
Resident Evil Village, un excelente parque temático del terror
Tras el espectacular éxito de Resident Evil Biohazard, y las dos sublimes reimaginaciones de la segunda y la tercera parte, Capcom nos presenta Resident Evil Village para celebrar el 25 aniversario de la franquicia. Un notable videojuego que consigue fusionar la cuarta y la séptima entrega consiguiendo su propia identidad.
Resident Evil Village, o también Resident Evil 8, era con diferencia el lanzamiento más esperado para la primera mitad de 2021. Y, personalmente, no ha defraudado en absoluto.
Dando una vuelta de tuerca más a la fórmula de la séptima entrega, y de los remakes lanzados en 2019 y 2020, Capcom vuelve a la perspectiva en primera persona y se encarga de dar respuesta a las múltiples incógnitas aparecidas en Resident Evil 7.
Antes de proseguir, quiero avisar que éste es un análisis de carácter formal y totalmente libre de spoilers. Siempre y cuando, evidentemente, se haya completado el capítulo anterior.
No obstante, y debido a ciertas discrepancias con algunas reseñas publicadas por la prensa, realizaré otro ensayo con spoilers para justificar mi desacuerdo con ciertos puntos de vista de los medios especializados.
Simplemente decir que, en mi humilde opinión, se ha sido ligeramente injusto a la hora de penalizar algunos aspectos de este videojuego. Pues son imprecisos y, sorprendentemente, contradictorios.
Así pues, podemos confirmar que Village es una continuación directa de Resident Evil Biohazard. Lo que hace imprescindible haber jugado a este juego antes de abordar la octava entrega.
La historia se sitúa 4 años después de los acontecimientos sucedidos en Lousiana. Ethan y Mía están felizmente casados, tienen una hija de 6 meses llamada Rosemary, y se han mudado a Rumanía en busca de tranquilidad.
Este idílico escenario se ve truncado cuando Chris Redfield y sus hombres irrumpen en el hogar de los Winters, matan a Mía, y capturan a padre e hija sin dar explicación alguna.

Pero algo sucede en el traslado. A los controles de Ethan, nos despertaremos junto al accidentado transporte, con el cadáver de nuestro escolta mutilado, y con el único deseo de dar con el paradero de nuestro querido bebé.
Solos, y en mitad de la oscura y fría noche, nos adentraremos en lo desconocido para encontrar refugio. No obstante, no tardaremos en percatarnos de que algo extraño sucede en ese lugar.
Así empieza esta intrigante e interesante aventura de terror, suspense y acción, que nos llevará a una recóndita aldea de Transilvania que pondrá a prueba nuestras dotes de supervivencia.
Algo que será clave para dar con respuestas de lo que está sucediendo y, sobretodo, encontrar sana y salva a nuestra hija.
Evidentemente, no explicaré nada más para evitar arruinar la experiencia de los jugadores que quieran descubrir el resto de la historia por su cuenta.
Simplemente, quiero advertir que es importante estar al corriente del universo de Resident Evil desarrollado en juegos anteriores.
Haberlos jugado, y profundizado en los detalles de la trama, ayudará a entender los argumentos que construyen la historia de este videojuego.
Resident Evil 8 es un excelente Survival Horror, con pequeños momentos de acción, que se inspira descaradamente en Resident Evil 4 y que sirve para celebrar el 25 aniversario de la franquicia.
Pese a que la exploración, la supervivencia y la esencia de los 3 títulos anteriores, incluyendo los dos remakes, son los ingredientes principales de la octava entrega, son más que evidentes las semejanzas con en el cuarto capítulo de la saga y en clásicos del cine de terror como Drácula, Frankestein, Van Helsing, y muchos más.
Resident Evil Village, es un auténtico parque temático del Survival Horror donde cada situación y personaje, es más bizarro que el anterior.
APARTADO GRÁFICO
Estamos ante un calco técnico de Resident Evil 7 y los dos remakes lanzados en 2019 y en 2020. No obstante, hay que matizar ciertos aspectos que nos han llamado la atención.
Ciertamente, se presenta una ligera mejora visual a lo experimentado en Resident Evil 3. Algo más que evidente cuando nos encontramos en interiores.
El nivel del modelado y detalle de algunas localizaciones es simplemente espectacular. En ocasiones, estaremos más pendientes de contemplar los fondos de lo que sucede en el videojuego.
Igual de preciosistas, pero menos llamativos al tratarse de paisajes nevados y castigados por el invierno, son los acabados en exteriores.
No es que sean peores, simplemente es que los interiores llaman mucho más la atención. Sobretodo, el Castillo Dimitrescu. Claramente inspirado en el Castillo de Drácula en Bran, en su aspecto exterior, y en el Castillo de Peles en Sinaia, en lo que se refiere a los interiores.
A modo de sugerencia, recomiendo enormemente un viaje a Rumanía para visitar ambas localizaciones. Así como otros muchos puntos de interés. Vale mucho la pena.

Volviendo al videojuego, puedo confirmar que la aldea, el bosque, y otros lugares que no mencionaré para no estropear sorpresas, cuentan con una excelente calidad y, del mismo modo que los interiores, consiguen un nivel de inmersión sobresaliente.
No obstante, y por poner dos pegas, algunas texturas aisladas no están a la altura y tendremos la sensación de estar ante un lienzo.
Como si de un pequeño homenaje a los fondos prerrenderizados se tratara, característicos de los inicios de la saga, presentan un casi inexistente nivel de interacción y deterioro.
Este último aspecto, supone un pequeño downgrade respecto anteriores entregas. En esta ocasión, disparos, navajazos, explosiones, etc. tendrán un mínimo efecto sobre los escenarios.
Es algo insignificante. Para nada estropea la experiencia o sirve de excusa para restar puntos en este apartado, pero no deja de ser llamativo que este detalle estuviera presente en entregas anteriores y no en Village.
Algo muy parecido sucede con el nivel de gore y violencia. Si Resident Evil 2 se hizo popular por sus viscerales mutilaciones, en Resident Evil Village todo se reduce a la explosión de la cabeza tras un impacto directo y a salpicaduras de sangre.
Además, el cuerpo desaparecerá tras unos segundos reduciéndose a cenizas de cristal. No obstante, es un recurso muy acertado teniendo en cuenta la temática y ambientación del videojuego.
Siguiendo la tónica de anteriores videojuegos desarrollados con el RE Engine, el nivel de calidad y detalle de los enemigos y personajes es de los mejores que existe a día de hoy.
Las animaciones no se quedan lejos. Haciendo especial mención en el movimiento facial durante las conversaciones y la expresión de sentimientos.
Algo que sorprendió en Resident Evil 7, se mejoró notablemente en el remake de la segunda entrega, y sufrió un salto aún mayor, alcanzando casi la perfección, en Devil May Cry V, Resident Evil 3 y aquí en Village.
Además de un claro énfasis en el detalle de ciertas animaciones. Si recargamos un arma con el cargador vacío, Ethan lo tirará e introducirá uno nuevo. Si aún quedan balas, hará un intercambio a una mano y guardará el usado. Algo que denota cierto entrenamiento militar.
Y, pese a ser un videojuego en primera persona, podremos ver la sombra de nuestro personaje dependiendo de la iluminación. Certificando el buen modelado de Ethan y sus animaciones.
Tranquilamente, se podría jugar en tercera persona como en los remakes de la segunda y la tercera parte. Haciendo evidencia que, quizás, la decisión en la perspectiva se debe a motivos argumentales.
Otro aspecto que se ha visto ligeramente optimizado es el que hace referencia a los efectos. Ya estemos hablando de explosiones, impactos de bala, fuego, elementos rompibles, etc., nos aportarán más inmersión gracias a sus excelentes acabados.

Aunque como he dicho anteriormente, existen ciertas excepciones sin importancia que para nada estropean la experiencia, o castiguen al título en su apartado visual.
La climatología y la iluminación rozan la perfección en la octava entrega numerada de Resident Evil. Serán cambiantes y se adaptarán a las diferentes situaciones en que nos encontremos. Su realismo, nos hará sentir el horror que azota a nuestro personaje.
Además, las versiones de PlayStation 5, Xbox Series X, Series S, PC y Stadia, cuentan con la posibilidad de activar el trazado de rayos, el famososo Ray Tracing. Algo que brindará a Village de una iluminación aún más espectacular.
En mi caso, lo he disfrutado en mi PS4 Pro con la configuración que da prioridad al framerate. Esto se traduce en una resolución de 1080p y 60 fps totalmente estables.
No obstante, y al igual que la versión de Xbox One X, es posible dar prioridad a la resolución. Así pues, el videojuego rinde a 4K y con un framerate variable que oscila entre los 45 y los 55 fotogramas por segundo.
Estamos hablando de un juego desarrollado, principalmente, para la generación de PS4 y Xbox One, y en las consolas base, modelos Slim y S, el videojuego funciona a la perfección a una resolución de 900p y un framerate que oscila entre los 35 y los 45 fps.
En las consolas de nueva generación, PC y Stadia, Resident Evil Village disfruta de unos inexistentes tiempos de carga, una resolución de 4K, y 60 fps totalmente estables a menos que activemos el Ray Tracing. En ese caso, la frecuencia de refresco oscila entre los 45 y los 55 fps.
Pese a que Village es un videojuego totalmente espectacular en el apartado técnico, resaltado con una excelente dirección artística, los poseedores de una PS5 y/o una Xbox Series X/S deben tener presente que aún estamos ante un juego de la anterior generación con mejoras para la presente.
Algo que invita a imaginar con entusiasmo sobre lo que Capcom será capaz en futuros títulos de la franquicia, desarrollados íntegramente para las nuevas plataformas.
APARTADO SONORO
Shusaku Uchiyama, Marcin Przybyłowicz, Nao Sato, y Brian D’Oliveira, son los encargados de elaborar una excelente, pero poco memorable, banda sonora para Resident Evil Village.
Me explico. La música cumple su cometido, pero vemos que no hay ninguna composición que vaya a quedar en la memoria de los jugadores.
Como mucho me atrevería a destacar “Village of Shadows”, y es que al igual que en Resident Evil 7, el sonido ambiente es el verdadero protagonista.
Ciertamente, en la séptima entrega tuvimos el sublime “Go Tell Aunt Rhody”, que supuso un auténtico himno para el nuevo renacer de la saga.
Pero durante nuestra partida, la verdadera identidad era esa falsa calma interrumpida por extraños y perturbadores sonidos.
Esto se repite en Village. En algunas localizaciones tendremos la música en un segundo plano, más protagonista en los momentos de acción más frenética y estresante, pero lo normal será su ausencia total en detrimento de los efectos de sonido.
No obstante, cada pieza cumple a la perfección en su función incidental con énfasis narrativo, y con un claro significado emocional que se encarga de sumergirnos en el horror, la tensión y el peligro.
Del mismo modo, encontraremos ejemplos que tienen un uso diegético. Es decir, son canciones que provienen de fuentes naturales que el espectador puede reconocer en la escena al estar presentes físicamente. Ya sea un reproductor de vinilos, una radio, o cuando tocamos el piano.

Así pues, estamos hablando de un videojuego en el que los efectos de sonido son los verdaderos protagonistas. Es uno de los elementos más cuidados y, por lo tanto, denotan una excelente calidad y están perfectamente sincronizados.
Ya se trate de nuestros pasos sobre las diferentes superficies por las que caminamos, nuestra respiración, cuervos, gritos de terror en la lejanía, gemidos y rugidos de las diferentes criaturas, extraños crujidos, golpes, etc.
Evidentemente, la mayoría de efectos de sonido tienen un uso diegético al ser reconocibles en la escena. Otros, como los golpes, crujidos y gritos, sucederán fuera de plano para incrementar el terror y el suspense.
Así pues, los efectos consiguen un realismo sonoro espectacular, y, a la postre, una perfecta inmersión en el videojuego gracias a la sutileza en su implementación.
Village está disponible íntegramente en castellano. Javier Lorca, Roberto Encinas, Fernando Castro, y Cecila Santiago, son las voces más destacables en el reparto para España.
No obstante, y como de costumbre, no podía faltar mi recomendación para disfrutar del sublime doblaje original liderado por Todd Soley, Jeff Schine, Neil Newbon, o Maggie Robertson.
Del mismo modo, encomiendo enormemente el uso de unos buenos auriculares envolventes como los Gold, Pulse 3D, o los Xbox Gaming.
Aunque un equipo de sonido envolvente 7.1 nos aportará una experiencia totalmente óptima, y logrará ponernos en la piel de Ethan Winters.
JUGABILIDAD
Pese a lo señalado por ciertos analistas, Resident Evil Village es, principalmente, un Survival Horror en primera persona. Tal y como lo fue la séptima entrega. Lamentablemente, no existe la posibilidad de disfrutar del videojuego en VR. Uno de los buques insignia del título lanzado en 2017.
El control, toda una delicia, sigue siendo el mismo. No obstante, además de bloquear los ataques de nuestros enemigos, podremos responder con un empujón para deshacernos de ellos. Y es que Ethan, pese a su distintiva personalidad, estará mucho más curtido en el combate.
Este movimiento está claramente inspirado en una mecánica presente en Resident Evil 4. Quien avisa no es traidor, no será la primera vez que haga mención a la cuarta entrega de la franquicia.
La Obra Maestra de Mikami está muy presente en este Resident Evil Village. Desde la estructura del mapeado, enemigos, mecánicas, guiños, etc. Evidentemente, no hablaré de todo ello para no estropear sorpresas.
Eso sí, es importante remarcar que, pese a la recurrente inspiración en el videojuego de 2005, y otras obras de ficción, Village consigue una personalidad propia y se aleja de la acción como ingrediente principal.
La mecánica será la de avanzar por los múltiples y variados escenarios, eliminar o sortear enemigos, recoger objetos clave para poder proseguir en la aventura, coleccionables, munición, armas y sus mejoras, resolver pequeños puzzles, leer documentos de texto, y sobrevivir al horror para dar con el paradero de nuestra pequeña.
En Resident Evil Village, el escenario se ha convertido en una mecánica en sí. Prácticamente es un personaje más. Concretamente, me estoy refiriendo a la aldea.
Dicha localización, se erige como el punto de unión, un hub, del que partiremos hacía los 4 escenarios principales que conforman este videojuego. Dichos lugares, estarán salvaguardados por sus respectivos jefes finales. Recordando a los sellos de las familias de la serie Juego de Tronos.

Y es aquí donde surge mi primera discrepancia con los análisis de la prensa. Pese a que Resident Evil es una saga que se caracteriza por ser extremadamente lineal, Village es, probablemente, el título menos “pasillero” de toda la franquicia. Y es aquí donde el papel de la aldea cobra relevancia.
Ciertamente todo estará scriptado en un orden inalterable para poder proseguir en la aventura, pero tendremos actividades secundarias, totalmente opcionales, que dotan al videojuego de una cierta sensación de mini mundo abierto y que animan al jugador a realizar el característico backtracking de los Resident Evil.
De nuevo, y por eso la historia puede ser acabada en menos de 3 horas si se propone obtener dicho logro, ninguna de estas misceláneas es obligatoria e imprescindible.
Pero son muy recomendables para descubrir todos los secretos de Village, obtener útiles recursos si se juega en dificultades altas, y sacarle el máximo provecho al videojuego.
Este es uno de los puntos a favor del título y que pone en duda otra afirmación realizada por los medios especializados. La que acusa a Resident Evil 8 de ser “fácil y corto”.
Y es que todo depende de la dificultad seleccionada y del espíritu explorador del jugador. Además, hemos de conocer la duración estándar de los Survival Horror. Y Village, está en ese promedio.
Lo mismo podemos decir de los puzzles. Ninguno de ellos destaca por su dificultad, originalidad o variedad. Simplemente, cumplen y están ahí como requisito para avanzar en nuestra aventura al necesitar un objeto clave que debemos encontrar.
Eso sí, los enemigos de esta entrega son mucho más variados, agresivos y errantes que los presentes en Resident Evil Biohazard. Esta característica significará una dificultad añadida a la hora de enfrentarnos a ellos al requerir más habilidad a la hora de apuntar.
Además, dependiendo de la dificultad seleccionada, serán más menos resistentes a nuestros ataques. Lo que requerirá más munición o bien una estrategia evasiva.
Lidiaremos con licántropos, criaturas que nos recordarán a los conocidos zombies, monstruos voladores, creaciones aberrantes, jefes finales, etc. Además, algunos de ellos irán armados con espadas, hachas, guadañas y alguna que otra sorpresa interesante.
Village no sólo cuenta un amplio abanico de enemigos, uno de los más extensos que se recuerda en la saga, algunos supondrán todo un reto para proseguir en nuestro cometido.

Volviendo a lo que decía sobre Juego de Tronos. Además de la zona central, la aldea, y otras menores, visitaremos 4 localizaciones principales con sus respectivos dirigentes. Estos personajes, cada uno más peculiar que el anterior, parecerán sacados de un salón de cosplayers y rinden homenaje a carismáticos freaks del cine clásico de terror y de ficción.
Estas 4 familias, pese a formar parte del mismo equipo, por decirlo de alguna manera, mantienen una tensa relación de amor-odio bajo la tutela y sumisión de su líder supremo. La famosa, ya mencionada en tráileres, materiales promocionales, y las demos, Madre Miranda.
Más que conocida es Lady Dimitrescu. Este personaje, claramente inspirado en el Drácula de Bram Stoker, será la guardiana del castillo que lleva su nombre. Siendo una de las localizaciones más espectaculares a nivel visual, artístico, y en cuanto a diseño de niveles, aguardará a esta misteriosa mujer como jefe final.
Esta estructura se repite en las otras 3 localizaciones. Donde siempre tendremos a su líder como elemento final de resistencia ante nuestra ofensiva a los mandos de nuestro personaje. Cada uno con su propia personalidad, características, y habilidades de ataque.
Para hacer frente a las hostilidades, Ethan contará con un variado arsenal compuesto por pistolas, escopetas, rifles francotirador, lanzagranadas, cuchillos, explosivos y, por supuesto, revólveres magnum de gran calibre.
Habrá dos maneras de hacerse con ellas. O bien podremos encontrarlas por el escenario, o deberemos adquirirlas a manos de un personaje claramente recuperado de Resident Evil 4. El mercader.
El Duque, que así se llama en Village, estará disponible en varios puntos del escenario para comprar armas y munición a cambio de la moneda oficial de Rumanía. El Leu, en singular, Lei en plural.
Podremos comprar piezas para el armamento, mejorar su potencia, cadencia, velocidad, capacidad del cargador, y la posibilidad de crear nuestra propia munición, ítems curativos y explosivos.
Para hacer frente a tal cantidad de gastos, deberemos encontrar el dinero diseminado por el escenario, recoger el que dejan los enemigos al ser derrotados, o venderle tesoros, ingredientes, munición, armas, etc.
Pero su papel no se limita a estas transacciones. Podremos entregarle animales, los cuales deberemos cazar en diferentes puntos del mapa, para que nos demuestre sus dotes culinarias y preparar así las 6 recetas disponibles en su menú. “Comer es vivir”.

Dichos platos, típicos del país de Europa del Este, nos otorgarán mejoras de rendimiento físico para nuestro personaje. Desde más resistencia, a mayor velocidad de desplazamiento. Pasando por una mejor efectividad en el bloqueo.
Una vez hayamos comprado la habilidad para crear un tipo de munición, necesitaremos los objetos requeridos para cada tipo. Como en el caso del dinero, los encontraremos repartidos por el escenario, o los soltarán los enemigos al ser acribillados.
Objetos tan variados como pólvora, chatarra, piezas de metal, fluido químico y hierbas, que, una vez mezclados, servirán para obtener balas de pistola, escopeta, magnum, explosivos, medicamentos, etc.
Y es aquí donde nuestra gestión y uso del inventario cobrará vital importancia. Dicho menú, será otra clara referencia a la cuarta entrega de la saga al tener la forma de un maletín.
Al igual que en el videojuego de 2005, podremos ampliar, y organizar los ítems de manera eficiente para poder llevar el máximo número de objetos posibles.
Eso sí, en Village habrá 3 apartados diferentes dependiendo del tipo de objeto. Algo que nos hará la empresa mucho más fácil que en la Obra Maestra de Mikami.
El maletín será de uso exclusivo para las armas, munición, ingredientes culinarios y medicamentos. Los objetos clave, tales como llaves o manivelas, tendrán su apartado independiente. Lo mismo para los objetos para la creación de recursos y los tesoros.
Dichos objetos valiosos, sirven a la vez de coleccionable y como moneda de cambio para obtener dinero que usaremos para invertir en armamento.
Hay un total de 57. Algunos son únicos, otros serán más recurrentes, y en determinados casos necesitaremos 2 partes para obtener su forma final. Evidentemente, tendrán más valor una vez combinados.
Pero los tesoros no son los únicos coleccionables presentes en Resident Evil Village. Además de los ya legendarios documentos de texto, que sirven para conocer los entresijos de la trama, deberemos destruir las 20 cabras sagradas que sustituyen a los Mr. Everywhere de RE7, y los Mr. Raccon y los Mr. Charlie de los remakes de la segunda y tercera parte respectivamente.
El mapa nos ayudará a saber si hemos limpiado una zona de objetos a recoger. Hasta cierto punto. Cada habitación nos aparecerá en rojo cuando aún haya objetos disponibles y, cuando lo tengamos todo, se volverá de color azul.
No obstante, los documentos y las cabras sagradas no cuentan para este parámetro. Lo que nos obligará a explorar a fondo cada una de las estancias. Además, y a medida que avancemos en la historia, algunas localizaciones serán inaccesibles. Por lo tanto, deberemos asegurarnos de no dejar ningún cabo suelto antes de dar un nuevo paso.
Para más inri, esta mecánica de coloración del mapa no se aplica bajo ningún concepto en exteriores tales como el bosque o la aldea. Así pues, más nos vale echar un vistazo en cada uno de los rincones, matorrales, ramas de los árboles, etc. No suele haber grandes sorpresas ocultas en esos lugares, pero en algunas ocasiones el esfuerzo tendrá su recompensa.
Desgraciadamente, se ha recuperado el sistema de guardado de las últimas entregas. Vuelven las máquinas de escribir, pero desaparecen por completo las cintas de tinta y se mantienen los puntos de control.
Es decir, independientemente de la dificultad seleccionada; Fácil, Normal, Hardcore, e incluso en “Aldea de Sombras”, el sistema de guardado será el mismo mencionado anteriormente. Sólo la frecuencia de los puntos de control marcará la diferencia.
En un momento de la aventura, no voy a hacer spoilers, controlaremos a un carismático personaje de la saga. El control y mecánicas serán las mismas. Simplemente, tendremos dos nuevas armas a nuestra disposición.
Es un segmento muy breve. Y en esta ocasión, además de no tener el mercader a nuestra disposición, la acción desenfrenada será la auténtica protagonista. Al más puro estilo shooter en primera persona.
Pero tranquilos, si lo que estáis buscando es un Survival Horror, Village es vuestro videojuego. Se trata solamente de una porción que no supera, en nuestra primera partida, la media hora o cuarenta minutos. Depende de la dificultad seleccionada.
En su conjunto, Resident Evil 8 es un juego donde la exploración y el terror son los principales protagonistas. De nuevo, sin estropear sorpresas, hay una sección que sirve de guiño a la versión cancelada de Resident Evil 4 y conocida por los fans como 3.5. No digo más.
Una vez hayamos acabado la aventura, tendremos a nuestra disposición la opción de comprar el modo Mercenarios en la tienda del menú principal.

Esta modalidad más arcade es un calco a las disponibles en Resident Evil 3 Nemesis, Resident Evil 4, Resident Evil 5, Resident Evil 6, y el modo Asalto de los Revelations.
Nuestro objetivo, será obtener la mayor puntuación en cada uno de los 8 escenarios. Esto dependerá de la continuidad del combo, cantidad de enemigos eliminados, tiempo invertido, y dinero recolectado.
Cada escenario estará dividido en varias fases. Y antes de empezar cada una de ellas, tendremos un presupuesto limitado que deberemos invertir sabiamente para hacer frente a las hordas de infectados.
Estos retos, más los que tendremos exclusivos en la historia, 49 corresponden a los trofeos necesarios para el Platino o los 1.000G, nos brindaran puntos que podremos canjear en la tienda del menú principal. Allí, obtendremos nuevas armas, munición infinita, modelados, artes conceptuales, reportajes, etc.
Francamente, Resident Evil Village no sólo es una maravilla a nivel artístico, visual, y sonoro, es un placer en lo jugable que hará las delicias de los amantes del género y fans de la franquicia.
DURACIÓN Y DIVERSIÓN
Otro de los aspectos que ha levantado más polémica, es el que hace referencia a la duración del videojuego. Pues bien, esto es totalmente relativo. Como he dicho anteriormente, depende de la dificultad seleccionada, y del espíritu coleccionista del jugador.
En mi caso, me llevó 15 horas en terminar Resident Evil Village, en la dificultad Hardcore y estando dispuesto a descubrir todos sus secretos. No obstante, me dejé 2 tesoros, de los 57 existentes, y otros tantos documentos, de los 47 disponibles.
Recomiendo, enormemente, empezar directamente en Hardcore. Sobretodo si sois veteranos en el género y fans de la saga. No es extremadamente complicado, salvo un par de situaciones, y abordar un nivel inferior os puede parecer demasiado poco y arruinar la experiencia.
Una vez acabada la historia en la máxima dificultad disponible, se desbloquea otro nivel extra que, personalmente, puede llegar a ser un auténtico quebradero de cabeza si no se utilizan elementos de mejora de la tienda. Es decir, una partida nueva en vez de una “Partida Plus”.

Cargando el guardado hecho tras los créditos, permitirá contar con todas las armas, mejoras, munición, dinero, tesoros, etc., que teníamos al final de la partida anterior.
Además, independiente de la dificultad seleccionada, será imposible obtener todas las mejoras y habilidades de creación en nuestra primera pasada. Así pues, la Partida Plus será necesaria para acceder a ellas y optar a todos los trofeos/logros.
Volviendo al modo “Aldea de Sombras”, lo jugué en una partida nueva totalmente libre de mejoras y desbloqueables. Tardé 8 horas, y ya os avisó que la paciencia es una virtud. Los enemigos son verdaderas esponjas de balas. A veces, una retirada, para ahorrar munición, puede ser la más sabia de las decisiones. Un reto muy, pero que muy recomendado para los fans más acérrimos y expertos.
Una vez hayamos completado la historia, tendremos el modo Mercenarios a nuestra disposición. Una entretenida modalidad arcade que nos puede aportar varias horas de diversión. De nuevo, todo depende del objetivo que nos propongamos.
Así pues, completar la totalidad de desafíos y trofeos de Resident Evil Village nos puede llevar, aproximadamente, unas 50 horas. Una duración excelente para un videojuego de este género y que lo convierte, por la extensión de la historia, en uno de los títulos más largos de la franquicia.
Sin ser una Obra Maestra, Village es una sobresaliente aventura de terror de supervivencia, y con una ambientación y dirección artística exquisita. Un videojuego altamente divertido, adictivo y, como no podía faltar siendo un Resident Evil, extremadamente rejugable.

VEREDICTO
Resident Evil Village, es una excelente continuación de la aclamada séptima entrega. Una historia simple, típica de un blockbuster, pero que cumple a la perfección y que denota el oficio de Capcom en esta clase de videojuegos.
Una aventura llena de suspense, terror, algo de acción, y todos los ingredientes Survival Horror característicos de la franquicia. Siendo, además, una interesante evolución de lo visto anteriormente.
Una espectacular puesta en escena que consigue, de una vez por todas, dar respuesta a todas las incógnitas planteadas en Resident Evil Biohazard. Entenderemos qué está pasando, el contexto argumental dentro de la franquicia, y, sobretodo, conoceremos más a Ethan Winters.
Un imprescindible para los amantes del género y del universo creado por el Maestro Mikami 25 años atrás. Un curioso homenaje a la cuarta entrega teniendo en cuenta que, muy probablemente, sea el siguiente capítulo en tener su reimaginación en 2023.
Bienvenidos a Resident Evil Village, el auténtico parque temático del Survival Horror.


2 comentarios en “Análisis de Resident Evil Village (PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, Stadia y PC)”