
Back Then, una aventura para no caer en el olvido
Octopus Embrace, estudio participante en PlayStation Talents, nos presenta su conmovedor primer trabajo, una concienciadora historia sobre el Alzheimer.
Octopus Embrace, un estudio independiente fundado en 2019 en Lisboa, nos presenta su primer trabajo, bajo el sello de PlayStation Talents. Back Then, es un juego narrativo de exploración, en primera persona, y que nos pone en la piel, y en la mente, de Thomas Eilian, un anciano escritor que ha sido diagnosticado con Alzheimer.
Atrapados en una silla de ruedas, deberemos explorar nuestra casa para desvelar más detalles de la vida de Thomas y su familia. Todo ello, gracias al descubrimiento de objetos, nuevas estancias y puzzles.
Dichas interacciones nos aportarán pistas de la identidad de Eilian y sus allegados, mientras escuchamos sus monólogos, y conversaciones familiares pasadas, y enterradas en lo más profundo de la mente de nuestro protagonista. Esto, además, desvelará la lucha del anciano escritor, y las diferentes perspectivas de su situación.
Salvando las distancias, y centrándome en mis experiencias personales durante el presente 2024, Back Then me ha recodado enormemente a Hellblade. Otra obra narrativa centrada en una enfermedad mental. En este caso, la sicosis.

Como siempre, este análisis está libre de spoilers. Algo muy importante teniendo en cuenta que estamos ante una aventura con una enorme carga narrativa. Elemento que es, para más inri, el componente principal del videojuego que tenemos entre manos.
Así pues, prepárate para disfrutar de un título enfocado a personas que buscan experiencias poco convencionales, y con una gran riqueza argumental. Una historia que te hará sentir incómodo, pero a la vez provocará una enorme empatía hacia los millones de personas que padecen esta terrible enfermedad.
APARTADO GRÁFICO
Siguiendo mi intuición, creo que está desarrollado con el motor Unity, Back Then cuenta con un apartado visual remarcable. Más teniendo en cuenta que estamos ante un juego que ha sido desarrollado por un equipo de 5 personas, y que se trata de su primera publicación.
Aunque el modelado, texturizado, y el nivel de detalle, cumplen a la perfección, alguna que otra textura hubiera agradecido un poco más de dedicación. No obstante, es un detalle sin importancia, y perdonable ante el tipo de videojuego que estamos analizando. Como hemos remarcado en la introducción, Back Then es una aventura narrativa donde la historia de Thomas y su familia es el principal atractivo.
Desde los exteriores, hasta los interiores de la casa. Pasando también por algún que otro escenario de carácter onírico. Debido a la condición de Thomas, las localizaciones se pueden llegar a convertir en un laberinto.
En ningún momento veremos el modelado de nuestro personaje, a excepción de nuestras manos y la silla de ruedas. No habrá ningún tipo de «npc» en toda la aventura. La soledad, es otro de los protagonistas de este videojuego.

Los efectos cumplen su propósito. Simples, pero eficientes, destacamos la gran importancia de la iluminación con una paleta de colores con tonos realistas en interiores, fríos en exteriores, y rojizos y oscuridad casi absoluta en los pasajes de carácter onírico. Algo totalmente intencional, y que denota una buena una dirección artística.
Back Then goza de un buen rendimiento a 4K y a 60 fps estables en PS5. Evidentemente, y siempre dependiendo del equipo que se disponga, la versión de PC es la que presume de mayor calidad.
APARTADO SONORO
Calebe Motta, el productor musical de Octopus Embrace, ha sido el encargado seleccionar una banda sonora con un clara función incidental, con énfasis narrativo, y un carácter onírico en ciertas fases del videojuego.
Además, tendremos algún que otro ejemplo de música diegética. Habrá ciertos instrumentos musicales que forman parte del escenario en el que nos encontramos y que, además, aportan valor narrativo a la historia de Thomas.
Todas las melodías se encargan de meternos en la piel del personaje, y su estado anímico a medida que progresamos en la aventura. No obstante, el silencio cobra un protagonismo muy importante para acentuar esa sensación de soledad y abandono.
Los efectos de sonido cumplen. Desde las rodadas de nuestra silla, a los pasos de nuestro personaje que, además, varían en función de la superficie por la que caminemos.
Desgraciadamente, solo tenemos disponibles las voces en inglés. Back Then no cuenta con doblaje al castellano. Ni siquiera en portugués, lengua materna de este videojuego. No obstante, los textos sí están disponibles en ambos idiomas.
JUGABILIDAD
Como ya hemos explicado, Back Then es una aventura narrativa en primera persona con mecánicas de «walking simulator». Los controles son muy sencillos y se limitan a desplazarse, ya sea a pie o en la silla de ruedas, e inteactuar con objetos. Ya sean coleccionables, puertas, y objetos clave que nos ayudarán a progresar en el videojuego.
Algo del control que puede parecer incómodo es el comando para abrir puertas. En PS5, deberemos pulsar R1 y mover el joystick derecho hacia nosotros, o en sentido contrario. Pero tiene todo el sentido del mundo a la hora de ayudarnos a experimentar las dificultades motrices de nuestro personaje.
Así pues, deberemos avanzar por los escenarios recogiendo coleccionables, resolviendo puzzles, e interactuar con los objetos clave para alcanzar el fin de nuestra aventura. Nada es en vano, incluso los coleccionables, totalmente opcionales, aportarán más detalles a la historia de Thomas y su familia.

Estamos ante un videojuego totalmente lineal. No obstante, habrá algunas secciones un tanto laberínticas, aunque no supondrán reto ninguno por sus limitadas dimensiones.
El objetivo final, reconstruir nuestra apreciada máquina de escribir, así que ya os podéis imaginar que iremos encontrando partes de la misma por los diferentes escenarios. Divididos, y sin entrar en más detalles para evitar spoilers, por las diferentes estaciones del año. Invierno, primavera, verano y otoño.
La naturaleza de los coleccionables, y objetos clave, va desde pertenencias personales, fotografías, instrumentos musicales, piezas de la máquina de escribir, llaves etc.
Los objetos clave nos ayudarán, además de aportar riqueza narrativa, a resolver algunos puzzles, o a poder continuar por los escenarios. Desde llaves, hasta tubos de pintura. Pasando por engranajes para mecanismos muy peculiares.
Pero tranquilos, el objetivo principal estará indicado con un texto, situado en la parte superior izquierda de la pantalla. Además, en algunas ocasiones, obtendremos pistas para la resolución de puzzles. Basta con abrir bien los ojos, no supondrán un reto excesivo.
Tened en cuenta que Back Then no destaca por su complejidad y espectacularidad. Algo perdonable teniendo en cuenta que es el primer juego de Octopus Embrace, y que la provocación de sensaciones tales como la empatía, y la historia, son los auténticos protagonistas.
DURACIÓN Y DIVERSIÓN
En una primera partida, en su único modo de dificultad, Back Then puede ser completado en 5 horas. Todo depende del espíritu explorador, y de la pericia de los jugadores a la hora de resolver los puzzles y encontrar los diferentes objetos por el escenario. Sabiendo lo que hay que hacer, puede ser terminado en 1 hora con el trofeo Platino incluido.
En el siguiente enlace, os dejo la guía que he elaborado en PSN Profiles. Donde se incluye una video guía en la que se muestra, paso por paso, como obtener todos los coleccionables, objetos clave, etc.

Debemos tener muy claro que Back Then debe ser considerado una experiencia, una obra de arte digna de ser admirada, con el fin de analizar los sentimientos que nos evoca. No esperéis un juego frenético repleto de acción y con decenas de mecánicas.
Back Then es para los que buscan algo diferente, relajarse con un viaje fantástico, una buena dosis de suspense, admirar una buena narrativa, y experiencias poco convencionales que consigan llegar a nuestro corazón.

VEREDICTO
Back Then es el segundo videojuego analizado en mi canal que carece de nota numérica. Además de no ser necesario, no lograría transmitir mi opinión con justicia.
La obra de Octopus Embrace debe ser disfrutada como lo que es. Un videojuego indie, el primero de un pequeño estudio compuesto por 5 personas, y que sirve de excelente tarjeta de presentación de lo que pueden llegar a ser capaces en un futuro, con más recursos y horas de desarrollo a sus espaldas.
Lo más importante es la idea. Su hincapié en la atmósfera, la banda sonora, y la exploración narrada para ofrecer a los jugadores una historia poética y emotiva. Back Then es un apasionante, e intrigante, viaje por la mente de Thomas Eilian.
Una experiencia onírica que, como ya he dicho antes, merece ser disfrutada y contemplada, para posteriormente analizar y compartir nuestras sensaciones. A través de esta historia, los autores buscan la incomodidad del jugador, a la vez de concienciar la realidad de millones de personas en todo el mundo diagnosticadas con demencia y enfermedad de Alzheimer.
En nombre del resto de componentes de Mr. Dry Team, quiero agradecer a Octopus Embrace y al programa PlayStation Talents, la oportunidad de disfrutar del fruto de su trabajo para, posteriormente, dar nuestra opinión.
Les deseamos la mejor de las suertes en futuros proyectos, y recomendamos enormemente este videojuego a los amantes del género, y a los que busquen algo que no les deje indiferente.
«La vida no es lo que uno vivió, sino lo que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla.»

