Análisis de Uncharted: El abismo de oro (PS Vita)

Uncharted: El abismo de oro, una excelente precuela portátil

Tras convertirse en un clásico con las tres primeras entregas, la saga Uncharted aterriza en PS Vita de la mano de Bend Studio. El abismo de oro, es una precuela ambientada en Centroamérica que nada tiene que envidiar a los juegos de PS3.

Bend Studio, creadores de la popular franquicia Syphon Filter para la primera PlayStation, son los encargados de elaborar un nuevo Uncharted para la consola portátil de Sony. El abismo de oro es una sensacional precuela tanto en lo narrativo, técnico y jugable. Un videojuego que nada tiene que envidiar a los títulos desarrollados por Naughty Dog.

Sirve como reclamo para la compra de una PS Vita, y se beneficia de unas mecánicas únicamente disponibles en el mencionado dispositivo. Así pues, haremos uso del giroscopio, la cámara, y el panel táctil para resolver todo tipo de situaciones durante nuestra aventura.

La historia se sitúa unos meses antes de los acontecimientos ocurridos en Uncharted: El tesoro de Drake. En esta ocasión, nos embarcaremos en un viaje por Centroamérica, siguiendo los pasos de una expedición de colonos españoles, que desapareció misteriosamente mientras intentaban dar con el paradero del abismo de oro.

Nos acompañarán viejos conocidos, como nuestro inseparable Victor Sullivan, y conoceremos un extenso elenco de caras nuevas. Tanto en el lado de los villanos, como nuestra flamante compañera, Chase.

Como es tradición en el canal, no desvelaré más detalles de la historia para preservar la experiencia de los jugadores. Ciertamente, no estamos ante el mejor guión de la franquicia, pero cumple su cometido. Nos esperan 10 horas de giros inesperados, plataformas, puzzles, disparos, y muchas aventuras.

Uncharted: El abismo de oro, es un sobresaliente videojuego que no puede faltar en vuestra colección. Tanto si sois poseedores de una PS Vita, o amantes de la franquicia. Si este es vuestro caso, y no tenéis una Vita, no lo dudéis ni un segundo, haceros con una.

APARTADO GRÁFICO

Bend Studio nos presenta un videojuego soberbio en el apartado técnico. Y más teniendo en cuenta, que estamos hablando de un programa de PS Vita. No exageramos al afirmar que no tiene nada que envidiar a los Uncharted de PlayStation 3.

Gracias al Naughty Dog Engine, Bend Studio nos entrega un producto sólido, con una gran variedad de escenarios. Llenos de calidad y detalle, el modelado y texturizado de los mismos gozan de una dirección artística sobresaliente. Visitaremos ruinas, bosques, campamentos, etc. Además, durante nuestro apasionante viaje, disfrutaremos de las espectaculares escenas cinemáticas renderizadas con el motor del juego.

Las mismas buenas palabras sirven para describir el modelado, texturizado, y animaciones de los personajes. Haciendo alusión tanto a los principales como a los secundarios. Como he dicho anteriormente, están casi al mismo nivel de las versiones de sobremesa.

Así mismo, los efectos tampoco son una excepción. Disfrutaremos de una iluminación, explosiones, disparos, etc., que nos aportarán una completa inmersión. Están solamente un peldaño por debajo de los experimentados en un juego como puede ser Uncharted 3: La traición de Drake.

Lo disfruté en mi PS Vita, comprada para la ocasión, y rinde perfectamente a una resolución de 720×408, y a una frecuencia de refresco de 30fps. Aunque ciertamente, se experimenta alguna que otra pequeña caída, insignificantes, durante los momentos de más acción.

Algo para nada remarcable. Como ya he mencionado anteriormente, Uncharted: El abismo de oro se desenvuelve con la máxima soltura posible. Es uno de los títulos punteros de PS Vita en lo que al apartado gráfico se refiere.

APARTADO SONORO

Clint Bajakian, celebridad en la industria de los videojuegos, es el encargado de brindar al abismo de oro de una explosiva banda sonora. No obstante, y como es evidente, sigue la línea de las anteriores entregas. Cabe destacar que Bajakian, juntamente con Greg Edmonson, es uno de los autores del trabajo original.

Cada una de las composiciones tiene un uso incidental con énfasis narrativo. Conseguirán meternos en la piel de Nathan Drake, y lograrán transmitirnos el estado de ánimo de cada momento, alcanzando un nivel de inmersión sobresaliente.

Los efectos de sonido presentan una ejecución perfecta. Cada uno de los disparos, explosiones, etc., cuentan con una gran calidad y están perfectamente sincronizados. Algo que no es ninguna novedad. Lo estudios de Sony destacan, entre otras cosas, por un nivel casi perfecto en el apartado sonoro.

No faltarán las voces de Roberto Encinas y Pablo Adán, entre muchas otras, para dar vida a nuestros personajes para el mercado español. Aunque como es habitual en el canal, recomiendo enormemente disfrutar del trabajo original liderado por Nolan North y Richard McGonagle.

Evidentemente, es imprescindible el uso de unos buenos auriculares envolventes. No es que los altavoces incorporados en PS Vita sean de mala calidad, pero la experiencia no será tan satisfactoria comparada con la que nos puede ofrecer unos buenos auriculares.

JUGABILIDAD

Los que hayan jugado a anteriores Uncharted no van a tener ningún problema en hacerse con los controles y mecánicas. Aunque con algunas novedades, que comentaremos más adelante, el juego sigue siendo una aventura de acción en tercera persona, con un claro énfasis en los disparos y las plataformas.

Es decir, pese a tratarse de un videojuego desarrollado para una consola portátil como es PS Vita, el control durante la exploración, así como el gunplay, seguirán siendo un calco a lo visto previamente.

Pero como he mencionado, el abismo de oro presenta curiosas novedades en las mecánicas y en el control. Éstas, aprovechan las herramientas presentes en la consola de Sony. Así pues, haremos uso de la cámara, el panel táctil y el giroscopio.

Las usaremos mayoritariamente para la resolución de puzzles. Pero en lo que se refiere al giroscopio, nos será de utilidad para mantener el equilibrio en pasos estrechos, para apuntar con mayor precisión, y para el lanzamiento de granadas. Además, dependiendo del nivel de dificultad, nos será más o menos difícil el evitar caernos al vacío.

Así pues, deberemos usar el panel táctil para calcar relieves, al más puro estilo Indiana Jones, y apuntar nuestra cámara a una fuente de luz para ver a través de objetos. Además de resoler los mencionados acertijos, obtendremos diferentes tipos de coleccionables.

Mecánicas divertidas y originales, aunque quizás se abusa un poco, y que explican porqué nunca hemos tenido un port para PS3 o PS4. Entre tantos rumores por un posible remake de las primeras entregas, el de Uncharted: El abismo de oro sería muy bienenido.

Evidentemente contaremos con el conocido arsenal compuesto por pistolas, armas largas, y granadas para hacer frente a los enemigos que nos encontraremos durante nuestra aventura. Eso sí, será nuestra elección el hacerles frente a pecho descubierto u optar una estrategia más sigilosa.

Se mantiene la pérdida cromática de nuestra pantalla como indicador de la pérdida de salud. Si no queremos morir, tocará ponerse a cubierto y esperar a recuperar el color de la imagen. Naturalmente, la sensibilidad, o rapidez hacia la escala de grises, dependerá de la dificultad seleccionada.

El abismo de oro es un videojuego únicamente para un jugador. No contamos con modo cooperativo ni competitivo online. Aunque sería interesante matizar esta afirmación. Durante nuestra travesía, tendremos la oportunidad de dar caza a los numerosos coleccionables para desbloquear.

Y aunque se consiguen de manera aleatoria en nuestra partida local, podremos acelerar el proceso con la opción del mercado negro. Ahí, podremos intercambiar los tesoros con nuestros amigos en PSN.

Además, obtendremos cartas que podremos transferir a nuestro Uncharted: Lucha por el tesoro. Un videojuego de naipes con temática Uncharted, y que fue lanzado en exclusiva para PS Vita. Cabe destacar que las funciones online cerraron en septiembre de 2019 y, además, es imposible conseguir dicho título en algunas regiones de la PS Store.

Pero volviendo al abismo de oro, podemos confirmar que estamos ante un soberbio videojuego y que para nada merece ser marginado al estar únicamente en Vita. Aunque ciertamente, no cuenta con el mejor guión de la saga, y tiene un ritmo algo más lento en cuanto al desarrollo. Algo que, para nada, empaña la experiencia.

DURACIÓN Y DIVERSIÓN

La aventura portátil de Drake, puede ser completada, en una primera partida, en unas 15 horas. Eso teniendo en cuenta que la dificultad máxima que podremos elegir será la Díficil. Una vez terminado el juego, desbloquearemos el ya conocido modo Aplastante.

Si deseamos hacernos con el trofeo Platino, necesitaremos un total de 35 horas. Probablemente, lo más costoso será la obtención de la totalidad de los conjuntos de tesoros. Pero para nada, hará que nuestra experiencia sea repetitiva o tediosa.

Así pues, estamos ante un excelente videojuego que hará las delicias de los amantes del género y los fans de la saga. Una compra imprescindible para los poseedores de una PS Vita. Y un motivo suficiente para hacerse con una.

VEREDICTO

Uncharted: El abismo de oro, es un sobresaliente videojuego que no puede faltar en la colección de los fans de Nathan Drake. Un imprescindible para los amantes de la acción y aventuras.

Ciertamente, no estamos ante la historia más elaborada de la franquicia creada por Naughty Dog, pero cumple su cometido y certifica el soberbio trabajo de Bend Studios a la cabeza del proyecto.

Si tenéis una PS Vita, no lo dudéis ni un segundo. Esta joya no puede faltar en vuestra colección. Es probablemente, uno de los mejores videojuegos disponibles para el sistema.

Y si os gusta Uncharted, y no tenéis una Vita, ya estáis tardando en conseguir una.

Deja un comentario