
Cronos: The New Dawn, la gran sorpresa de Blobber Team
El equipo polaco tras The Medium o el gran remake de Silent Hill 2, vuelve con un excelente, e imprescindible, trabajo original.
Si hay una palabra que nos sirve para definir a Blobber Team, esa es superación. El estudio polaco, conocido por títulos menores como The Medium, ha protagonizado una progresión vertiginosa.
Dicho ascenso a los olimpos de la industria se produjo tras su trabajo en Silent Hill 2. El estudio de Varsovia calló muchas bocas. Tanto, que ya ha recibido el encargo de realizar la adaptación del primer videojuego.
Cronos: The New Dawn, es un trabajo totalmente original, y que plasma todo lo aprendido durante el desarrollo de la aventura de Konami. Un Survival Horror excelente, y que todo enamorado del género debe disfrutar. Una experiencia que mezcla lo mejor de otras franquicias como Dead Space, Resident Evil, o la misma Silent Hill.
Tomaremos el control de un viajero, un agente de una organización que se hace llamar el Colectivo, y deberemos explorar una apocalíptica Polonia azotada por criaturas humanoides.

Nuestra misión será encontrar a 3 personas clave para intentar salvar a la humanidad. Ya sea en el presente… o incluso en el pasado.
Como es tradición en el canal, no desvelaré más detalles de la historia para preservar la experiencia de los jugadores. Del mismo modo, recomiendo leer todos los documentos y prestar atención durante las cinemáticas.
No es una historia fácil de asimilar. Y el suspense de Cronos obliga a los jugadores a descubrir lo que sucede por sus propios medios en esta maravillosa aventura distópica.
APARTADO GRÁFICO
Desarrollado con el Unreal Engine 5, Cronos: The New Dawn presenta un aspecto sublime. Tanto en los modelados como en las texturas.
Sin excepciones, ya estemos hablando de los personajes principales, secundarios, enemigos y los escenarios. Cada uno de los elementos se íntegra de maravilla, y nos deja un resultado visual impecable.
Lo mismo podemos decir de las animaciones. Naturales y fluidas, es difícil poner alguna pega en este apartado. Algo personal, pero que tiene todo el sentido del mundo, es que me hubiera gustado que el personaje se mueva con más rapidez. No obstante, es algo totalmente entendible si tenemos en cuenta que llevamos un aparatoso y pesado traje.

La IA de los enemigos resulta satisfactoria. Tanto, que en ocasiones más un enemigo podrá suponer un reto durante el combate.
El apartado artístico es uno de los aspectos más destacables. Acompañado con una iluminación y efectos excelentes, se encargarán de sumergirnos en la aventura y experimentar el terror que acecha en cada esquina.
Lo he disfrutado en mi PS5 modelo FAT. Y rinde a la perfección en 4K y 30fps totalmente estables en el modo fidelidad.
APARTADO SONORO
Como he dicho anteriormente, Blobber Team aprendió muchas cosas con el remake de Silent Hill 2. Estamos ante una obra maestra en lo que se refiere al diseño de audio.
Ya estemos hablando de los efectos de sonido, precisos y bien elaborados, como de las melodías creadas especialmente para este videojuego, a manos de Arkadiusz Reikowski.
Cada pieza cumple a la perfección en su función incidental con énfasis narrativo, y con un claro significado emocional, que se encarga de sumergirnos en la acción, la aventura, el terror y el misterio.
En otras palabras, juegan un papel crucial en la inmersión del jugador. Una mezcla de composiciones retro, y futuristas, con un alto componente electrónico y aires soviéticos.

Sobre los efectos de sonido solo podemos dedicar buenas palabras. Exquisitamente elaborados para cada fuente de sonido y situación. Ya estemos hablando de disparos, pasos, golpes, gritos, etc. Un trabajo perfecto.
Lamentablemente no dispone de voces en castellano. No obstante, el doblaje original es excelente y viene acompañado de subtítulos. Como siempre, recomiendo el uso de unos buenos auriculares envolventes. En mi caso, los Pulse 3D.
JUGABILIDAD
Si habéis jugado a otros Survival Horror, no tendréis problemas para entender la jugabilidad de Cronos. Una aventura de terror en tercera persona, con la cámara detrás del personaje, y con elementos que lo dotan de una identidad propia.
Estamos ante un juego totalmente lineal, con algo de backtracking, donde deberemos avanzar por los escenarios, eliminar amenazas, recoger suministros, coleccionables y resolver sencillos puzles para progresar en la aventura.
Dichas pruebas se limitan a encontrar llaves, u otras piezas, que nos permitirán avanzar en el videojuego. No obstante, y debido al diseño totalmente lineal de Cronos, no supondrán un reto extraordinario.
The New Dawn es una obra que juega con el espacio y el tiempo. Para ello, contaremos con herramientas que nos harán desafiar la gravedad, y acceder a lugares donde no podremos hacerlo caminando. Y en puntos concretos de la historia, viajaremos a 1981 para dar con nuestros objetivos.
Dichas personas deberán ser extraídas de una manera muy particular y que no desvelaré para evitar spoilers. Pero ya os adelanto que ocuparán un espacio específico en nuestro inventario, y habrá un total de 7.
Además, cada uno de ellos supondrá una ventaja jugable. Desde mayor resistencia a los ataques de los enemigos, hasta un mayor daño a los mismos. Pasando por más cantidad de recursos encontrados.
Además, la toma de decisiones jugará un papel importante en la historia. Tanto, que dependiendo de las mismas, podremos acceder a uno de los 3 finales disponibles.

Cronos es un videojuego donde su mayor dificultad reside en la administración del inventario y los recursos disponibles. Sobre todo la munición. Escasa, deberá ser utilizada sabiamente para evitar futuros dolores de cabeza.
Para paliar dichas situaciones, deberemos dar con piezas de energía para poder mejorar nuestras armas. Durante nuestra pesadilla, podremos encontrar hasta un total de 7 más 2 recursos como son las granadas de proximidad, y cartuchos para nuestro lanzallamas incorporado.
Además, y gracias a un componente llamado núcleo, podremos mejorar nuestro traje, ampliar nuestro inventario hasta un máximo de 12 objetos, y la capacidad de llevar hasta 7 recursos para fabricar munición y elementos curativos.
Como es evidente, iremos encontrando balas y curaciones por el escenario, así como la posibilidad de comprarlas en la tienda donde se mejoran las armas y el traje. Ahora bien, aunque tengamos todo el dinero del mundo, el stock de la tienda es limitado.
DURACIÓN Y DIVERSIÓN
En una primera partida, y en la dificultad Normal impuesta por defecto, Cronos puede ser terminado en unas 20 horas. Algo más si decidimos hacernos con la totalidad de los coleccionables, e investigar a fondo los escenarios para entrar recursos, y otros textos, que no cuentan como coleccionables, pero que nos ayudarán a entender el universo creado por Blobber Team.
Si decidimos ir a por el Platino, o la totalidad de los logros, deberemos invertir unas 40 horas. Algo totalmente recomendable para presenciar el tercer final, exclusivo de la Partida Plus, y poder optar a una dificultad mayor. Pero tranquilos, con el traje y las armas adecuadas mejoradas no supondrá un reto titánico.
Cronos es una apasionante, y sobresaliente, aventura de horror de supervivencia que no puede faltar en la biblioteca de los amantes del género. Para nada se siente repetitivo o tedioso, una de las mayores sorpresas de 2025, y una pena que no haya estado entre los 6 finalistas a juego del año. Hubiera sido algo totalmente merecido.

VEREDICTO
Cronos: The New Dawn es una Obra Maestra del género. Una sorpresa mayúscula que no puede faltar en la colección de los apasionados del Survival Horror.
Con una historia intrigante, una banda sonora sublime, un apartado artístico exquisito, y una jugabilidad perfecta, no puedo hacer otra cosa que recomendarlo ciegamente.
«Ese es nuestro deber».

