Análisis Batman: Arkham City (PS3, Xbox 360 y PC)

Batman: Arkham City, una Obra Maestra perfecta

Dos años después de sorprender al mundo con Batman: Arkham Asylum, Rocksteady consigue lo que nadie pensaba que era posible. Una Obra Maestra que supera a su predecesor en todos los aspectos.

Nuestro análisis de Batman: Arkham City en YouTube.

Cuando jugamos a Batman: Arkham Asylum, allá por 2009, teníamos muy claro que estábamos ante el mejor videojuego del «Caballero Oscuro» realizado hasta ese momento, una «demente Obra Maestra».

Pues bien, dos años más tarde, Rocksteady destruyó el famoso tópico de “las segundas partes nunca fueron buenas” con una secuela perfecta. Batman: Arkham City es, probablemente, el mejor videojuego de Batman y de superhéroes jamás creado.

La filial de Warner Bros., mantiene los elementos que le merecieron el reconocimiento y el éxito con Arkham Asylum. Añade notables novedades, y eleva la fórmula a un mundo mucho más extenso y con una historia que nos dejará sin palabras.

Arkham City no es simplemente una expansión de Asylum a un mundo más abierto, es un paso adelante descomunal. Roscksteady coge cada una de las facetas del primer juego y les da una vuelta de tuerca más.

No extraña para nada que resultara el tercer mejor juego del año por detrás de The Elder Scrolls V: Skyrim y Portal 2. Quedando por delante de otra joya como es Uncharted 3: La traición de Drake.

En Batman Arkham City, contaremos con un mapeado más extenso.

En resumidas cuentas, un juego que recoge el testigo del original y lo mejora en todo. Una compra obligada para los fanáticos del “Caballero Oscuro” y los amantes del género.

Tras los acontecimientos de Arkham Asylum, el nuevo alcalde de Gotham City, Quincy Sharp, decide trasladar el asilo a uno de los barrios más devastados de la ciudad, Arkham City.

No es que haya construido una prisión de máxima seguridad en el centro de la ciudad, ha aislado el barrio viejo de Gotham y ha delegado la dirección al Dr. Hugo Strange, que, evidentemente, tiene sus propios malvados planes.

Tras desatarse el caos y la anarquía, debida a la libertad de los criminales por la ciudad, Bruce Wayne decide fingir su detención para ser ingresado en la institución e imponer la ley bajo la identidad de Batman.

Arkham City mantiene el sublime tono y enfoque de su predecesor. Como siempre, no desvelaré más detalles de una historia apasionante, oscura, y llena de giros inesperados que nos dejarán con la piel de gallina.

APARTADO GRÁFICO

Aunque cueste de creer, estamos ante una más que notable mejora de lo visto anteriormente en Arkham Asylum. El motor gráfico es el mismo, el Unreal Engine III, pero evidencia el mayor dominio de la herramienta de Epic Games por parte de los artistas de Rocksteady.

He jugado en mi PlayStation 3 FAT, a una resolución de 720p y a 30fps con mínimas caídas en las escenas de mucha acción y exteriores. Al igual que su predecesor, existe una versión remasterizada para PS4 y Xbox One a 1080p y a 60fps.

La calidad de personajes y escenarios es asombrosa.

Eso sí, a diferencia de Asylum, Arkham City ofrece más desarrollo en exteriores. Las calles y edificios de la ciudad de Arkham cuentan con una excelente calidad y un rebosante nivel de detalle.

Una ambientación espectacular que se encarga de recordarnos que estamos bajo el reinado de la anarquía y el caos. Además, experimentaremos efectos climatológicos, recreados a la perfección, como son la lluvia y la niebla.

Los interiores no son una excepción. Denotan claramente la mejora visual que hacíamos mención anteriormente. Visitaremos oficinas, juzgados, comisarías, almacenes, fábricas, etc. Localizaciones recreadas de manera sublime y que ofrecen una completa inmersión.

Otro aspecto que se ha visto beneficiado es el modelado de los personajes y sus animaciones. Haciendo especial hincapié en el movimiento facial. Mucho más creíble y pulido.

Cabe destacar el nuevo diseño para el comisario Gordon. En Arkham Asylum lo vimos mucho más fornido y musculado. En esta secuela, Jim presenta una apariencia más cercana al personaje que vimos en las películas de Christopher Nolan.

Los efectos es otro de los aspectos que se ha visto beneficiado de un mayor rodaje con las herramientas de desarrollo. Explosiones, disparos, iluminación, deformaciones en los entornos, etc., son de los mejores que se pueden experimentar en la séptima generación de consolas.

Los efectos gozan de gran calidad.

APARTADO SONORO

Como en la primera parte, Nick Arundel y Ron Fish son los compositores encargados de elaborar la banda sonora. Todos los temas son completamente nuevos y se nota una clara inspiración en la trilogía de El Caballero Oscuro de Chrispopher Nolan.

Personalmente, y pese a que las composiciones musicales eran sublimes en Arkham Asylum, el trabajo realizado para Arkham City es notoriamente superior. Sobretodo, en piezas tan emblemáticas como el tema principal.

Cada una de las pistas de audio consiguen meternos adecuadamente en el contexto. Ya sea durante la exploración, combates, escenas cinemáticas, etc. Todas ellas tienen un uso incidental con énfasis narrativo y con un claro significado emocional.

No obstante, y sin hacer spoilers, habrá algún momento donde la música tiene un uso diegético. Es decir, canciones que provienen de fuentes naturales y que el espectador puede reconocer en la escena al estar presentes físicamente. Además de servir de easter egg, tienen una función claramente sentimental y dramática.

Los efectos de sonido mantienen el excelente nivel visto en su predecesor. Todos ellos gozan de gran calidad y presentan una perfecta sincronización.

Los efectos de sonido están al sublime nivel de la música.

Claudio Serrano y José Padilla vuelven a prestar sus voces para sus respectivos personajes. Además, grandes actores de doblaje, como Yolanda Quesada o Rafael Azcárraga, se unen el extenso elenco de estrellas para elaborar un excelente trabajo de interpretación.

No obstante, y como suelo hacer siempre, recomiendo enormemente disfrutar del doblaje original protagonizado por Mark Hamill (Joker), Kevin Conroy (Batman) y Troy Baker (Robin).

No hace falta que recuerde que el uso de unos buenos auriculares ayudará a conseguir una experiencia más inversiva. Siempre y cuando no se disponga de un equipo de sonido dedicado.

JUGABILIDAD

Batman: Arkham City es un juego de aventura y acción en tercera persona, con la cámara detrás del personaje, y con mecánicas Beat ‘em up para el combate.

La jugabilidad es un calco de su predecesor. Con tres modalidades básicas como son el combate, sigilo y exploración. Los amantes de la primera parte ya conocerán de sobra su excelente sistema de combate.

El combate vuelve a ser la estrella.

En Arkham City se ha mejorado ligeramente el control durante las contiendas y se han añadido nuevos movimientos y gadgets. Es, probablemente, la mecánica más atractiva de este videojuego.

No obstante, será nuestra la decisión de recrearnos en el combate y dotarlo de un combo elevado y variado, o bien, optar por una estrategia más conservadora e intentar pasar desapercibidos de manera sigilosa.

Evidentemente, tendremos movimientos específicos cuando optemos por la discreción. Batman contará con eliminaciones silenciosas a nivel del suelo que podremos ejecutar situándonos detrás del enemigo. Lo mismo cuando estén justo debajo de nosotros situando a nuestro personaje en una repisa, saliente, o gárgola.

Además, podremos utilizar elementos del escenario en forma de trampas. Ya sean extintores, muros destruibles, paneles eléctricos, etc. O bien situando estratégicamente algunos de nuestros gadgets. Batarangs eléctricos o el gel explosivo que podremos controlar de manera remota.

Otro aspecto que se ha visto ligeramente mejorado es la inteligencia artificial de los enemigos. Los matones, y los “jefes”, intentaran pararnos los pies con técnicas cuerpo a cuerpo, bates, armas de fuego, porras eléctricas, y hasta objetos presentes en el escenario como sillas o tablones.

Los batarangs vuelven a ser un elemento crucial.

Otra de las novedades presentes en Arkham City, es la posibilidad de inutilizar las armas de los enemigos y devolverlos en su contra. Es decir, podremos noquearlos con sus escudos, devolverles las cajas, extintores, etc.

En algunos momentos de la aventura controlaremos a un personaje muy conocido del universo Batman. Evidentemente, contará con sus propios movimientos y utensilios para hacer frente a los matones que deambulan por la ciudad.

Pero no todo será avanzar y repartir caricias por Arkham City, vuelven los coleccionables en forma de acertijos, objetos, y otros elementos que deberemos destruir.

Además de ampliar nuestros conocimientos del universo Batman en forma de enciclopedia, deberemos encontrarlos para poder avanzar en las misiones secundarias, y desbloquear los retos de combate y depredador.

Acabar con nuestros enemigos sin ser visto es una gran satisfacción.

DURACIÓN Y DIVERSIÓN

La historia principal de Arkham City, en la máxima dificultad, puede ser terminada en unas 15 horas. Si decidimos completar el resto de misceláneas, misiones secundarias y coleccionables, necesitaremos unas 30 horas en total.

Volveremos a contar con los desafíos de combate y depredador para poner a prueba nuestra paciencia y habilidades. Tras completarlos, y con la necesidad de realizar una “Partida Plus”, el trofeo Platino/1000G será nuestro en unas 60 horas.

Pero la diversión de Batman: Arkham City no acaba aquí, contaremos con 4 DLC adicionales. El contenido descargable está disponible de manera independiente, agrupado en el pase de temporada, e incluido en la “Edición juego del año” y la remasterización para PlayStation 4 y Xbox One.

Estos extras permiten incluir un personaje en la historia principal, jugar los desafíos de combate y depredador como Catwoman, Robin y Nightwing, y disfrutar de un sublime epílogo con Harley Quinn como eje principal de la historia.

Se puede decir que hemos exprimido Batman: Arkham City al máximo.

Así pues, completar el videojuego al 100% nos puede llevar, aproximadamente, unas 75 horas. Todo dependerá de nuestra habilidad, estrategia, y de la dificultad seleccionada en la primera partida.

Batman: Arkham City es un juego mucho más grande, y menos lineal, que Arkham Asylum. En todos los aspectos. Ofrece tantas posibilidades que se convierte, indudablemente, en un título altamente divertido y adictivo.

Para nada nos parecerá repetitivo o tedioso. Cuenta con una historia sublime que nos atrapará de principio a fin y, sobretodo, nos dejará con la boca abierta gracias a su alucinante final.

VEREDICTO

Batman: Arkham City no es solamente un juego excelente. No solamente es superior a su predecesor. Es una auténtica Obra Maestra y, probablemente, el mejor videojuego de Batman y de superhéroes jamás creado.

Pocos esperaban algo mejor tras el sublime trabajo de Rocksteady en Batman: Arkham Asylum. Pero lo han conseguido, superando todas las expectativas.

Un juego exquisito en todas sus facetas, con una de las mejores historias jamás realizada para un videojuego. Con un final estratosférico que perdurará para siempre en la retina de los jugadores.

Un imprescindible para los amantes del género y de las aventuras del hombre murciélago.

La Obra Maestra perfecta.

Deja un comentario