Análisis de Resident Evil 4 (PS4, PS5, Xbox Series, PC y Mac)

Resident Evil 4, el mejor juego jamás creado… otra vez

Capcom vuelve a dar una lección de cómo realizar un remake. Resident Evil 4 es una OBRA MAESTRA, un «must play», que supera al original en todos y cada uno de los apartados.

Corría el año 2005 cuando Capcom lanzó, tras varios reinicios en el proyecto, la cuarta entrega de una de sus franquicias estrella y, probablemente, una de las más icónicas de la historia de los videojuegos. Resident Evil 4 no solamente se convirtió en el buque insignia de la consola cúbica de Nintendo, marcó un antes y un después en la industria.

Toda una revolución que instauró un estándar en el género de aventuras de acción, y que ha perdurado hasta nuestros días. No obstante, inició una crisis de identidad de lo que debía ser un Resident Evil. Un declive que alcanzó sus horas más bajas con la sexta entrega.

Ya lo he comentado en más de una ocasión, junto con Resident Evil 5 son excelentes videojuegos, una Obra Maestra cuando hablamos del cuarto fascículo, pero no son buenos Resident Evil.

El juego nos dejó, entre los más veteranos de la saga, una extraña sensación en el cuerpo. Nos encantó, pero costaba verlo como tal. En mi caso, no se debía a la perspectiva. Entendía que los tiempos de las «cámaras fijas» habían quedado atrás. Al igual que el control «tipo tanque».

Pero la inclusión de elementos arcade, y el cambio de tendencia hacia la acción, en detrimento del terror de supervivencia, dejó un extraño sabor de boca. Tantos recursos repartidos por el escenario, y que los adversarios dejaran ítems al ser eliminados, lo que popularmente se conoce como «enemigos piñata», fueron novedades que no acabaron de convencer.

No obstante, era innegable que estábamos ante un enorme videojuego. Con un diseño de niveles exquisito, una jugabilidad revolucionaria, y extremadamente divertido. En resumidas cuentas, una auténtica Obra Maestra.

Por ese motivo, fue con Resident Evil 4 donde muchos jugadores descubrieron, y se engancharon, a la franquicia creada por Shinji Mikami. Eso sí, debido a su aplastante éxito, inició una cuesta abajo sin frenos que casi acaba con la saga.

A pesar de ello, Capcom es actualmente una de las desarrolladoras más en forma. Su redención empezó con la séptima entrega, confirmándose con la reimaginación de la segunda, un pequeño bache con el remake de la tercera, y acabó de consagrarse con un excelente Resident Evil Village. Videojuego que recuerda enormemente al que hoy nos ocupa.

Y así llegamos al remake de Resident Evil 4. Y ya os puedo avanzar que supera en todo al original. No me refiero únicamente al apartado técnico, algo demasiado obvio, sino a otros elementos como el tono, atmósfera, personajes, el diseño y desarrollo de los escenarios, y acontecimientos de la historia. Algo que aplica también al modo Mercenarios y a Separate Ways.

Resident Evil 4 se sitúa 6 años después de los acontecimientos de Raccon City. A los mandos de Leon Kennedy, que ahora trabaja para el gobierno de los Estados Unidos, deberemos rescatar a Ashley Graham, la hija del Presidente.

Raptada por un culto de fanáticos, y llevada a un lugar remoto de España, se inicia una frenética aventura en la que deberemos dar con el objetivo, y esclarecer quién está detrás de dicha organización.

Como es tradición, y pese a tratarse de una revisión, esté análisis está libre de spoilers para preservar la experiencia de los jugadores. Así pues, poneros cómodos y disponeros a descubrir una Obra Maestra que, pese a ser un remake, estuvo a punto de ser galardonado como Juego del Año. Título que ostenta el programa original.

APARTADO GRÁFICO

Visualmente, Resident Evil 4 vuelve a demostrar el impresionante potencial del RE Engine en la nueva generación de consolas. No obstante, y de manera satisfactoria, el juego está también disponible para PS4 con un excelente rendimiento. Aunque con un nivel de detalle inferior en algunos elementos, como la iluminación dinámica.

Resident Evil 4 sigue la línea de lo visto en Village, aunque vuelve a la característica perspectiva en tercera persona, con la cámara detrás del personaje. Incluso me atrevería a decir que seremos testigos de un un nivel de detalle superior en los escenarios. Sobretodo durante la interacción y nuestro paso destructivo. Los modelados y texturas alcanzan un nivel soberbio.

Capcom ha respetado muchas localizaciones del original, ahora mucho más detalladas, y ha reimaginado totalmente otras con un resultado excepcional. Además, cuenta con novedades que siguen la tónica de lo mencionado anteriormente. El título conserva la división de 3 zonas principales, siendo la isla la más favorecida en esta revisión.

El sorprendente nivel de calidad y detalle de los enemigos y personajes, tanto en el modelado como en el texturizado, no se libran de nuestro reconocimiento. Vuelven las mutilaciones de los enemigos, aunque sin tanto gore explícito del remake de la segunda entrega.

Las animaciones no se libran de las alabanzas. Haciendo especial mención al movimiento facial durante las conversaciones, la expresión de sentimientos, y la reacción al daño dependiendo de la zona del cuerpo que impacten nuestras armas.

Algo que me llamó mucho la atención en Village, fue el detalle en las animaciones durante la recarga de las armas. Eso se ha mantenido. Por lo tanto, si recargamos con el cargador vacío, Leon lo tirará e introducirá uno nuevo. Si aún quedan balas, hará un intercambio a una mano y guardará el usado. Lo que demuestra un gran cariño por el detalle.

Los efectos son espectaculares. De lo mejor que podemos ver a día de hoy. Ya estemos hablando de explosiones, impactos de bala, fuego, etc. Algo que sin duda nos aportará una total inmersión gracias a su excelente ejecución.

La climatología y la iluminación rozan la perfección. Serán dinámicos, y su realismo nos hará creer que estamos allí personalmente. Sólo una pega, las gotas de la lluvia se ven exageradamente gruesas causando un efecto algo extraño. Aunque como he dicho anteriormente, es una excepción sin importancia que para nada estropea la experiencia, o castiga al juego en su apartado visual.

Lo he disfrutado en el modo fidelidad de mi PS5. A una resolución de 4K con HDR, 60 imágenes por segundo estables, y el trazado de rayos activado.

En lo que se refiere al modo rendimiento, el título se ejecuta a la perfección con una resolución dinámica, 60 fps totalmente estables, pero sin Ray Tracing.

Estos modos, están disponibles también en las versiones de Xbox Series. Lamentablemente, y pese a poseer la Series X, no puedo dar más detalles. Pero ya os aseguro que el rendimiento es muy similar, aunque algo inferior, en Series S ya que no dispone de 4K. Evidentemente, en PC y Mac tendremos más opciones dependiendo de las características del hardware que se posea.

Sobre la versión de PS4, probé la demo y puedo decir que le videojuego rinde a la perfección. En el modelo Pro, tenemos ambos modos disponibles. En fidelidad, el juego se ejecutará a una resolución dinámica y 30 fps estables. En cambio, en el modo rendimiento, obtendremos Full HD y 60 fps.

En los modelos estándar de PS4, el videojuego irá a 900p con una tasa de refresco variable entre los 40 y los 45 fps. Lamentablemente, el videojuego no está disponible para Xbox ONE.

Pese a que Resident Evil 4 es un videojuego totalmente espectacular en el apartado técnico, resaltando una excelente dirección artística, los poseedores de una consola de la presente generación deben tener en cuenta que aún estamos ante un juego intergeneracional. Algo que invita a soñar con un futuro prometedor exclusivamente en la presente generación, y con una actualización del RE Engine en camino.

APARTADO SONORO

El Capcom Sound Team, liderado por Hiroshi Tamura, es el encargado de brindarnos, una vez más, de un excelente diseño de sonido en todas sus facetas. Kota Suzuki, es el compositor principal de una soberbia, y renovada banda sonora.

Cada pieza cumple a la perfección en su función incidental con énfasis narrativo, y con un claro significado emocional, que se encarga de sumergirnos en el terror, la tensión y el peligro.

El resultado es una perfecta combinación de escuetas melodías, algunas están basadas en el juego original, los geniales efectos de sonido, y un acertado reparto para las voces. No obstante, el sonido ambiente es el auténtico protagonista. Y la acústica se adaptará a la localización en la que nos encontremos.

Por cierto, ahora sí que han usado el registro correcto de los enemigos, correspondiente al castellano de España. Se han introducido nuevos diálogos y frases amenazantes, y se han mantenido algunas tan icónicas como el famoso «detrás de ti imbécil».

Como era de esperar, cabe destacar el gran reparto en el doblaje de España compuesto por Lorenzo Beteta, Verónica Llaneza, Juan Logar y otros grandes artistas como Rafael Azcárraga. Aunque como es tradición, recomiendo disfrutar del doblaje original liderado por Nick Apostolides.

Del mismo modo, sugiero enormemente el uso de unos buenos auriculares envolventes.

JUGABILIDAD

Resident Evil 4 es un Survival Horror en tercera persona, con la cámara detrás del personaje, a menos que disfrutemos de su soberbia modalidad VR, exclusiva para PS5. No obstante, tal y como lo fue el original, es una entrega que se decanta algo más por la acción que sus predecesores.

El control es una auténtica delicia. Refinado, y sensiblemente mejorado en relación a previas entregas, estamos ante un juego enormemente divertido, adictivo, y satisfactorio. Y esa es una de las principales premisas, no solamente estamos ante un gran videojuego, Resident Evil 4 es muy, pero que muy divertido de jugar.

La mecánica principal será la de avanzar por los múltiples y variados escenarios, eliminar o sortear enemigos, recoger objetos clave para poder proseguir en la aventura, coleccionables, munición, armas y sus mejoras, resolver pequeños puzzles, leer documentos de texto, y sobrevivir al horror para dar con el paradero de Ashley.

Estamos ante una experiencia lineal y scriptada, pero tendremos actividades secundarias, totalmente opcionales, que nos aportarán riqueza, variedad, y diversión. No obstante, habrá un límite para poder completarlas. Es decir, pese a la presencia del backtracking, la estructura divide al videojuego en 3 zonas, y pasado cierto momento no podemos retroceder.

Para completarlas, deberemos encontrar los encargos del buhonero por el escenario, que como era de esperar regresa en este remake, y obtendremos varias recompensas. Mayoritariamente espinelas para ser gastadas en su tienda.

El inventario clásico ha sido rescatado, y mejorado, para esta nueva versión. Ciertamente, y pese a la posibilidad de poner orden de manera automática, muchos jugadores tirarán de nostalgia a la hora de organizarse. No hay espacio para todo, pero el maletín se podrá ampliar en la tienda. Por suerte, habrá un lugar específico destinado para los tesoros.

Al igual que en el videojuego original, podremos comprar y mejorar armas, complementos para las mismas, mapas de tesoros, y vender los objetos a cambio de dinero. Sí, vuelven las pesetas, y ahora podremos ver diseños históricos al hacer zoom.

Otro regreso, aunque ha sido profundamente renovado, es el de la galería de tiro. A cambio de nuestras puntuaciones, recibiremos fichas para utilizar en una máquina de bolas sorpresa. El premio será un complemento para nuestro maletín a forma de pertrecho.

Gracias a ellos, podremos aumentar nuestras posibilidades de obtener un tipo específico de munición, hierbas, o más daño con un arma en concreto. Pese a lo suculento que suena, únicamente podremos equiparnos 3 al mismo tiempo. Así que decidid sabiamente.

El combate sigue la dinámica de anteriores entregas. No obstante se han incorporado algunas novedades en el cuerpo a cuerpo. Controlar a un Leon más experimentado, nos brindará la posibilidad de ejecutar patadas y, una grata sorpresa y acierto, la capacidad de bloquear los ataques con el cuchillo.

Esta es, sin lugar a dudas, la gran incorporación en esta revisión de Resident Evil 4. Pero no es la única. El sigilo hace su aparición, por primera vez en la franquicia, para dotar una visión distinta al combate. Podremos agacharnos y acercarnos lentamente a nuestros enemigos para ejecutarlos con el cuchillo, o pasar olímpicamente de ellos.

Además del juego principal, vuelve el adictivo modo Mercenarios a través de una actualización gratuita. Una buena manera de poner a prueba nuestra habilidad, y paciencia, donde tendremos que deshacernos de los enemigos en un tiempo limitado y, a ser posible, de manera consecutiva para obtener mejor puntuación.

A mayor rango conseguido, más serán las recompensas. Desde la posibilidad de controlar a nuevos personajes, cada uno con sus propias características, a nuevos mapas extraídos de la historia principal.

Pero el gran atractivo es el regreso de Separate Ways. Esta vez como DLC de pago, aunque incluido en la GOLD Edition. A los controles de Ada Wong, seremos testigos de una perspectiva diferente de los acontecimientos de la historia principal. Algo que nos ayudará a ligar cabos sobre algunas situaciones presentadas cuando controlábamos a Leon.

Indudablemente, no podemos ponerle ninguna pega en lo jugable. Resident Evil 4 es un manual de cómo elaborar el videojuego perfecto dentro del género de aventuras de acción y terror.

DURACIÓN Y DIVERSIÓN

El Resident Evil 4 de 2005 es uno de los más largos de la franquicia. Y el remake no es una excepción. Aunque todo depende del espíritu explorador del jugador, y de la dificultad seleccionada.

En mi caso, jugando en Hardcore y recogiendo todos los coleccionables, la primera partida me ha durado algo más de 29 horas. Y para los cazadores de trofeos/logros, conseguir la totalidad de los mismos nos puede llevar más de 100. Todo un torrente de contenido y diversión asegurada.

Recomiendo enormemente empezar directamente en la máxima dificultad disponible de inicio, para luego dar paso a la Profesional. Cabe destacar que no se puede conseguir el máximo rango en esta dificultad con el lanzacohetes o una «Partida Plus». Debemos empezar una nueva partida para lograr la anhelada S+. Todo un reto para los más exigentes.

Sea como sea, estamos indudablemente ante uno de los mejores videojuegos jamás creados por Capcom, quizás el mejor. El Resident Evil 4 original revolucionó la industria. Esta versión no consigue nada de eso, pero logra transmitir las sensaciones y sentimientos del original con una propuesta totalmente fresca y satisfactoria.

Algo que no solamente es un sello de excelencia, Resident Evil 4 es una Obra Maestra.

VEREDICTO

Resident Evil 4 es un videojuego que no puedes dejar escapar. Supera en todo al original. Ya estemos hablando del apartado visual, sonoro, profundidad de los personajes, ritmo, jugabilidad, diversión etc. Incluso el complemento de Separate Ways es muy superior en esta versión.

Resident Evil 4 es, otra vez, el mejor videojuego jamás creado.

Deja un comentario