
Indiana Jones y el Gran Círculo, una aventura con fortuna y gloria
Machine Games, el estudio sueco conocido por la saga Wolfenstein, nos presenta su nuevo trabajo basado en el arqueólogo más famoso de Hollywood. Una trepidante aventura de acción en primera persona que debería estar en un museo.
Indiana Jones, probablemente uno de los personajes más carismáticos de la industria cinematográfica de Hollywood de los años 80. No obstante, tras una inolvidable trilogía en susodicha década, las dos últimas entregas han dejado un sabor agridulce y recepciones mixtas.
El personaje no se ha librado de varias adaptaciones en el mundo de los videojuegos. Siendo El destino de la Atlantis la más célebre, título lanzado para Amiga y PC en 1992, y El Cetro de los Reyes la más reciente con entornos totalmente en 3D, y publicado en 2009 para PC, Wii, PSP, Nintendo DS, y PS2. Algo llamativo teniendo en cuenta que PS3 y Xbox 360 ya tenían 3 y 4 años en el mercado respectivamente.
Los más jóvenes, y no tan jóvenes, han crecido con sagas como Tomb Raider o Uncharted. Personajes claramente inspirados en el aventurero del látigo y el sobrero Fedora. Pero pese al rotundo éxito de ambas franquicias, siempre ha habido el miedo al fracaso de una nueva entrega de Indiana Jones por cuestiones generacionales.
Pero eso ha cambiado con Machine Games. El estudio sueco, perteneciente a Bethesda y Xbox, y famoso por la serie Wolfenstein, vuelve a demostrar que lo suyo es machacar nazis con gracia. IndIana Jones y el Gran Círculo, es una apasionante, entretenida, e intrépida aventura de acción, en primera persona, que nos traslada a 1937. Entre los acontecimientos de En busca del Arca Perdida y La Última Cruzada.
Adaptar el personaje al público actual respetando al de antaño, elaborar una buena historia tras la recepción mixta de las dos últimas películas, y tranquilizar a los jugadores más escépticos por su perspectiva en primera persona, presentaba un panorama lleno de dudas.
Pues podéis estar tranquilos. El argumento es excelente, y la perspectiva funciona a la perfección en una propuesta que mezcla exploración, puzzles, sigilo, y combate, en entornos lineales y abiertos cuidadosamente elaborados.

Así pues, nos meteremos en la piel del Dr. Jones en un viaje por el mundo, siguiendo la pista de un misterioso individuo de grandes dimensiones que ha robado una reliquia del museo de la universidad. Tras aterrizar en El Vaticano, pronto nos daremos cuenta que los fascistas de Mussolini, y los nazis dirigidos por el arqueólogo Emmerich Voss, están envueltos en una trama mística para dominar el mundo.
Como es habitual, no desvelaré más detalles de la historia para preservar la experiencia de los jugadores. Pero os puedo asegurar que estamos ante uno de los mejores juegos del intrépido aventurero jamás creado, y una de las mayores sorpresas de 2024.
APARTADO GRÁFICO
Desarrollado con el motor id Tech, El Gran Círculo presenta un excelente apartado visual, con un par de matices que para nada empañan el resultado final. Me explico, pese a que el juego desborda calidad en el diseño, modelado y texturas en 4K, en algunas ocasiones presenciaremos ciertos altibajos en los acabados.
Alguna textura que no está al nivel del resto, o simplemente, algo de popping en los escenarios más abiertos, incluso en Series X. Parpadeo en algunos reflejos y sombras, y animaciones que pese a ser excelentes, no alcanzan el nivel de perfección de otros estudios como Naughty Dog, Capcom, o Guerrilla Games. No obstante, estamos ante un videojuego visualmente maravilloso.
El diseño de arte es simplemente sublime. Tanto en los personajes principales como en los escenarios. Junto con una iluminación que consigue transmitir una atmósfera totalmente inmersiva. No controlaremos a Indiana Jones, seremos Indiana Jones.

Pese a rozar la exquisitez en las expresiones faciales de los personajes, sobretodo en Harrison Ford, algunos presentan aspectos por pulir y, como he mencionado anteriormente, no alcanzan el nivel excelso de otros videojuegos.
Lo mismo podemos decir de la Inteligencia Artificial (IA) de los enemigos. Algo que puede generar cierta desconexión en contraste con los formidables escenarios que visitaremos. Parece que el videojuego se quiera burlar, a modo de parodia, de las capacidades cognitivas de los enemigos.
No obstante, y como ya he resaltado al principio, para nada empañan nuestra experiencia. Todo lo contrario, es un videojuego altamente divertido, y soberbio en el apartado técnico. Pero son aspectos a mejorar en futuras entregas para alcanzar la perfección.
Lo he disfrutado en mi Xbox Series X. A una resolución de 4K, y 60 fps totalmente estables con el Ray Tracing activado.
APARTADO SONORO
Como podéis imaginar, el sonido cobra una gran relevancia en el universo de Indiana Jones. Ya estemos hablando de la música, con piezas originales, revisiones de las clásicas de John Williams, y algunos efectos legendarios del cine de los 80.
Cada pieza cumple a la perfección en su función incidental con énfasis narrativo, y con un claro significado emocional, que se encarga de sumergirnos en la acción, la aventura, y el misterio. En otras palabras, juegan un papel crucial en la inmersión del jugador.
Sobre los efectos de sonido solo podemos dedicar buenas palabras. Exquisitamente elaborados para cada fuente de sonido y situación. Ya estemos hablando de disparos, pasos, golpes, gritos, etc. incluso el famoso grito «Wilhelm» hace acto de presencia.

Indiana Jones y el Gran Círculo está doblado al castellano. Pese a no contar con la colaboración de Salvador Vidal, eterna voz de Indiana Jones, es una delicia el poder disfrutar de talentos de la talla de Carlos Segundo, Marisol Romero, Leonardo García, y Erick Selim.
Igualmente, no estaría mal que le dieriais una oportunidad al elenco original liderado por Troy Baker, Alessandra Mastronardi, Marios Gavrilis y el malogrado Tony Todd. Y como es habitual, recomiendo enormemente el uso de unos buenos auriculares envolventes. En especial, los auriculares inalámbricos de Xbox.
JUGABILIDAD
El Gran Círculo es una aventura de acción en primera persona. Una perspectiva que fue muy polémica en su día y levantó suspicacias entre los fans, incluyendo servidor. Pues bien, me alegra confirmar que no solamente funciona, si no que le sienta genial y le aporta ese toque de personalidad propia a la jugabilidad.
Lo mismo podemos decir del progreso. Me esperaba un juego mucho más lineal, pero los escenarios invitan a la exploración, en algunos casos es necesario, y ofrecen multitud de artefactos, coleccionables, misiones secundarias, y misteriosos secretos que descubrir.
Por lo tanto, no estamos ante un videojuego donde nos limitaremos a avanzar y a eliminar enemigos. En 3 de los 7 escenarios que visitaremos, podremos salirnos del guión y realizar un sinfín de actividades secundarias.
Algo muy recomendado para ampliar la trama, ya que están estrechamente relacionadas con la historia principal. Todo muy orgánico, nada se siente fuera de sitio, o como un añadido para alargar la duración de manera artificial. Es más, nunca te cansas de completar misterios.
El combate cuerpo a cuerpo goza de un rol significativo. Ya sea con nuestros puños, el látigo, o la gran variedad de objetos que podemos recoger para repartir estopa. Desde botellas y martillos, hasta cepillos o utensilios de cocina. Algunos son realmente cómicos. Pero nada es para siempre, tras unas cuantas leches, se acabarán rompiendo.

No nos podemos olvidar del excelente gunplay. A pesar de ello, el sigilo, sobretodo en dificultades más elevadas, será una gran opción. Es aquí donde encontramos el mayor punto débil, la pobre IA de los enemigos. En ocasiones puede a resultar algo frustrante, pero para nada empaña nuestra gratificante experiencia a los mandos de Indiana Jones.
Como no podía faltar en una buena historia de Indy, podremos utilizar trajes para pasar desapercibidos. Desde un hábito, hasta un traje militar nazi. Pero cuidado, pese a nuestro disfraz, levantaremos sospechas ante los enemigos de mayor rango.
No obstante, y a pesar de la gran importancia del combate, la exploración, las plataformas y la resolución de puzzles son los auténticos protagonistas. Algo que en un principio podría causar suspicacias. Pero ya os advierto que Machine Games ha cumplido con creces, y nos ofrece una aventura con un fabuloso balance entre los diferentes elementos.
Mención especial merece el registro y seguimiento del progreso. Gracias a nuestro inseparable diario, podremos conocer en todo momento el estado de las misiones completadas, tanto principales como secundarias, los coleccionables, y, algo que le aporta cierto elemento RPG, las mejoras de nuestras habilidades. Ya sean de combate cuerpo a cuerpo, el manejo de las armas, resistencia, habilidad con el látigo, etc.
Nada es perdible. Cada zona cuenta con su porcentaje de completación, y si nos hemos dejado algo por el camino, podremos regresar en cualquier momento para acabar lo que nos falta. Algo que también se puede hacer al final de la historia principal si deseamos presenciar el epílogo. Necesario para, quizás, entender por donde irán los tiros en la expansión de «La orden de los gigantes»…
DURACIÓN Y DIVERSIÓN
Las misiones principales se pueden terminar, en una dificultad normal, en unas 15-20 horas. Ahora bien, si decidimos completar la totalidad del contenido, algo que recomiendo enormemente, necesitaremos unas 50 horas aproximadamente. Consiguiendo además, el 100% de los logros.
La única pega que le podemos encontrar, además de la IA, son una serie de bugs que afectan a los coleccionables y a una de las misiones principales. Por suerte, tiene fácil solución. Aún así, esperemos que se arreglen con futuras actualizaciones.

Otra de las quejas que tengo, totalmente personal, es que el disco de Series X únicamente incluye 320Kbs de contenido. Es decir, necesitamos descargar la totalidad del programa. Algo que no va a gustar a los amantes del soporte físico tradicional.
Indiana Jones y el Gran Círculo es un juego enormemente divertido. Para nada se siente repetitivo o tedioso. Y es, juntamente con el remake de Silent Hill 2, mi juego favorito de 2024 y un sólido candidato a Juego del Año de cara a 2025.

VEREDICTO
Machine Games ha logrado plasmar una personalidad propia para huir de las comparaciones con títulos como Uncharted o Tomb Raider. Incorpora lo mejor de ambos, y aporta su sello diferencial consiguiendo lo más difícil, ser una de las mejores experiencias de Indiana Jones desde la trilogía clásica y El destino de la Atlantis.
Un videojuego que no puede faltar en tu biblioteca. Un imprescindible para los amantes del género, y para los fans del personaje creado por Steven Spielberg hace más de 40 años.
Una de las mayores sorpresas de 2024 que, pese a no ser perfecto, o suponer una revolución en la industria, «debería estar en un museo». Un juego que, sin duda alguna, nos brindará «fortuna y gloria».

