
Neon Blood, un indie AAA
Los madrileños de ChaoticBrain Studios, participantes en el programa PlayStation Talents, nos presentan su primer trabajo. Neon Blood es una aventura narrativa de temática noir-cyberpunk, estética pixel art, y con un enorme potencial.
Si aún queda espacio para la total libertad creativa en el mundo de los videojuegos, sin duda lo encontramos en el mercado independiente, o indie, como nos referimos comúnmente. Ahí podemos encontrar propuestas totalmente frescas, innovadoras y algo alejadas del mainstream debido a la carencia del miedo al fracaso.
Este es el caso de Neon Blood, obra del estudio español ChaoticBrain Studios. Una fantástica aventura gráfica futurista, de temática noir-cyberpunk, con uno apartado artístico, y narrativo, excelentes.
Estamos en el año 2053. En un mundo enormemente castigado por la III Guerra Mundial, y donde la humanidad se ha visto reducida a una macropolis, Viridis, que está formada por dos ciudades, la lujosa Bright City y la distópica Blind City.

A los mandos de Axel McCoin, el mejor detective de Viridis, pero castigado enormemente por su adicción a una droga llamada Spark, deberemos seguir la pista de una serie de crímenes que parecen esconder una gran conspiración que tiene como objetivo reclamar el dominio de la ciudad.
Como es tradición, no desvelaré más detalles de la historia para preservar la experiencia de los jugadores. Algo muy importante si tenemos en cuenta que el aspecto narrativo es el eje principal de esta aventura. Un titulo que fue galardonado en 2021 con el premio a Mejor Narrativa en los PlayStation Talents.
Así pues, acompañadme en esta lucha contra las injusticias provocadas por la separación de las dos ciudades, y las desigualdades sociales que existen en la sociedad en general. Uno de los temas principales de una de las mejores prepuestas indie de la actualidad.
APARTADO GRÁFICO
El aspecto visual de Neon Blood es, sin duda alguna, de lo más llamativo en del videojuego. Una exquisita combinación entre lo retro y lo futurista, mezclando entornos totalmente tridimensionales rebosantes de detalle, color, y con personajes 2D con apariencia pixel art.
Los fondos presentan un excelente nivel de detalle gracias a su cuidado acabado. Variados, y llenos de luz y de color fruto de la presencia de neones que le dan esa característico estilo futurista y cyberpunk.
Por su parte, los personajes están modelados con sprites 2D, apariencia pixel art, y tienen la calidad suficiente para poderlos distinguir. Algo totalmente intencional, y todo un acierto en mi humilde opinión.
A pesar de ello, la movilidad del personaje no se limita al scroll lateral. Neon Blood es un juego de 2,5D. Por lo tanto, habrá profundidad y podremos desplazarnos hacía delante y hacía detrás. Muy parecido a lo visto en el fantástico Batman Arkham: Origins Blackgate.

Los chicos de ChaoticBrain Studio han sabido, claramente, dar con la tecla correcta en este sentido. El videojuego entra directo por los ojos. Nadie se librará de su encanto visual. Además, y pese a poseer la clave para el análisis, decidí comprar su maravillosa edición física, obra de Meridiem Games.
Por si fuera poco, Neon Blood cuenta con sublimes secuencias de animación que no sólo elevan la narrativa, también ayudan a conseguir una mayor inmersión, y captar el espíritu noir del videojuego.
Así pues, juegues donde lo juegues, Neon Blood luce espectacular en 4K y 60 fps totalmente estables.
APARTADO SONORO
Wild Cat Records, reputado estudio donostiarra de producción musical, son los encargados de brindar una excelente, e immersiva, banda sonora a Neon Blood.
Eso se consigue gracias a una serie de composiciones originales con base de sintetizador, que nos ayuda a sentir esa atmósfera, noir, futurista y cyberpunk.
Además, cada pieza cumple a la perfección en su función incidental con énfasis narrativo, y con un claro significado emocional, que se encarga de sumergirnos en el suspense y la acción del momento.
Lo mismo podemos decir de los efectos de sonido. Simples, pero eficientes, están exquisitamente seleccionados para conseguir esas sensaciones retro y futuristas al mismo tiempo. Ya hablemos de disparos, de los pasos al correr o al andar, etc.

Y pese a que Neon Blood carece de doblaje, estamos ante una aventura donde los textos son los principales protagonistas. Estos aparecen con el ruido característico vintage de videojuegos similares correspondientes a los años 80 y principios de los 90. Esto dennota un enorme cariño por el detalle.
Neon Blood es el primer videojuego español que presume de contar con la banda sonora mezclada en Dolby Atmos. Descargable además, a través de la edición física.
JUGABILIDAD
Neon Blood es una aventura gráfica narrativa, al estilo de las clásicas Point&Click, con toques RPG en el combate por turnos.
La mecánica principal será la de avanzar por los escenarios, divididos en 3 actos, conversar con los diferentes personajes para obtener información, mejorar nuestras prótesis, resolver pequeños puzzles, y buscar pistas que nos ayuden a resolver el misterio.
En ocasiones, tendremos alguna conversación con opciones para la respuesta. No obstante, no influyen para nada en el desarrollo de la historia. Es más, si no damos con la respuesta adecuada, podremos volver a intentarlo hasta «dar con la tecla».
Algo que evita catalogar de Neon Blood como un RPG, es la carencia de puntos, o mecánica similar, para mejorar las habilidades del intrépido Axel McCoin. Simplemente deberemos llegar al momento clave de la historia, y hablar con la persona que se encargará de hacernos ese ansiado «upgrade».

La habilidad más destacada es el escáner visual que nos permitirá detectar pistas en el escenario. Muy parecido a lo visto en la saga Batman Arkham.
Los combates por turnos destacan por su sencillez. Contaremos con diferentes habilidades de ataque, y de defensa, e iremos aprendiendo el uso de objetos y habilidades especiales.
No obstante, lo más espectacular serán los momentos Quick Time Events para finalizar la contienda. Estarán integradas con una secuencia, y deberemos estar muy atentos a la pantalla para presionar el comando correcto.
En resumidas cuentas, Neon Blood es un videojuego muy sencillo a lo que se refiere a la jugabilidad. Pero gracias a su apartado visual, y su excelente narrativa, se logra un sublime balance que se traduce en una experiencia extremadamente satisfactoria.
DURACIÓN Y DIVERSIÓN
En una primera partida, en su única dificultad disponible, y dispuesto a adentrarte en las entrañas de su enigmático argumento, Neon Blood puede ser terminado en 4 horas.
El videojuego carece de coleccionables o misiones secundarias. No obstante, es interesante encontrar todos los recortes de periódico para conocer más sobre el universo de la obra de ChaoticBrain Studios. Un videojuego repleto de una gran cantidad de guiños a otras obras de la indústria.
Dicho esto, el Platino puede ser tuyo en esa primera partida. Eso si, debes saber que hay 4 trofeos perdibles, aunque obtenibles sin problemas en una segunda partida. Tranquilo, no tiene pérdida.
Así pues, si te gustan las aventuras gráficas, juegos con temática noir-cyberpunk, con una gran narrativa, y buenos personajes, Neon Blood es una sabia elección.

VEREDICTO
Neon Blood es, sin lugar a dudas, una de las mayores sorpresas del panorama indie español de 2024. El título de ChaoticBrain Studios ha sabido plasmar una obra simple, pero efectiva, y rebosante de calidad audiovisual. Su aspecto pixel art, y futurista cyberpunk, acompañado de una excelente banda sonora, no dejará indiferente a nadie.
Como digo siempre en este tipo de trabajos, lo más importante es la idea y el concepto principal. Más teniendo en cuenta que ha sido desarrollado por 3 personas. Una obra pequeña, pero rebosante de un gran potencial para ser desarrollado como un AAA.
En nombre del resto de componentes de Mr. Dry Team, quiero agradecer a ChaoticBrain Studios, Meridiem Games, y al programa PlayStation Talents, la oportunidad de disfrutar del fruto de su trabajo para, posteriormente, dar nuestra opinión.
Les deseamos la mejor de las suertes en futuros proyectos, y recomendamos enormemente este videojuego a los amantes del género, y a los que busquen algo que no les deje indiferente.
«La creatividad es la moneda más valiosa en una economía impulsada por la innovación.»

