Análisis de Among Ashes (PS5 y Steam)

Among Ashes, cuando el miedo derriba la cuarta pared

Rat Cliff Games, el estudio canario formado por Daniel Ferrer, nos presenta una de las propuestas más originales del panorama «indie» actual. Among Ashes es una aventura de terror que consigue traspasar los límites de la realidad y de la ficción.

El género Survival Horror es sin duda uno de mis favoritos. Títulos como Silent Hill, y sobretodo Resident Evil, son los que han situado a este tipo de videojuegos entre mis predilectos, y se han convertido en auténticas referencias en la industria a la hora de elaborar nuevos trabajos.

La inmersión es, probablemente, el factor más importante. Y el juego que hoy tenemos entre manos, Among Ashes, consigue ir más allá en esta faceta. La obra de Daniel Ferrer, cara visible de Rat Cliff Games, consigue romper la cuarta pared con una propuesta de lo más inquietante llena de nostalgia, referencias, suspense, y mucho miedo.

Estamos a las puertas de las vacaciones de Navidad de 2001. En la piel de un joven que está jugando a un videojuego inspirado en Doom, eres interrumpido por un mensaje de tu amigo Mark donde te sugiere descargar y jugar a un juego gratuito, e inacabado, llamado Night Call. Justo antes de desaparecer misteriosamente, el desarrollador afirma que el juego está maldito.

Night Call es un Survival Horror en primera persona inspirado en Alone in the Dark, Resident Evil y Silent Hill, donde tomamos el control de un oficial de policía. Nos dirigimos a una mansión a las afueras de la ciudad, llamado para investigar una serie de extraños gritos.

Una vez allí, la criada nos da la bienvenida asegurando que no está pasando nada. Pero después de interrogar al dueño de la casa, un grito aterrador retumba en las paredes de la mansión. Al averiguar su procedencia, eres atacado por la señora de la casa, a quien creían muerta.

A partir de ahí, se inicia una intrigante aventura, donde eres atacado por zombis y otras criaturas, mientras intentas descubrir qué está sucediendo en ese lugar. Todo parece ir normal, estás jugando a un videojuego dentro de un videojuego, hasta que la realidad supera la ficción rompiendo la cuarta pared.

Como es tradición, no daré más detalles para no estropear la experiencia de los jugadores. Pero os puedo asegurar que Among Ashes es una propuesta totalmente recomendable, original, y de lo más sorprendente del pasado 2024 dentro del panorama indie.

APARTADO GRÁFICO

Desarrollado con el motor Unity, Among Ashes nos presenta una curiosa variedad en lo que se refiere al aspecto visual. El Doom de marca blanca, que sirve de introducción, recuerda al original de 1993. En cambio, el mundo real, presenta un cuidado aspecto visual realista que cumple su cometido.

En lo que se refiere a Night Call, pese a mencionar a Resident Evil o Silent Hill entre sus referencias, nos evoca enormemente al Alone in the Dark de 1992. Aunque como he mencionado anteriormente, la perspectiva es en primera persona, y está a caballo entre los gráficos del título de Infogrames y la primera PlayStation. Además, y sin ser más precisos para evitar estropear sorpresas, habrá un momento en 8 bits.

Así pues, estamos ante un videojuego con muchas capas en el apartado visual. Un aspecto realista en el mundo real, y una apariencia retro cuando estemos delante del ordenador. Sea como sea, el modelado y texturizado de los personajes y escenarios de Among Ashes, cumple con creces en este sentido.

Cabe destacar, que lo he jugado en PlayStation 5 a una resolución de 4K, y un framerate de 60 imágenes por segundo totalmente estables. Idéntico rendimiento para la versión de Steam.

APARTADO SONORO

Como podéis imaginar, los efectos de sonido son los auténticos protagonistas en este videojuego. Sobretodo cuando estamos controlando a nuestro personaje del mundo real. Desde la lluvia y los truenos, pasando por golpes y ruidos. Evidentemente, jugarán un papel clave en la inmersión.

No obstante, y cuando estemos jugando en nuestro ordenador, tendremos una serie de composiciones simples, pero eficientes, que lograrán meternos en la situación del videojuego que estemos jugando, ya sea Night Call u otros.

En ese aspecto, cada pieza cumple a la perfección en su función incidental con énfasis narrativo, y con un claro significado emocional, que se encarga de sumergirnos en el suspense y la acción del momento. Muy al estilo de los Survival Horror que hemos mencionado anteriormente.

Lo mismo podemos decir de los efectos de sonido. Simples, pero eficientes, están exquisitamente seleccionados para conseguir esas sensaciones de terror y suspense. Ya estemos hablando de disparos, pasos, golpes, gritos, etc.

Among Ashes, en concreto Night Call, está íntegramente doblado en inglés. No obstante, todos los textos en pantalla está en castellano. Cabe destacar que las voces del videojuego de ordenador presentan una calidad comprimida. Algo hecho adrede para otorgarle esa esencia retro de los videojuegos comprimidos de principio de siglo.

Como es habitual, recomiendo enormemente disfrutar de esta experiencia con unos buenos auriculares envolventes.

JUGABILIDAD

Como he mencionado anteriormente, Among Ashes es un videojuego que rompe la cuarta pared, y presenta varios niveles de jugabilidad. El 75% del tiempo estaremos con Night Call, un Survival Horror en primera persona repleto de guiños y referencias a clásicos del género.

Así pues, las mecánicas, jugabilidad, y progreso serán muy familiares. Deberemos avanzar por los escenarios, recoger pistas, recursos, resolver puzzles, y sortear o eliminar enemigos, con el objetivo principal de resolver el misterio que azota la mansión.

El combate es muy simple. Se limita a apuntar y disparar a los enemigos, algunos con puntos débiles que requieren cierta estrategia, o bien cuerpo a cuerpo con la porra policial. Ahora bien, la gran estrella del progreso de Night Call son los puzzles.

Originales, y bien planteados, destacan por lo bien que encajan en cada situación. Nos obligarán a abrir bien los ojos y encontrar las pistas en el escenario. Ahora bien, y sin hacer spoilers, en ocasiones deberemos tener presente que estamos jugando a un videojuego maldito…

Durante nuestra partida, Mark nos avisará, vía «Messenger», que el juego sufre bugs, y nos facilitará ayuda de un foro para que podamos resolver el misterio. Es decir, mediante un botón, podremos abandonar nuestra partida para volver al escritorio de nuestro ordenador, o bien a nuestro piso para encontrar pistas o investigar situaciones extrañas…

Ya lo he mencionado anteriormente, no quiero extenderme en detalles porqué no quiero arruinar la experiencia de lo que sucede realmente en el videojuego. Lo único que os puedo decir es que, pase lo que pase, «seguid jugando».

DURACIÓN Y DIVERSIÓN

En una primera partida, y en la máxima dificultad, Among Ashes puede ser completado en unas 5 horas. Tiempo en el que, si nos gustan las emociones fuertes, es posible obtener la totalidad de los trofeos. Si embargo, si queremos ir más tranquilos, necesitaremos unas 8 horas en total.

El videojuego presenta 3 niveles de dificultad (Fácil, Normal y Difícil). Y eso queda reflejado en la cantidad de recursos, la resistencia de los enemigos, y en los puzzles. Así es, dependiendo del modo seleccionado, la resolución de los mismos será diferente.

Tanto Night Call como el mundo real carecen de coleccionables como tal. No obstante, deberemos encontrar un número de objetos en un momento muy concreto. Algo que requiere un cierto salto de fe…

Among Ashes es una propuesta original y «divertida». Toda una sorpresa, y una experiencia imprescindible para los amantes del género, y para los que busquen innovación en el mundo de los videojuegos.

VEREDICTO

Among Ashes me ha dejado sin palabras. Como amante de los juegos de terror, y de las franquicias que se inspira, no puedo hacer otra cosa que deshacerme en elogios con toda la sinceridad del mundo. Una auténtica sorpresa que demuestra, una vez más, el enorme potencial creativo que supone el panorama independiente de los videojuegos.

Como digo siempre en este tipo de trabajos, lo más importante es la idea. Más teniendo en cuenta que ha sido desarrollado por 1 persona. Una obra pequeña, pero rebosante de un gran potencial para ser desarrollado como un AAA.

En nombre del resto de componentes de Mr. Dry Team, quiero agradecer a Daniel Ferrer, cara visible de Rat Cliff Games, y a Dojo System, la oportunidad de disfrutar del fruto de su trabajo para, posteriormente, dar nuestra opinión. Les deseamos la mejor de las suertes en futuros proyectos, y recomendamos enormemente este videojuego a los amantes del género, y a los que busquen algo que no les deje indiferente.

Among Ashes es un soplo de aire fresco. Un juego dentro de un juego con una historia entrelazada, buenos rompecabezas, y un diseño de sonido fantástico. Ciertamente, hay muchos Survival Horror en el mercado, pero son pocos los que ofrecen una experiencia tan singular como la de este videojuego.

“Yo sólo puedo mostrarte la puerta, tú eres quien la tiene que atravesar.”

Deja un comentario