Análisis Batman Arkham Asylum (PS3, Xbox 360 y PC)

Batman Arkham Asylum, una demente Obra Maestra

En 2009, Rocksteady nos entregó el mejor videojuego del «Caballero Oscuro» hasta ese momento. Uno de los mejores de la historia. Una Obra Maestra

Análisis de Batman Arkham Asylum en nuestro canal de Youtube.

Durante años, varios estudios han llevado al héroe de Gotham City al mundo de los videojuegos con éxito dispar. Ha habido verdaderas joyas, sobretodo en los 16 bits, pero también auténticos desastres o títulos que han pasado sin pena ni gloria.

En 2009, Rocksteady Studios, una filial de Warner Bros., encontró la fórmula ganadora y nos trajo Batman Arkham Asylum. Un juego de aventura y acción en tercera persona con mecánicas Hack & Slash para el combate.

Lo que al principio llamaba la atención por su calidad visual, gracias al motor Unreal, acabó por erigirse como una auténtica Obra Maestra en todos los aspectos.

No solo fue aclamado como el mejor juego del personaje de DC Comics hasta la fecha, fue también el mejor título de superhéroes jamás realizado hasta ese momento, y uno de los mejores de la historia de la industria.

Además, resultó ser el segundo mejor videojuego de 2009, superado solamente por otro título increíble como es Uncharted 2: El reino de los ladrones. Para muchos, la mejor entrega de la saga Naughty Dog.

Más allá del universo creado por Bob Kane, Arkham Asylum se basa en la novela de Grant Morrison e ilustrada por Dave McKean. Aunque el trabajo de Rocksteady no presenta un argumento 100% fidedigno, respeta la base oscura y terrorífica de la obra literaria.

Bienvenidos al manicomio.

Tampoco se escapa la clara influencia de la trilogía de El Caballero Oscuro dirigida por Christopher Nolan. Ambas percepciones del héroe de DC Comics, sirven como pilar para el Batman de Rocksteady. Como veremos, la atmósfera, el tono, y la narrativa, son los aspectos más destacados en este videojuego.

La aventura empieza con la captura del Joker a manos de Batman. Después de acomodarlo en el Batmóvil, se dirige a las instalaciones de «Arkham Asylum» para realizar su ingreso preventivo.

El centro es en realidad un hospital mental, reconvertido en prisión, donde se da «cobijo» y tratamiento psiquiátrico a los peores criminales de Gotham City.

Pero algo sale mal. ¿O tal vez no? Sea como sea, el Joker burla los protocolos de seguridad, en presencia de nuestro héroe, e inicia un motín sembrando el caos en las instalaciones y liberando al resto de reclusos.

Así es como se inicia un excelente videojuego con una sobresaliente historia que nos hará perder la cordura. En el buen sentido de la palabra.

El Joker ha sido capturado y se procede su ingreso.

Como siempre, no desvelaré más detalles del argumento para preservar la experiencia de los jugadores. Arkham Asylum es una aventura llena de acción, con pequeñas dosis de terror psicológico, y sobretodo suspense.

Una excusa perfecta para visitar una de las localizaciones menos conocidas del universo Batman, ver un sinfín de caras conocidas, otras por conocer, y sumergirnos en una auténtica joya que nadie debería perderse.

APARTADO GRÁFICO

Técnicamente, Batman Arkham Asylum es todo un portento y significó un paso adelante en la generación de PlayStation 3 y Xbox 360. Rocksteady Studios supo exprimir casi al máximo las posibilidades del motor Unreal Engine III.

He jugado en mi PS3 modelo FAT, y el juego luce de maravilla en una resolución de 720p y 30fps. Cabe recordar que se puede disfrutar a 1080p, y 60 frames por segundo, en la remasterización disponible para PS4 y Xbox One.

La acción tiene lugar, en su mayor parte, en los interiores de los diferentes edificios que conforman el manicomio-prisión de Arkham. Todo está lleno de detalle y luce espectacular. Además, la apariencia y la atmósfera le otorgan un cierto carácter de Survival Horror.

La ambientación de este juego es sublime.

Los exteriores, que sirven principalmente de zonas de transición entre los diferentes edificios, no se quedan lejos del sublime trabajo de los programadores. Aunque son meramente secundarios, cuentan con un gran nivel pese a limitarse a unos pocos combates y misceláneas.

El modelado de los personajes también merece mención especial. Además del gran nivel de detalle, la calidad, naturalidad y realismo de las animaciones fueron de lo mejor que se había visto hasta ese momento.

Quizás, el movimiento facial durante las conversaciones, nos recuerdan que estamos hablando de un juego de 2009. No obstante, es algo sin importancia que para nada empaña este apartado.

El modelado de los personajes es maravilloso.

Lo mismo podemos decir de los efectos. Ya sean climatológicos, explosiones, iluminación, interacción con los escenarios y sus modificaciones tras nuestras acciones «destructivas».

APARTADO SONORO

Nick Arundel y Ron Fish son los encargados de otorgar una banda sonora sobresaliente que encaja a la perfección en cada situación con sus memorables melodías. Describen con exactitud cada contexto. Desde las escenas de combates y transición, hasta los perturbadores momentos del Joker o la ansiedad de nuestro protagonista.

Los efectos no se quedan lejos en cuanto a cuidado y fidelidad. Las explosiones, disparos, golpes, los gadgets de nuestro héroe, etc., cuentan con sonidos de gran calidad y están perfectamente sincronizados.

Arkham Asylum nos presenta un sublime doblaje al castellano liderado por Claudio Serrano. Sin embargo, recomiendo enormemente disfrutar del original para disfrutar de las voces de Mark Hamill (Joker) y Kevin Conroy (Batman). Actores a cargo de sus respectivos personajes en la serie animada.

Como siempre, el uso de unos buenos auriculares nos proporcionará una experiencia más inmersiva.

El trabajo de doblaje es memorable.

JUGABILIDAD

Batman Arkham Asylum es un juego de aventura y acción, un Hack & Slash en tercera persona con la cámara detrás del personaje. La jugabilidad se divide en tres modalidades claras: combate, sigilo y exploración.

El control durante el combate es una delicia adictiva y uno de los mayores descubrimientos del género. Ya sea a base de puñetazos, patadas, o con la ayuda de sofisticados gadgets que iremos encontrando o fabricando, y que podremos mejorar, deberemos dar caza a toda clase de criminales.

Algunos enemigos nos plantarán cara solamente con técnicas cuerpo a cuerpo. Otros, tendrán a su disposición un variado arsenal que irá desde bates y porras eléctricas, a pistolas y armas largas. Aunque también habrá sorpresas que supondrán un desafío más elevado.

Esta es claramente una de las bases del título, y no hay nada más satisfactorio que dotar de espectacularidad, y continuidad a nuestro combo, a nuestros enfrentamientos. Es aquí donde los jugadores más habilidosos sacarán a relucir su control a los mandos.

Entre tanta contienda, podremos, o deberemos, optar por una estrategia más sigilosa donde un mal paso puede desbaratar completamente nuestro planteamiento.

Y aunque el combate es de lo más satisfactorio, en ocasiones será mejor pasar desapercibido y eliminar uno a uno a nuestros enemigos con una gran variedad de movimientos. Algo que también es altamente gratificante.

El combate es el aspecto más destacable.

Además, encontraremos coleccionables en forma de acertijos, objetos, pistas de audio, etc., que más allá de desbloquear otros modos de juego, como los retos de combate y de sigilo, nos servirán para enriquecer nuestros conocimientos del universo Batman en forma de enciclopedia.

DURACIÓN Y DIVERSIÓN

En nuestra primera partida, y en la máxima dificultad, la historia principal de Arkham Asylum puede ser terminada en unas 10 horas. Una vez hayamos acabado, tendremos las instalaciones a nuestra disposición para completar el resto de misceláneas y coleccionables.

Además, desbloquearemos los desafíos de combate y depredador para poner a prueba nuestras habilidades a los mandos del «Caballero Oscuro». Tras superarlos todos, alguno presenta una más que notable dificultad, obtendremos el trofeo Platino en unas 20 horas.

Como siempre, he exprimido Asylum al máximo.

La obra de Rocksteady resulta un ejemplo magistral de como plantear diferentes formas de jugar. Puede ser más o menos lineal, dependiendo de nuestro enfoque, pero es un juego altamente divertido que para nada se convierte en repetitivo o tedioso. Todo lo contrario.

Además, su intrigante historia nos absorberá de principio a fin y nos dejará con ganas de disfrutar de su secuela lo antes posible.

VEREDICTO

Batman Arkham Asylum es una Obra Maestra imprescindible. Un clásico que ningún amante de los videojuegos debe dejar escapar.

Un juego que mezcla a la perfección la exploración, combate, sigilo e investigación dando como resultado a no solo uno de los mejores títulos ambientados en el universo del personaje de Bob Kane, es uno de los mejores jamás creados en la industria.

Jugabilidad exquisita combinada con un guión digno de las mejores superproducciones de Hollywood. Un referente y una demente Obra Maestra.

Bienvenidos al manicomio.

2 comentarios en “Análisis Batman Arkham Asylum (PS3, Xbox 360 y PC)

  1. Hola. No es un Hack and Slash. Un Hack and Slash requiere que lleve y golpee con armas cortantes (Golden Axe, Devil may Cry o God of War). En todo caso, seria Beat em up (Street of Rage o Gekido) que es lo mismo pero a puñetazos.
    Pero vamos… Su género es Acción-Aventura. Si ya en subgénero se quiere añadir «sigilo» o «beat em up» sería para completar, aunque yo no pondría lo de Beat em up, por lo menos se podría discutir. Pero Hack and Slash es incorrecto.
    Un saludo

    Me gusta

Deja un comentario