita, pero gracias a sus llamadas conseguirá romper el silencio, y obtendremos valiosa información para nuestro progreso.

Algunas de las situaciones que nos tocará resolver se basarán en reunir piezas para devolver la electricidad, o encontrar pistas que nos indiquen el siguiente lugar en el que continuar la búsqueda de respuestas.

Un consejo, en algunos momentos, sobretodo a nuestro paso por la ciudad de Urzhum, se nos pedirá visitar ciertos edificios. Ciertamente, perderse puede ser una sencilla tarea. Por suerte, los cisnes silenciosos nos marcarán el camino…

El mundo de Silent Swan es gigantesco, y es de agradecer que se haya incluido un vehículo. Ahora bien, el manejo del cuatriciclo puede llegar a ser complicado al principio. Por suerte, una vez hayamos visitado las estaciones, desbloquearemos el viaje rápido a través del funicular.

Siendo sinceros, la jugabilidad de The Silent Swan no destaca por su complejidad y espectacularidad. Algo perdonable teniendo en cuenta que es el primer juego de Praenaris, y que la provocación de sensaciones, y la historia, son los auténticos protagonistas.

DURACIÓN Y DIVERSIÓN

En una primera partida, en su único modo de dificultad, The Silent Swan puede ser completado en 4 horas. Todo depende del espíritu explorador, y de la pericia de los jugadores. Sabiendo lo que hay que hacer, puede ser terminado en menos de 2 horas con el trofeo Platino incluido.

Debemos tener muy claro que debe ser considerado una experiencia, y una obra de arte digna de ser admirada, con el fin de analizar los sentimientos que nos evoca. No esperéis un juego frenético repleto de acción y con decenas de mecánicas. The Silent Swan es para los que buscan algo diferente, relajarse con un viaje fantástico, una buena dosis de suspense, y admirar una buena narrativa.

VEREDICTO

The Silent Swan es el primer videojuego analizado en mi canal que carece de nota numérica. Además de no ser necesario, no lograría transmitir mi opinión con justicia.

La obra de Praenaris debe ser disfrutada como lo que es. Un videojuego indie, el primero de un pequeño estudio compuesto por unas 15 personas, y que sirve de excelente tarjeta de presentación de lo que pueden llegar a ser capaces en un futuro, con más recursos y horas de desarrollo a sus espaldas.

Lo más importante es la idea. Y The Silent Swan es un apasionante, e intrigante, viaje por un un mundo imaginario enorme y monolítico. Una experiencia onírica que, como ya he dicho antes, merece ser disfrutada y contemplada, para posteriormente analizar y compartir nuestras sensaciones.

En nombre del resto de componentes de Mr. Dry Team, quiero agradecer a Praenaris la oportunidad de disfrutar del fruto de su trabajo para, posteriormente, dar nuestra opinión. Les deseamos la mejor de las suertes en futuros proyectos, y recomendamos enormemente este videojuego a los amantes del género, y a los que busquen algo original.

«No toda distancia es ausencia, ni todo silencio es olvido.»

Deja un comentario